18 de mayo de 2021

Basquetformativoolavarria

Magazine de basquet

Virginia Peruchini sigue haciendo historia: dirigió un partido masculino en la Champions League Américas

3 min read

Tras haber impartido justicia junto a Florencia Benzer en un juego del Torneo Federal, cumplió una gran actuación junto a una colega brasileña en el partido entre Flamengo y São Paulo celebrado en Managua.El arbitraje femenino argentino sigue haciendo historia: Virginia Peruchini formó parte de la primera dupla femenina en dirigir un partido masculino de la Basketball Champions League Américas. Junto a la brasileña Andrea Regina Silva impartieron justicia en las semifinales del torneo entre São Paulo y Flamengo, encuentro que concluyó con triunfo del Mengao por 75-66 y le permitió clasificar a la final en la que enfrentará a Real Estelí.

Peruchini, quien en marzo arbitró el cruce entre Ramos Mejía LTC y Banco Provincia por la División Metropolitana del Torneo Federal junto a Florencia Benzer, viajó a las finales celebradas en Managua, Nicaragua, que reunieron a los ocho mejores equipos del continente. Virginia ya había sido una de las pioneras en el básquetbol nacional tras conformar la primera dupla femenina en un partido masculino cuando en el Torneo Federal de 2018-19 formó una dupla con Romina Morales Ibarra.

Aunque es la protagonista, ella misma confiesa que su situación actual es la consecuencia de muchas otras personas que han desandado el camino que le permitió escribir una página inolvidable en Managua: “este lugar se ha estado construyendo hace tiempo con mucho trabajo de muchas personas, hoy nos toca a nosotras tener la responsabilidad de ser las primeras mujeres en estar en una semifinal de BCL y en finales categoría adultos mayores masculino”.

Con 35 años, Peruchini ya pitó en más de 40 certámenes internacionales, dentro de los cuales se incluyen dos Mundiales, Ligas Sudamericanas tanto masculinas como femeninas, partidos clasificatorios a Juegos Olímpicos, clasificatorios de AmeriCup masculinos y tantos otros juegos de BCLA. Virginia goza con el privilegio de ser una de las ocho mujeres en todo el mundo en ostentar la licencia negra de FIBA, la máxima aspiración que un árbitro puede tener a nivel internacional.

“Es un momento muy emotivo para mi y para todos los que me rodean, han sido muchos años de sacrificio, de esfuerzo y aprendizaje, me siento dichosa de tener esta oportunidad. Estoy muy agradecida, muy agradecida. Hay personas que construyen, sostienen e impulsan a otras, creo que es un acto súper humilde y gracias a eso, hoy puedo estar acá, preparada y lista para todas las oportunidades que se presentan”, analizó emocionada en diálogo con Prensa CAB.

Flamengo y São Paulo disputaron una semifinal apasionante con resultado favorable al Mengao, un trámite candente y siempre exigente para cualquier árbitro. Peruchini atesorará por siempre haber quedado nuevamente en las páginas gloriosas del básquet internacional, un hito para el creciente movimiento femenino que tanto la FIBA como la CAB impulsan constantemente en busca de un contexto igualitario en el deporte y en el mundo: “Respecto a mi trabajo en cancha, fue un momento muy emotivo, siempre me siento acompañada, no solo por mi equipo de trabajo sino por una red de personas que me demuestran su apoyo”.

En declaraciones recopiladas por la FIBA, Peruchini celebró también el componente simbólico de su actuación: “Es un orgullo, un placer enorme, no solo como Virginia o como Andreia, sino como mujeres adentro de la cancha. Estamos acá porque hemos hecho un trabajo muy fuerte y muy profesional durante mucho tiempo. Tenemos una confianza enorme, tanto del departamento de FIBA y BCLA, como de nuestros compañeros. Somos un árbitro más, tengamos pelo corto o pelo largo, somos parte de un equipo arbitral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.