Todo listo para las semifinales de Argentino U19

Tras otra jornada de alto voltaje, se conocieron los semifinalistas. Luego de cuatro partidazos, FeBAMBA, Entre Ríos, Mendoza y Chaco siguen en carrera en la lucha por el título.El Campeonato Argentino de Selecciones U19 masculino que se desarrolla en Chaco entró decididamente en etapa de definición con los partidos de cuartos de final de este viernes. En otra jornada apasionante y ante un estadio de Regatas colmado, se conocieron los cuatro semifinalistas del torneo. FeBAMBA dio la sorpresa y eliminó al invicto Santa Fe detrás de un feroz tercer cuarto. Entre Ríos sobrevivió al duro Santiago del Estero y es el único equipo que no conoce la derrota. Mendoza bajó al campeón defensor con un último cuarto inolvidable y Chaco hizo vibrar a su público al derrotar a Córdoba, uno de los candidatos. Tucumán y Neuquén ganaron en la apertura de la reclasificación y ahora irán por el noveno puesto.

Este sábado marcará el cierre del torneo para ocho equipos. Santa Fe y Córdoba se despedirán con el duelo por el quinto puesto, Buenos Aires y Santiago del Estero harán lo propio en busca de la séptima colocación. Tucumán y Neuquén se verán las caras por la mañana en el partido por el 9º lugar, mientras que La Rioja y Corrientes buscarán su primer triunfo.

Para las cuatro federaciones que siguen en la carrera por el título, el sábado será el turno de las semifinales. Entre Ríos enfrentará a FeBAMBA en un duelo que promete ser apasionante. Chaco, por su parte, cerrará la jornada frente a Mendoza, en el choque entre equipos que dieron el batacazo.

RESULTADOS
Cuartos de Final

Santa Fe 62- 72 FeBAMBA – Estadísticas
Entre Ríos 71 – 66 Santiago del Estero – Estadísticas
Mendoza 82 – 71 Buenos Aires – Estadísticas
Chaco 78 – 60 Córdoba – Estadísticas

La jornada abrió con el duelo más atractivo del día. FeBAMBA, que venía de perder dos de sus tres partidos de la fase regular, derrotó al invicto Santa Fe por 72-62 y se metió entre los cuatro mejores. Luego de un primer tiempo parejo, en el que Santa Fe comenzó mejor, los de Capital Federal pisaron el acelerador en el tercer cuarto. Cuando se acababa el parcial, le cerraron los caminos a su rival en defensa y aprovecharon una ráfaga anotadora de Facundo Rutemberg para tomar el comando y construir su ventaja. En el último cuarto, Santa Fe intentó la remontada a base de presión y lanzamientos de tres puntos, pero FeBAMBA mantuvo la calma y con conversiones oportunas frenó cada uno de los intentos de su rival. Christian Bihurriet fue el más valioso en el ganador con 11 puntos, 11 rebotes y 3 tapas; acompañado por las 13 unidades del U17 Federico Copes. En el equipo santafesino, no alcanzaron los 23 puntos de Julián Eydallín.

En segundo turno, Entre Ríos superó a Santiago del Estero por 71-66 para meterse entre los cuatro mejores como el único invicto del torneo. Luego de un comienzo parejo, en el que ambos equipos se prestaron el liderazgo, los mesopotámicos encontraron su ritmo en el segundo tiempo y con un parcial de 19-10 en el tercer cuarto construyeron una ventaja tranquilizadora. Los ganadores llegaron a sacar 12 promediando el último cuarto pero el conjunto santiagueño vendió cara su derrota y metió una racha furiosa para acercarse en el marcador, aunque no le alcanzó para empatarlo. Nuevamente, Mateo Díaz fue el más destacado de Entre Ríos, con 18 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. Bien acompañado por el trabajo de Ramiro Rattero, quien terminó con 12 unidades y 11 tableros. En Santiago del Estero, que se despedirá mañana del torneo con el juego por el séptimo puesto, Gabriel Rojas sumó 20 puntos.

En un partido apasionante, Mendoza bajó al campeón defensor Buenos Aires al superarlo por 82-71 con un parcial de 35-14 en el último cuarto. En la primera parte, se vio la mejor versión de Provincia, con un ataque balanceado que lo mantuvo al frente. En la segunda mitad, Mendoza intentó reaccionar, pero los de Ariel Amarillo fueron inteligentes para sostener la ventaja. Ingresados al último chico, la Borravino se encontró con su viejo aliado: cuatro triples le devolvieron la vida, registrando un parcial de 16-3 en un puñado de minutos. De esta manera pasaron al frente en un abrir y cerrar de ojos. Cuando “Provincia” quiso reaccionar, Jeremías Bustos le propinó dos golpes desde atrás del arco que lo dejaron al borde del nocaut y decretaron una épica remontada para el campeón de Cuyo. Con una actuación memorable, Nicolás Buchaillot finalizó con 31 puntos y 2 de los 11 triples de su equipo. Por Buenos Aires, Juan Cruz Marini anotó 24 unidades.

En el último encuentro del día, el anfitrión sacó chapa de candidato al derrotar con autoridad al duro equipo cordobés por 78-60. Ante un estadio de Regatas colmado, Chaco tardó tres cuartos en hacer pie. Pero a fines del tercer parcial y con un claro dominio en la zona pintada, tomó definitivamente el liderazgo y no miró atrás. Liderados por Gonzalo Corbalán y empujados por el aliento de su gente, metieron un parcial de 24-8 en el último capítulo y se quedaron con una victoria contundente. El propio Corbalán fue el goleador del juego con 25 puntos, bien escoltado por los 18 de Moreau y los 17 de Rolfi. En el equipo cordobés, que ahora irá por el quinto puesto, no alcanzaron las 14 unidades de Stefano Bachiochi.

Reclasificación 9º al 12º puesto
Corrientes 58 – 80 Neuquén – Estadísticas
Tucumán 84 – 63 La Rioja – Estadísticas

En la apertura de la reclasificación por el 9no puesto, Neuquén arrasó con un diezmado Corrientes por 80-58 detrás de 30 puntos y 13 rebotes de Nicolás Bravo. Los patagónicos consiguieron así su segunda victoria consecutiva gracias a un tremendo parcial entre el segundo y el tercer cuarto, en donde dominaron por 45-22. Por Corrientes no alcanzaron los 10 puntos con 14 rebotes de Patrick Destorel.

En segundo turno, Tucumán también obtuvo su segundo triunfo al hilo tras superar a La Rioja por 84-63 y de esta manera, meterse en el juego por el 9º puesto de este sábado. Los ganadores no tuvieron un buen primer cuarto pero repuntaron promediando el segundo parcial y terminaron de definirlo en el complemento, con una racha de 40-29. Con 16 puntos, Juan Pablo Vigiani fue el goleador de los tucumanos.

FIXTURE
SÁBADO 13 DE JULIO

09.00 hs – Cancha: Club Regatas – 11o Puesto – Corrientes vs La Rioja
11.15 hs – Cancha: Club Regatas – 9o Puesto – Neuquén vs Tucumán
14.00 hs – Cancha: Club Regatas – 7o Puesto – Santiago del Estero vs Buenos Aires
16.30 hs – Cancha: Club Regatas – 5o Puesto – Santa Fe vs Córdoba
18.45 hs – Cancha: Club Regatas – Semifinal – FeBAMBA vs Entre Ríos 
21.00 hs – Cancha: Club Regatas – Semifinal – Chaco vs Mendoza

Foto: Gentileza de Julián Monedero

Raúl Ruscitti
@raul_ruscitti
prensa@cabb.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *