mié. Jul 8th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

Rupil y su multifacético #LadoB: marketing, negocios y proyectos

11 min read

El escolta de 25 años es una de esas personas muy proactivas que no se quedan solo con el básquet. Su carrera en Marketing Digital, su paso por Harcum College de Estados Unidos donde estudió Negocios y una forma de siempre estar preparado buscando nuevos desafíos personales.

Por Lucas Leiva

El estudio y el deporte son dos caminos que tranquilamente pueden ir juntos de la mano. La importancia de la formación académica, de lo que significa nutrirse de conocimientos, de la obtención de valores que permite, también es un camino de desarrollo personal, lo que nos permite abrirnos hacia un futuro y nos da herramientas para el mismo.

En este sentido, la historia de Sergio Rupil y su otro costado, el extradeportivo, tiene mucho que ver con esto que venimos explicando. El escolta que se inició en el Club Pesca de Córdoba nos abrió la puerta para conocer su otro lado, el de sus estudios, de su vida y rutina en el medio de este aislamiento social obligatorio, lo que está más allá de una cancha y una pelota de básquet.

Emprendedor y siempre con una marcada actitud proactiva donde en todo momento va ideándose proyectos, generando vínculos y tratando de ampliar su mundo, el jugador que defendió la camiseta de Echagüe de Paraná en la última temporada de la Liga Argentina (previamente también jugó en San Isidro de San Francisco), es estudiante de Licenciatura en Marketing Digital, una carrera en la que ha encontrado una pasión y una motivación constante.

Sergio, hijo de padres relacionados con el voley, nació en Barcelona. ¿Cómo es esta historia? Su madre, ex jugadora olímpica de Perú, se desempeñaba en aquel entonces en el Real Espanyol y su padre, argentino, era entrenador. Su familia dejó una huella importante a nivel deportivo en tierras catalanas, y al tiempo del nacimiento de un joven Sergio todos se mudaron para instalarse definitivamente en Carlos Paz, donde el básquet se convirtió en su modo de vida.

Rupil viene de un año bastante importante en su carrera deportiva, en un punto justo de maduración. Si bien arrancó la la 2019/20 con San Isidro, promediando 7,2 puntos, 1,9 rebotes y 1,7 asistencias en 19,5 minutos durante 20 presentaciones; la realidad es que más allá de ese productivo periodo en los Halcones posiblemente haya encontrado su mejor versión deportiva cuando firmó para Echagüe de Paraná a mediados de febrero, con medias muy interesantes de 10,5 puntos, 3,8 rebotes y 1,5 asistencias en 23,9 minutos durante 8 partidos. Proyección y momento de juego muy importante.

Pero la relación de Sergio con el estudio viene de antes, no es de ahora. Y es que, como varios recordaremos, el escolta tuvo una experiencia en el básquet universitario de Estados Unidos cuando emigró a la Harcum College de Philadelphia la NJCAA para seguir jugando al básquet de la mano de un desarrollo académico vía alguna carrera.

Allí fue cuando eligió una carrera que lo apasionó como Business (Negocios), aunque el inconveniente es que en su regreso a Argentina no había podido continuar con esos estudios porque esa rama todavía no estaba instalada en nuestro país. De todas formas eso no detuvo a Sergio, que fue buscando similitudes hasta que se topó con la mencionada variable de Marketing Digital, creando una relación que lo ha maravillado.

Hoy, además de su extensa e importante trayectoria a pesar de su juventud (Instituto, Justiniano Posse, Huracán de San Justo, Sarmiento de Resistencia, Oberá TC, Ameghino, entre otros), con 25 años se encuentra en el medio de la carrera de Marketing, en el segundo año de la cursada, pero a su vez Sergio se mantiene en constante movimiento y más allá de sus estudios también tiene una serie de proyectos e ideas con las cuales experimenta, pone a prueba y se amplía en todo sentido.

– Contame un poco cómo es el tema de la Licenciatura en Marketing Digital que estás cursando. ¿Cómo venís y cómo llegaste a esta carrera?
. Me encanta. La carrera son tres años y después tenés la opción de la doble titulación con Marketing común que es entre un año y medio y dos más de estudio. La verdad es que elegí esta carrera porque cuando me fui a Estados Unidos había comenzado en Negocios, Business, y la verdad es que me encantaba. Cuando volví a Argentina esa carrera no estaba, había una similar que era Comercio Exterior pero no era lo que más me gustaba, lo mío iba por el lado de negocios con el tema de redes sociales, internet, online. Este es mi segundo año de estudio, y la verdad es que cuando arranqué esta carrera entendí que esto era lo mío. Dejé Comercio Exterior y arranqué esta.

– ¿Y cómo la venís llevando? ¿Cómo te llevas con la cursada y los libros? Contame un poco cómo repartís un día normal hoy.
. La verdad es que la llevo excelente, súper bien. Ahora que estamos en la pandemia y hay más tiempo la llevo mejor todavía. Mi día a día de ahora es arrancar tipo 10 o 10:30, aprovecho para descansar bien, desayuno algo y me pongo entre una horita y una hora y media para repasar. Después del almuerzo aprovecho y en la siesta aprovecho para repasar algo más y juntarme vía online con mis amigos por la play, y después a la tarde vuelvo a estudiar un poco más y lo junto con la actividad física. Tengo un grupo de Whatsapp donde estamos un par de jugadores de básquet y entrenamos juntos por videollamada, así que eso está genial porque lo hago con compañía. A la noche alguna peli y no mucho más. No me mato estudiando tanto tiempo tampoco porque el tiempo hoy está sobrando y porque también lo estoy llevando súper tranquilo, en las materias me está yendo súper bien y como me gusta mucho la verdad es que no me cuesta tanto.

– ¿Sos de mirar mucho para adelante? Porque se nota cierta proactividad en vos.
. Siempre pienso en algún futuro hacer algún proyecto de algo, trabajar con esto u otra cosa en algún futuro. Ya de por sí tengo un proyecto que ya está en marcha, distribución de un producto vía online así que lo estamos llevando súper bien. A su vez ayudo con el negocio de mi viejo con lo que es internet, programación, más allá de que no sepa demasiado en eso sí me encargo de toda esa parte de computación e internet, pedidos online o redes online. Sinceramente la carrera se me está haciendo bastante divertida dentro de esta pandemia que estamos pasando. Siempre tengo que hacer algo, busco hacer muchas cosas nuevas, me inscribo en muchos cursos como los que hay ahora online de Google y universidades que son de 40 horas aproximadamente distribuidas en módulos y vos las llevás a tu ritmo. Así que me inscribí en dos de esos cursos de Google, uno de E-Commerce y otro de páginas webs, así que siempre estoy sumándole cosas a todo lo que vengo haciendo para ganarle tiempo al estudio. Pero bueno, también es cierto que ahora estoy haciendo muchas cosas porque tengo bastante tiempo, sino probablemente esos cursos no podría hacerlos.

– ¿Y cómo es llevarlo con el básquet? Ahora en estos momentos no, pero contame cómo hacías con el estudio cuando por ejemplo tenías algunas giras con el equipo.
.Tranquilamente se puede. Al principio pensás que como entrenas mucho y sos joven, terminás cansado y no te dan muchas ganas de estudiar, entonces pasas a pensar más en el descanso o en las siestas. Pero la verdad es que llega el punto donde hacés el cambio en tu cabeza y te das cuenta que realmente tiempo tenés, y siempre está bueno hacer algo más, sobre todo si es algo que te gusta como en mi caso. La verdad es que lo manejo bastante bien, ahí empecé a estudiar mucho después de las comidas por ejemplo, después de un almuerzo porque yo no soy mucho de las siestas, entonces terminaba de almozar y me ponía a estudiar un poquito. Después a la noche cuando vuelvo de entrenar leo un poco más. En los viajes lo que sí hago es aprovechar para resumir. Cuando llego al hotel y en la hora de la siesta, ahí aprovecho para resumir bastante, escribiendo todo lo que pueda, así después cuando estoy tranquilo en casa y con tiempo lo leo y voy estudiando de ahí. Lo hago paralelo al básquet, no tiene por qué sacarme tiempo lo uno del otro. La verdad es que es algo muy sencillo, muchas veces con una computadora o cualquier cosa podés hacer lo que sea a distancia, entonces todo se puede hacer sin dudas.

– El tema de hacerlo a distancia te permite cierta flexibilidad para manejarte…
. Sin dudas. La posibilidad de rendir de materias lo puedo acomodar porque siempre tengo la posibilidad de rendir en diferentes materias, o sea que podés organizarte tranquilamente, nada te lo impide, entonces bien organizado lo podés hacer muy bien. La Siglo 21 es una de las mejores hoy por hoy por el tema de las facilidades, yo estudio todo a distancia, rindo presencial en una sede que siempre tenés alguna en cada ciudad y provincia, así que eso está genial porque solamente necesito hacerme un hueco y rendirla. La verdad es que vengo llevando la carrera súper bien, muy contento porque como te decía al principio Comercio Exterior no me gustó mucho, era muy complicada y después cuando me mandé a esta carrera me fascinó. Redes sociales, E-Commerce, tema de ventas por internet, negocios online… está genial, abarca un montón y como te decía después de hacer esta licenciatura puedo aplicar para la carrera de Marketing que son dos años más y te dan la doble titulación.

– ¿De dónde viene ese interés por esta rama del marketing?
. En el caso mío la verdad es que siempre me gustó lo que es Marketing, redes sociales e internet, desde el primer momento me gustó lo que era Negocios cuando estaba en Estados Unidos, y siempre le busqué la vuelta para embarcarme en algo de ese tipo. Pero la verdad es que no había esas carrera desde un principio. La verdad es que esta es una carrera nueva, es más, yo la arranqué recién hace dos años porque justamente hace dos años salió, así que yo sería el primero en recibirme por así decirlo. Cuando comencé lo hice junto con mi mejor amigo, de acá de Carlos Paz, otro jugador de básquet también, y nos embarcamos en esta odisea juntos y la verdad es que lo llevamos excelente. Eso de tener alguien con quien compartir material es súper llevadero y te ayuda un montón, y creo que ahí le pegué en la tecla. Porque a veces estudiar solo y hacerlo a distancia como que te puede planchar un poco, sin embargo acá con el otro ya te comentás si arrancaste o no con cierto apunte, o que ya llevás leída hasta “x” parte de un libro, entonces como que constantemente estás intercambiando ideas o cosas y eso te ayuda a seguir moviéndote.

– Hoy hablabas un poco de proyectos y de que siempre tenés que estar haciendo algo. ¿Cómo vas volcando un poco esos conocimientos que estás teniendo con la carrera con esas ideas que te van surgiendo?
. Mirá, hace mucho con unos amigos habíamos hecho una aplicación móvil y me fascinó. Si bien después no terminó funcionando muy bien, el proceso fue increíble y creo que eso me llamó más la atención sobre todo lo que es internet, sobre cómo funciona y creo que en el futuro, el día de mañana, todo se va a mover absolutamente por internet. El tema de los negocios que hoy en día están cerrando por el tema de la pandemia, el día de mañana son cosas que van a resurgir y reformarse de forma online, sin tener un lugar físico donde alquilás, sino a través de una página web mediante la cual solucionás muchos problemas y se evitan muchos otros, todo se mueve mucho más y el alcance es mayor. Creo que todo eso es lo que me motiva a seguir haciendo esta carrera, porque sé que en un futuro voy o puedo conseguir desarrollarme más en algo de esto. Todo esto de negocios lo hago más que nada porque me apasiona, quizá no lo puedo volcar tanto al negocio familiar porque es una estación de servicio. Si bien siempre se le puede aplicar la parte de marketing a todo porque ofrece un abanico muy amplio y es muy utilizado, quizá acá no tiene mucha función, tiene ciertas cosas como el shop o facilitar procesos de pedidos, pero no más que eso. Y como proyectos tengo un montón, es algo que me inculcaron mis viejos desde chiquito esto de hacer cosas, me contagié un poco de mis papás y desde chico siempre intenté hacer de todo, desde la idea más simple hasta lo más complejo que pueda hacer. Habíamos hecho una aplicación móvil con mis amigos pero no funcionó porque le faltaban un par de cosas, después en un momento me dedicaba a traer zapatillas de Estados Unidos y venderlas, algo en lo que me iba muy bien y me venía bárbaro para pagarme los viajes inclusive. Ahora justamente con este tema del estudio, con un amigo que está más interiorizado en redes sociales, es dueño de una fábrica de ciertos productos y yo empecé a comercializárselas acá en Córdoba siendo un distribudor oficial; después estoy en un proyecto con un amigo de Villa María que también jugamos.

– Claramente emprendimientos nunca van a faltar…
. La verdad es que siempre estoy intentando hacer otras cosas, pero no por un hecho de querer generar plata o algo, sino porque me gusta generar proyectos e ideas. Puede funcionar o no como ha pasado en algunas cosas que hice, pero pienso que hay que tomar el riesgo y hacer cosas nuevas, en ese sentido soy bastante emprendedor y dinámico. Creo que es lo que más me atrae de esta carrera, que te da un panorama muy amplio para poder trabajar en lo que vos querés hacer. El tema de redes sociales hoy en día es brutal, tema publicidad hoy online podés llegar a cualquier persona en cualquier parte del mundo, en cualquier momento del día, y eso es increíble, eso sin dudas me apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.