18 de mayo de 2021

Basquetformativoolavarria

Magazine de basquet

Resumen de la jornada de Liga Argentina

12 min read

Sportivo América se reencontró con la victoria

Gran triunfo de los rosarinos en su estadio ante Deportivo Norte por 93-69, clave para retomar la senda ganadora y no seguir cayendo puestos en la tabla. Cantón, con 18 puntos más 6 rebotes, fue la figura del juego.

Sportivo América 93 – Deportivo Norte 69

Sportivo América, venció como local 93 a 69 al Deportivo Norte. Fue el último juego de ambos en esta nueva minisede de la Liga Argentina aunque a los locales le quedará un encuentro más de los llamados Interzonales el próximo martes ante Unión de Santa Fe. Con este triunfo los de calle Tucumán consiguieron dos victorias en sus tres presentaciones en la mencionada burbuja.

El duelo entre ambos comenzó claramente favorable a Sportivo América , un elocuente parcial de 9-0 hablaba a las claras las intenciones del Verde de repetir victoria tal como aconteció durante la primera minisede. Cantón dominaba en la pintura siendo el referente en la ofensiva ‘Verde’.

Transitando la mitad del primer cuarto, Norte, sin la presencia de Paciotti, logró anotar e insinuar algo , fue Cardona que se mostraba como la vía de gol más convincente, hubo momentos de Mare pero no alcanzó para llegar a más , América iba a cerrar el cuarto 29-21 con un desempeño sostenido por parte de Fernández y Eydallín.

La segunda parte se abrió imprecisa para ambos, hasta que América comenzó a poner la máquina en funcionamiento. Alonso le dio dinámica al armado, Fernández lastimó en el 1vs.1 y todo el equipo defendía teniendo en claro que desde allí se construyen las victorias. La contracara era Norte que estuvo medio cuarto sin anotar navegando entre errores, y desconcentraciones. A pesar de esto sobre el epílogo del período los de Cupulutti arriesgaron y así acortaron diferencias. Este capítulo terminó favorable al local por 21-19 y el global indicaba 50-40

En el regreso de los vestuarios, la positiva actitud del equipo local se notó en el desarrollo. Aumentó la intensidad en defensa y el aro se empezó a cerrarse para la visita que solo exhibía arrestos de De Miguel y de Cardona. Fue clave el ingreso de Leandro Chorvat cuando Cantón cometió su cuarta falta personal. El paranaense se destacó con algunos puntos importantes y fue un bastión defensivo que neutralizó alguna que otra segunda chance que podía llegar a tener Norte. Eydallín también gravitó con dos anotaciones desde la tercera dimensión. Atrás Madera supervisaba el aspecto defensivo con absoluta autoridad. Fue un parcial 26-15 con el tablero general mostrando la máxima de 76-56.

Los diez minutos finales fueron a toda orquesta para el tirador Germàn González , que estuvo intratable convirtiendo tres triples consecutivos colocando el lumínico 85-63. Dos triples más de parte del mencionado González y de Eydallín anticiparon la victoria de Sportivo América que a falta de tres minutos ganaba cómodo con una renta imposible de acortar para Norte. El final iba a ser de 93-69 para el Verde rosarino que suma así su séptima victoria en esta Conferencia Norte.

Omar Cantón con 18, Pablo Fernández con 17 fueron los máximos anotadores en el local. Se debe destacar la labor de Eydallín 15 puntos con 5 de 7 en triples, de Germán González 12 (3 de 4 desde tercera dimensión) y de Chorvat. En el equipo armstronense, De Miguel marcó 20 y Cardona 17.

Sportivo América volverá a pisar el parquet del “Carrillo” el martes venidero cuando desde las 19 hs enfrente al líder Unión. Por su parte, Norte visitará a Ameghino el miércoles

Viedma venció a Rivadavia y regresó a lo más alto del Sur

Gran triunfo del elenco de Guille Bogliacino por 70-65 sobre los mendocinos en un partido muy reñido de principio a fin. Así, y con la caída de Villa Mitre ante Gimnasia, el cuadro rionegrino retomó la cima de la tabla.

Rivadavia 65 – Depo Viedma 70

Deportivo Viedma venció a Rivadavia de Mendoza por 70-65 en un duelo muy parejo. Los de la capital rionegrina siguen prendidos en la lucha de arriba en la Zona Sur y el martes se medirán con Villa Mitre.

El partido fue igualado de principio a fin. Los mendocinos comandaron las acciones en gran parte de la primera mitad, pero Viedma mejoró -especialmente con el ingreso de Pedro Franco que repartió 8 asistencias- y logró dar vuelta el trámite a partir del tercer cuarto. Sin embargo, la diferencia nunca alcanzó los dígitos.

El Depo sufrió la baja efectividad desde el perímetro (1/21), pero encontró otras variantes. En el tercer cuarto sufrió la pérdida de Maxi Tabieres, que dejó el campo de juego con un fuerte golpe en el tobillo.

En el local, los destacados fueron Lucas Gonzalez con 17 puntos (6/9 TC), 9 rebotes y 5 recuperos; Pedro Franco con 9 puntos y 8 asistencias; Matías Eidintas con 15 tantos. También hubo una interesante actuación del juvenil Martín Fagotti, aportando mucha energía en defensa y sumando 4 puntos (2/5 TC), 2 rebotes y 2 robos.

En Rivadavia, los mejores fueron Estefano Simondi con 15 puntos y 12 rebotes; Valentín Costa con 14 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y Agustín Más Delfino con 15 tantos.

Gimnasia detuvo a Villa Mitre y sacó un triunfo clave

Importante victoria del Lobo por 73-65 sobre los bahienses, bajando de la cima a su rival y dando un paso importante para mantenerse en la lucha por los puestos de vanguardia del Sur. Alderete fue la figura con 29 puntos.

Gimnasia 73 – Villa Mitre 65

Gimnasia dio uno de los golpes más importantes de la fecha y le ganó a Villa Mitre por 73-65 en el Carmelo Trípodi Calá de Patagones. El Lobo necesitaba un triunfo para seguir ascendiendo puestos en la tabla, pero delante tenía a uno de los líderes de la Conferencia Sur sumergido en un gran presente. Y más allá de disputar una reñida batalla, el elenco tripero terminó imponiéndose al final del tiempo regular.

Otra vez el trabajo de Pablo Alderete fue determinante en Gimnasia. El ala pivote marplatense firmó una labor con 29 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración en más de 34 minutos. Nico Remolina y Juan Pablo Wall, con 14 y 11 unidades respectivamente, escoltaron a Alderete dentro de los destacados del ganador.

En Villa Mitre, que este domingo no pudo contar con su capitán José Gutiérrez acusando una sensible baja, lo mejor pasó por Ramiro Heinrich que consiguió un gran doble-doble de 15 puntos más 10 rebotes (25 de eficiencia). Branco Salvatori (10 unidades, 4 rebotes y 4 asistencias) y Franco Amigo (12 puntos) completaron el tridente destacado en Los Guerreros.

Barrio Parque frenó y bajó al líder Unión

El Verde del Sur le ganó por 80-65 al Tatengue, y con la posterior victoria de Villa San Martín ahora los chaqueños quedaron solos en la cima de la Conferencia Norte. Rossi y Ossela anotaron 14 para el ganador, mientras que De Pietro firmó 24 unidades para el ser el máximo goleador de los santafesinos y del juego.

Unión 65 – Barrio Parque 80

Con un gran primer cuarto y un sólido trabajo en el resto del juego, Barrio Parque le ganó a este domingo a Unión de Santa Fe por 80 a 65, en la última jornada de la sede Rosario de la zona norte de la Liga Argentina de Básquetbol.

Emiliano Rossi y Bernardo Ossela con 14 puntos cada uno fueron los goleadores del “Verde del Sur”, mientras que Erbel de Pietro con 24 tantos fue el máximo anotador del “Tatengue” y del juego.

En ese primer parcial el conjunto cordobés tuvo una gran efectividad en el tiro externo que le permitió sacar una buena diferencia, que si bien Unión acortó en el inicio del segundo cuarto, Parque la supo defender y cerró ese tramo del partido con 11 puntos de diferencia.

En la segunda mitad el juego fue más equilibrado, pero con Parque manejándose bien en defensa y con variantes ofensivas que le permitieron dominar a un conjunto santafesino que venía como uno de los punteros del grupo.

Con este resultado Barrio Parque suma 10 victorias y 6 derrotas a lo largo de lo que se lleva jugado del certamen.

Ahora “El Verde del Sur” deberá esperar la definición de la próxima sede, para la nueva presentación. Mientras tanto el día martes por la mañana el plantel regresará a los entrenamientos.

Estudiantes (T) superó a Salta en tiempo suplementario

La Cebra se quedó con un partidazo por 71-67 sobre los Infernales, en la prórroga después de igualar en 61 durante el tiempo regular. Rafael Banegas con un doble-doble de 17 puntos y 12 rebotes fue el máximo destacado.

Estudiantes (T) 71 – Salta Basket 67

La jornada dominguera en la capital chaqueña volvió a sentir y vibrar La Liga Argentina. En el primer turno los riojanos de Riachuelo superaron a Central de Ceres (75-73) y a continuación salteños y tucumanos se enfrentaron por primera vez en la temporada, el triunfo quedó para los del Jardín de la República en tiempo suplementario, por 71-67, tras igualar en 61.

Ambos equipos no se guardaron nada y desde el primer segundo salieron con todo al rectángulo del Estadio de Villa San Martín, en Resistencia. Fue justamente esa intensidad que desplegaron en cada una de las acciones lo que hizo que el encuentro no tuviera desperdicio.

El denominador común fue la paridad. Ninguno de los dos se sacó grandes ventajas. En la primera parte, la Cebra tucumana gozó por algunos minutos de una diferencia de cinco puntos, la máxima en el primer tiempo. Por momentos el electrónico lo lideró Salta y por otros fue para Estudiantes. Los dirigidos por Albornoz ganaron ambos períodos.

En el tercer cuarto los tucumanos ajustaron en defensa y provocaron yerros del rival, con lo cual los certeros tiros desde los 6.75 metros comenzaron a hacer la diferencia para los “estudiantiles” del Jardín de la República. En ese lapso la diferencia llegó a ser de 12.

Apremiados por tener que achicar diferencias, Los Infernales se quedaron con el último cuarto (19-12). A menos de un minuto para el final, Tucumán ganaba 61-59, el base Noblega no se entendió con un compañero y perdió el balón, quedaban 53 segundos en el electrónico.

Desde un costado sacó Salta, Buchaillot subió el esférico, Coimbra metió una pantalla para que Zurschmitten clavara desde el perímetro dos puntos para empatar el partido y estirar las acciones a una prórroga, la misma circunstancia que 24 horas antes frente a Central de Ceres.

En los cinco minutos del tiempo extra los tucumanos se equivocaron menos y los tiros que habitualmente ingresan en Salta esta vez pegaron en el fierro y salieron. Tucumán supo conservar una ajustada ventaja y se quedó con la victoria, pese a la entrega esta vez no pudo ser para el joven elenco que conduce José Luis Pisani.

Lanús se recuperó con una sólida victoria ante Del Progreso

El Granate doblegó 78-58 al elenco de General Roca y dejó atrás la caída frente a Villa Mitre. Otra vez se destacó León Gilmore con 18 puntos y 11 rebotes.

Lanús 78 – Del Progreso 58

La atmósfera patagónica le sienta bien a Lanús, que experimenta su mejor etapa en la temporada en esta burbuja de Viedma y Carmen de Patagones. El equipo de Leo Costa abrochó su tercer festejo en cuatro presentaciones en La Comarca, donde exhibe una optimización de su producción notoria.

El Granate alejó la tristeza de la caída ante Villa Mitre, del sábado, con un contundente triunfo 78-58 ante Del Progreso. La historia se resolvió con un tercer cuarto de ensueño (24-10) y un romance pasional con los triples (13/33), que empujaron a robustecer el récord a 7-8 y regresar a zona de playoffs en la tabla de la Conferencia Sur.

Del Progreso no pudo prolongar las sensaciones positivas de la victoria ante Rivadavia y cosechó su segunda caída en esta tanda de partidos, que se traducen en el registro 7-8 en el escalafón. Además padeció de una noche deslucida en ataque (4/19 en triples y 17 pérdidas).

En la faceta individual, Lanús volvió a disfrutar del desequilibrio de León Gilmore, que aportó 18 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias, además de la conducción de Lucas Pérez con 10 unidades y 8 asistencias. En el rincón del perdedor sobresalió Facundo Sanz con 15 tantos y 7 recobres.

El pleito comenzó con un primer cuarto dinámico, con un tránsito veloz por el parquet. El Grana dominó las acciones para escaparse 10-2, con una mano de tercera dimensión infernal (4/8). Del Progreso reaccionó con un Sanz desequilibrante en la pintura y revirtió 15-13. No obstante, Gilmore (11) siguió encendido para clausurar 18-15.

El ritmo se empastó en el segundo capítulo. Ambos contendientes exhibieron contratiempos para construir sus avances. Lanús abusó desde lejos (2/10), mientras que el equipo de General Roca tuvo en Báez (5) y Sanz (4) fuentes de alimentación. El entretiempo arribó con los bonaerenses en ganancia 33-30.

Tras el descanso largo, la escuadra de Costa fluyó en un correntada arrolladora, presionó en defensa, robó, corrió y castigó con un arsenal variado. Saltó con una energía de concentración extrema para plasmar un pasaje 16-6 y controlar 49-36, a los 5 minutos. Del Progreso no halló respuestas para el asedio y se hundió en imprecisiones. Pérez (9) y Marín Lucero (6) explotaron desde Saturno para un cuarto impresionante (24-10) para clausurar arriba 57-40.

Las cartas estaban echadas y para variar la sinergia el elenco de Kass debía mejorar considerablemente. Lo intentó, pero sus intenciones se toparon con una baja puntería y decisiones apuradas. Lanús siguió enfocado y estiró la brecha 69-49, con 4:40 en el reloj. Ya no había tiempo y el Grana surcó con solvencia a una celebración justa.

Villa San Martín volvió a ganar y quedó líder en solitario

El anfitrión de la sede Resistencia derrotó a Tiro Federal de Morteros por 93-89 y reafirmó su gran condición de líder en el Norte. El goleador del partido fue Sebastián Picton con 25 puntos.

Tiro Federal 89 – Villa San Martín 93

El juego se iniciaba muy parejo, con dos equipos que se medían y no arriesgaban en ningún momento. Pero sin embargo, con el correr de los minutos, Tiro Federal encontraba efectividad y eso se trasladaba al score. El elenco cordobés fue de menos a más y el primer cuarto lo cerraba por 25 a 19 sobre un Villa SanMartín muy dubitativo por momentos.

El segundo cuarto en los primeros minutos era muy cerrado y sin intensidad, donde abundaban errores y tiros errados, aunque la ventaja seguía siendo cordobesa (30-22). Pero si había alguien que estaba marcando la diferencia era el base de Tiro Federal JuanGiavero(33-22).

En líneas generales, los cordobeses eran más claros en ataque,aunque los locales aprovechaban algunas corridas y contrataques con Sebastián Picton y Gonzalo Romero. Ese cuarto lo cerraba mejor los cordobeses con varios puntos altos, donde además de Juan Giavero, estaban Juan Kelly y JonatanBasualdo. Al descanso largo con ventaja para Tiro Federal sobre un elenco Tricolor que no estaba jugando bien pero que sabía acomodarse mínimamente, de 44 a 40.

El tercer cuarto era muy favorable para Tiro Federal, donde este combinaba buena defensa y aprovechaba los errores del rival (58-49). Sin embargo, en el mejor momento cordobés, Villa San Martín lograba volver a acomodarse y además ajustaba la defensa. Entre los puntos altos, Franco Vieta y Sebastián Picton eran las principales vías de gol (62-57). Y en los minutos finales, el Tricolor era algo mejor, y si bien cerraba en desventaja de 62 a 60, el partido estaba abierto y para cualquiera de los dos elencos.

El último cuarto encontraba a dos elencos muy parejos, aunque Villa San Martín estaba más suelto, sobretodo en ataque, y por primera vez estaba mejor que Tiro Federal (65-67); de igual manera, todo estaba muy equitativo.Y nuevamente, en los minutos finales, el Tricolor volvía a sacar lo mejor y con los hermanos Vieta, Franco y Favio, más los aportes de Sebastián Picton y Antón Waters, mostraban a un equipo mejor que el rival en un momento clave (71-78).

Pero en los instantes finales, el nerviosismo jugaba un papel fundamental y a falta de 23 segundos, el score era a favor de Tiro Federal por82 a 80, y todo estaba en suspenso. Y en la última bola, luego de un rebote ofensivo de Franco Vieta, el base Martín Cabrera lograba convertir un lanzamiento largo sobre la chicharra final e igualaba el score en 82 y el suplementario era una realidad.

En el suplementario, Juan Kelly era lo mejor en el elenco cordobés y le daba ventaja a su equipo (89-84). El partido nunca tenía un equipo mejor que otro. Pero a falta de 36 segundos, Villa San Martín volvía a aparecer y dejaba el score a su favor por 91 a 89.Al regreso del tiempo muerto solicitado por el equipo cordobés, Villa San Martín implementaba una muy buena defensa, aprovechaba desde la línea de libres y cerraba un partido muy difícil ante Tiro Federal de Morteros por 93 a 89, culminando así una burbuja perfecta en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.