Se definieron los cruces de Cuartos de Final en el Argentino U19

Este viernes finalizó la fase regular y quedó conformada la llave de la lucha por el título. Santa Fe y Entre Ríos ganaron y son los únicos invictos. Chaco y Mendoza dieron el batacazo.Si bien ya se conocían de antemano las ocho federaciones que seguían en carrera en la lucha por el título en el Campeonato Argentino U19, la jornada del viernes marcó el cierre de la fase regular y sirvió para conocer a los ganadores de cada uno de los grupos. Quedó definida la grilla de cuartos de final, con dos invictos en carrera y otros dos equipos dando la sorpresa. Santa Fe y Entre Ríos superaron a Santiago del Estero y FeBAMBA de forma contundente y se posicionan como los grandes candidatos, al finalizar la primera etapa sin derrotas. Chaco y Mendoza, por su parte, bajaron a Buenos Aires y a Córdoba para adjudicarse sus zonas. Neuquén y Tucumán ganaron sus interzonales y consiguieron su primera victoria del certamen. 

La acción continuará este viernes con seis partidos incluyendo los cruces de cuartos de final. Santa Fe vs FeBAMBA promete ser el duelo más atractivo del día. Buenos Aires se las verá con Mendoza y Entre Ríos ante Santiago del Estero. En último turno, Córdoba buscará vencer al anfitrión, Chaco, ante un estadio que seguramente estará repleto. Neuquén, Tucumán, Corrientes y La Rioja, disputarán la reclasificación por el 9º puesto.

RESULTADOS
FeBAMA 60 – 73 Entre Ríos – Estadísticas 
Neuquén 86 – 72 La Rioja – Estadísticas 
Corrientes 77 – 91 Tucumán – Estadísticas 
Córdoba 72 – 85 Mendoza – Estadísticas 
Santa Fe 84 – 66 Santiago del Estero – Estadísticas 
Chaco 83 – 77 Buenos Aires – Estadísticas 

La jornada empezó con el duelo más atractivo del día. Entre Ríos y FeBAMBA se jugaban la cima de la Zona D en un choque que no decepcionó. Con un trámite parejo y de rachas, Entre Ríos se llevó la victoria por 73-60 gracias a un último cuarto que le permitió recuperar la ventaja que había sacando en el parcial inicial. Los mesopotámicos arrancaron bárbaro, pero FeBAMBA metió un gran segundo cuarto para descontar el déficit e irse al descanso largo abajo por un doble. Luego de un tercer cuarto parejo, Entre Ríos volvió a sus fuentes. Con defensa dura y ataques rápidos, sacó 17 otra vez y quebró el partido. Nuevamente, Mateo Díaz fue el goleador de los ganadores. El base categoría U17, finalizó con 22 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. En FeBAMBA, Tomás Pereyra, Federico Copes y Tomás Gómez Colloca sumaron 9 unidades cada uno.

En los interzonales de la jornada se enfrentaron cuatro equipos que no conocían la victoria y se sabían fuera de la lucha por el título. Neuquén superó con claridad a La Rioja por 86-72 detrás de un poderoso último cuarto en el que anotaron 30 puntos y rompieron un encuentro que venía sumamente parejo. Nicolás Bravo y Martín Landaburu se combinaron para 47 puntos y 20 rebotes en el ganador. Tucumán, por su parte, derrotó a Corrientes por 91-77, obteniendo así su primer éxito del Argentino U19. Los ganadores, que tuvieron a Emiliano Lezcano como su goleador con 23 unidades, quebraron el partido a partir del segundo cuarto y metieron un parcial de 42-25 para llegar al último capítulo con luz de 17. En Corrientes, el joven Fabio Gauto, que da dos años de ventaja en este torneo, finalizó con 21 unidades.

Mendoza dio uno de los batacazos del día al superar a Córdoba por 85-72, arrebatándole el invicto y quedándose con la cima de la Zona C. Los cuyanos dominaron de principio a fin y, aunque los cordobeses arremetieron en el último cuarto, se impusieron apoyándose en su recurso favorito, el tiro de tres (finalizaron con 10/26). Jeremías Bustos, que venía de una espectacular actuación ante Entre Ríos, la volvió a romper. Se despachó con 30 puntos y 6 rebotes, con 6/12 en triples. En Córdoba se destacó el capitán, Federico Pedano, quien terminó con 21 unidades y 7 tableros.

Santa Fe no sufrió temblores al superar a Santiago del Estero por un claro 84-66 en el único duelo de invictos del día. De esta manera, los ganadores se adjudicaron la Zona B en un partido en el que nunca estuvieron en desventaja y que terminaron de liquidar con un parcial de 26-11 en el tercer cuarto. El conjunto santafesino, que rotó el plantel y le dio minutos a jugadores que estaban más frescos, tuvo cuatro anotadores en doble dígito, liderados por los 16 de Alejandro Ettorre y acompañado por los 14 más 12 rebotes del U16 Santino Romegialli.

Ante una multitud, Chaco cerró la jornada con una enorme victoria ante el campeón defensor Buenos Aires por 83-77 y se subió a la cima de la Zona A. El dueño de casa pegó primero y aprovechó una tarde inspirada detrás del arco de tres puntos para sostener el liderazgo durante los 40 minutos. Buenos Aires nunca le encontró la vuelta al partido, y aunque llegó a ponerse a uno en el tercer cuarto, Chaco no perdió la calma. Apoyándose en la gran cantidad de gente que llegó a alentarlos, reconstruyó su ventaja y sentenció el juego sacando máxima de 17 en el último capítulo. Alejo Duarte y Fortunato Rolfi anotaron 16 puntos cada uno para el ganador mientras que en Buenos Aires, el bahiense Juan Cruz Marini finalizó con 30 unidades.

POSICIONES

Zona A

Chaco 2-1*
Buenos Aires 1-2*
Corrientes 0-3

Zona B 
Santa Fe 3-0*
Santiago del Estero 2-1*
Tucumán 1-2

Zona C
Mendoza 2-1*
Córdoba 2-1*
Neuquén 1-2

Zona D
Entre Ríos 3-0*
FeBAMBA 1-2*
La Rioja 0-3

*Clasificados a cuartos de final

FIXTURE
VIERNES 12 DE JULIO

14.15hs – Cancha: Club Regatas – 4tos de Final – Santa Fe vs FeBAMBA
15.30hs – Cancha: Jaime Zapata – Puesto 9º al 12º – Corrientes vs Neuquén
16.30hs – Cancha: Club Regatas – 4tos de Final – Entre Ríos vs Santiago del Estero
18.00hs – Cancha: Jaime Zapata – Puesto 9º al 12º – Tucumán vs La Rioja
18.45hs – Cancha: Club Regatas – 4tos de Final – Mendoza vs Buenos Aires
21.00hs – Cancha: Club Regatas – 4tos de Final – Chaco vs Córdoba

Foto: Gentileza de @PrensaFebSanta | Posa Santa Fe, uno de los dos invictos que siguen en carrera.

Raúl Ruscitti
@raul_ruscitti
prensa@cabb.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar