La singularidad de los contratos NBA: Dort juega pero no entrena

Luguentz Dort disfruta de un contrato por el que tiene unos días limitados para estar con los Thunder. Prefieren utilizarlos para los partidos.

La idiosincrasia de los contratos de la NBA lleva algunas veces a severas descompensaciones. Pese a las largas negociaciones que se tienen cuando hay que renovar el convenio y a todas las especificaciones integradas para intentar proteger las condiciones de los jugadores. No todo es perfecto y los contratos duales, denominados two-way en inglés, son una muestra de ello. 

El contrato dual tiene una limitación temporal. Se creó para hacer sitio a dos jugadores más en las plantillas sin que se levantara mucho el tope salarial y hacer convivir en mejor sintonía a la NBA y a la ascendente G-League. Son 45 días los que un jugador con un acuerdo two-way (traducido al español, de dos vías) puede estar en el equipo de la NBA, el resto del tiempo lo tienen que pasar en la G-League. 

Dort y OKC

El caso de Luguentz Dort en los Thunder es especialmente agudo. Y habla de lo bien que le está haciendo a los de Billy Donovan, que confía plenamente en él. En estas ocasiones se exprime el contrato hasta sus últimas consecuencias, pero en el de Dort hay alguna duda. La buena marcha del conjunto de Oklahoma City esta temporada, sorprendiendo en el Oeste pese a perder a Russell Westbrook y Paul George, hace que los responsables, con Sam Presti a la cabeza, no quieran tocar mucho la estructura para que siga fuerte. Dort metió la cabeza hace un par de meses en una serie de partidos en los que tuvieron muchas lesiones, destacó y convenció. La estrategia que se sigue con él es realmente peculiar: agotar los días del contrato sólo en partidos y no en entrenamientos. Dificilísimo coger el aire a los compañeros y a los esquemas de esta forma, pero Donovan le pone humor a la situación: “Lo que tengo que hacer con él es mucha sesión de vídeo. Tenemos que hacerlo así. Hay que seguir las reglas, pero también quiero que sepa exactamente por dónde vamos y qué estamos haciendo. Y eso que le están defendiendo bien”.

Dort es novato. Nacido en Montreal (Canadá), es escolta y tiene 20 años. Ha jugado 18 partidos, siendo titular en 10 de ellos, y promedia 5,8 puntos por encuentro. 

Los Thunder podrían tomar la misma opción del año pasado por estas fechas, cuando mejoraron el contrato de Deonte Burton para pasar de dual a estándar. Por normativa los jugadores con dual no pueden disputar los playoffs; ésta sería la manera para que siguiera involucrado en esta plantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar