jue. Jun 4th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

Los 10 equipos históricos de la NBA que jamás ganaron el anillo

7 min read

Prácticamente todo el mundo es capaz de identificar a los mejores equipos de la historia de la NBA como aquellos que tradujeron su dominio en la liga con la conquista de títulos: los Chicago Bulls de Michael Jordan, Los Ángeles Lakers del ‘Showtime’ con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar a la cabeza, los Boston Celtics de Bill Russell, los Golden State Warriors de Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant… sin embargo, hay muchos otros casos de equipos que firmaron excelentes temporadas plagadas de victorias y que es más difícil que permanezcan en la memoria ya que no se proclamaron como campeones. A continuación van algunos ejemplos de los mejores equipos que jamás ganaron el anillo.

LOS UTAH JAZZ DE KARL MALONE Y JOHN STOCKTON

Por increíble que parezca, una de las mejores parejas de todos los tiempos, la que formaron el segundo máximo anotador histórico de la NBA (Karl Malone) y el mejor pasador jamás visto en la liga (John Stockton), nunca consiguió ganar ningún campeonato y se podría acusar como ‘culpable’ de ello a un solo jugador y un solo equipo: Michael Jordan y los Chicago Bulls. Los de Salt Lake City se plantaron en las Finales de la NBA en 1997 y 1998 habiendo perdido solo 38 partidos de los 164 que jugaron en dos años, lo que supone casi un 77% de victorias. Pero a la hora de la verdad no consiguieron batir a los Bulls y además fueron víctima de una de las canastas más recordadas de la historia, el mítico ‘The Shot’ de Jordan en el 98.

LOS ÁNGELES LAKERS DEL ‘MALDITO’ ELGIN BAYLOR

La década de los años 60 tuvieron un dominador claro en la NBA: los Boston Celtics. Con Bill Russell a la cabeza, la franquicia de Massachusetts conquistó todos los anillos entre 1959 y 1969 con la excepción del de 1967 que fuera a parar a las vitrinas de los Philadelphia 76ers. De esos 10 campeonatos, siete fueron logrados con los Lakers como adversarios y con Elgin Baylor considerado como el jugador más ‘maldito’ que se haya visto en la NBA. Ni siquiera otra leyenda como Jerry West fue capaz de batir a aquellos Celtics hasta que en 1972, ya sin Baylor y con Wilt Chamberlain en la plantilla, lograron levantar el primer anillo desde el traslado del equipo a Los Ángeles.

LOS INDIANA PACERS DE REGGIE MILLER

Reginald ‘Reggie’ Miller’, una de las mejores muñecas que se hayan visto en la NBA, tuvo la mala fortuna de retirarse de las canchas sin haber levantado ni un solo campeonato. Y no será por no haberlo intentado. Entre 1994 y 2000, sus Indiana Pacers perdieron cuatro Finales de Conferencia y unas Finales de la NBA, precisamente cayeron ante el primer título que la pareja formada por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal llevarían a Los Ángeles Lakers. La presencia de Larry Brown primero y Larry Bird después en los banquillos tampoco consiguió que Indiana viviera la conquista de su primer título.

UN ‘BIG FOUR’ IRREPETIBLE EN LOS SACRAMENTO KINGS

Pocas veces un equipo dio la sensación de mayor dominio en una temporada regular como el que ejercieron los Sacramento Kings en la 2001-02. El excelente entendimiento que mostraba sobre la cancha el ‘Big Four’ formado por Mike Bibby, Peja Stojakovic, Chris Webber y Vlade Divac, complementado por otros jugadores interesantes como Doug Christie o Brad Miller, hizo que arrasaran en liga regular con un 61-21 de balance, el mejor de la historia de la franquicia en la NBA. Sin embargo, una vez más Los Ángeles Lakers de Kobe y Shaq se cruzaron en el camino de otro equipo histórico. En unas Finales de Conferencia que llegaron al séptimo partido, los angelinos tumbaron a los Kings, que no conseguirían superar las Semifinales del Oeste en los siguientes dos años y su núcleo se acabó descomponiendo.

LOS NEW YORK KNICKS DE PATRICK EWING

En 1985, los New York Knicks estaban de enhorabuena ya que conseguían hacerse con los servicios de un pívot llamado a marcar una época en la NBA: Patrick Ewing era seleccionado como número 1 del Draft y como la gran esperanza para devolver los días de gloria a ‘La Gran Manzana’. Sin embargo, la suerte le fue esquiva a un equipo que además de ‘Pat’ Ewing también contó con otros jugadores interesantes como John Starks, Mark Jackson, Charles Oakley, Allan Houston, Larry Johnson… y algunos ilustres en el banquillo como Rick Pitino, Pat Riley o Jeff Van Gundy. También tuvieron la mala fortuna de coincidir en tiempo con los Chicago Bulls de Michael Jordan y compañía, uno de los motivos que entre 1989 y 2000 les hizo perder siete Semifinales de Conferencia, dos Finales de Conferencia y dos Finales de la NBA, una en 1994 contra los Rockets de Hakeem Olajuwon y otra en 1999 contra unos jóvenes San Antonio Spurs con Gregg PopovichTim Duncan y David Robinson a los mandos.

LOS GOLDEN STATE WARRIORS DEL HISTÓRICO 73-9

Tras haber conquistado el campeonato en la temporada anterior, exhibiendo un nuevo estilo de juego que muchos equipos tomarían posteriormente, los Golden State Warriors decidieron escribir su nombre en los libros de historia de la NBA en la temporada 2015-16. Algo que parecía inalcanzable como el récord de 72 victorias y 10 derrotas que consiguieron los Chicago Bulls en el curso 1995-96 acabó siendo superado por los Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y compañía. Los californianos firmaron la mejor liga regular que se recuerda con 73 triunfos y solo nueve partidos perdidos, pero aquello les pasó factura en los ‘playoffs’. Llegaron muy justos físicamente y tras estar contra las cuerdas en las Finales del Oeste frente a los Thunder, desaprovecharían un 3-1 a favor en las Finales y caerían ante los Cleveland Cavaliers con el famoso tiro de Kyrie Irving y el eterno tapón de LeBron James a Iguodala. También fue clave la sanción a Green que no le permitió jugar el sexto partido.

*SAN ANTONIO SPURS

Eclipsados por la excelencia de los Warriors, quizás mucha gente pasó por alto el extraordinario 67-15 que registraron los San Antonio Spurs aquella misma temporada, que acabaría siendo la última de Tim Duncan.

LOS SEATTLE SUPERSONICS DE PAYTON Y SHAWN KEMP

Otra pareja histórica que no consiguió levantar un anillo como dupla, aunque Gary Payton sí lo haría poco antes de su retirada con los Miami Heat. Aquellos Seattle SuperSonics maravillaron a la NBA con el base y Shawn Kemp a la cabeza, pero con una interesante mezcla de jugadores jóvenes y veteranos: Kendall Gill, Sam Perkins, Detlef Schrempf, Ricky Pierce… y George Karl en el banquillo. Su excelente campaña 1993-94, en la que firmaron un 63-19, acabó como uno de los batacazos más sorprendentes en la historia cayendo en primera ronda de ‘playoffs’ a manos de los Nuggets con un imperial Dikembe Mutombo. Pero el gran palo llegaría en las Finales de 1996, cuando se convirtieron en otra víctima más de los Chicago Bulls de Michael JordanScottie Pippen y demás que venían de firmar un 72-10 en temporada regular.

EL DOBLE FIASCO EN LOS LAKERS

En la NBA no siempre funciona la fórmula de juntar toda una constelación de estrellas en el mismo equipo. Muchas veces con unir dos jugadores diferenciales y rodearlos de piezas complementarias es mucho mejor tal y como demostraron Los Ángeles Lakers hasta en dos ocasiones. Tras sus tres campeonatos consecutivos de la mano de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, los angelinos quisieron dar un golpe sobre la mesa y además de las dos estrellas firmaron a Gary Payton y a Karl Malone para la 2003-04. Aquello acabó con los angelinos cayendo por 1-4 en las Finales contra los Detroit Pistons y con el divorcio absoluto entre Kobe y Shaq.

Años más tarde, en 2008, los de púrpura y oro volvían a la élite con el traspaso de Pau Gasol, quien junto a ‘La Mamba Negra’ ganó dos títulos más para los Lakers. Pero en la 2012-13 unieron a Bryant y al pívot español con Steve Nash y Dwight Howard, quien fue una auténtica bomba para el vestuario. Los angelinos fracasarían quedando eliminados en la primera ronda de los ‘playoffs’, a donde no han vuelto desde entonces.

LOS CELTICS ‘POST BILL RUSSELL’

A pesar de ser el equipo con más campeonatos conquistado en la historia de la NBA (17), los Boston Celtics también entran en esta categoría. Tras la maravillosa racha de 10 títulos en 11 años, la retirada de Bill Russell dejó una pequeña sequía a un equipo que seguía contando con figuras de la talla de John Havlicek, Dave Cowens, Jo Jo White, Paul Silas y Don Nelson. En la temporada 1972-73, los de Massachusetts volvieron encandilar a todo el mundo y firmaron un 68-14 en temporada regular. Iban lanzados hacia el título hasta que en las Semifinales de Conferencia se estrellaron contra los New York Knicks de Walt Frazier y Willis Reed, que a la postre se proclamarían campeones.

DREXLER, PORTER, PETROVIC… UNOS BLAZERS PARA LA ETERNIDAD

La historia de los Portland Trail Blazers quedará marcada por dos errores garrafales en el Draft de la NBA. En 1984 eligieron a Sam Bowie en el número 2 dejando escapar a Michael JordanCharles Barkley o John Stockton mientras que en 2007 cogieron a Greg Oden como nº1 antes que a Kevin Durant. Pero al margen de eso, su época maldita quizás estuvo entre 1990 y 1992, tres años en los que perdieron dos Finales de la NBA (contra Pistons en 1990 y Bulls en 1992) y unas Finales de la Conferencia Oeste (Lakers en 1991). Un equipo liderado por Clyde Drexler y complementado por Jerome Kersey, Terry Porter, Drazen Petrovic y Buck Williams estaba llamado a marcar una época, pero no consiguieron hacerse con el título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.