28 de septiembre de 2021

La FEB asegura que desconocía los comportamientos de Mondelo

3 min read

La Federación Española de Baloncesto apoya a Marta Xargay tras la publicación de su testimonio como jugadora de Lucas Mondelo.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha emitido un comunicado horas después de que El País publicara una entrevista con Marta Xargay, jugadora icónica de la selección absoluta femenina, en la que ésta acusaba a Lucas Mondelo, despedido esta semana como seleccionador y con quien coincidió no sólo con España sino en Kursk, de provocarle ansiedad e incluso bulimia por el exigente control del peso en las concentraciones, entre otras declaraciones. 

Xargay, que anunció su retirada definitiva de las pistas el pasado 15 de julio, explica que sufrió bulimia debido a las exigencias del entrenador hacia las jugadoras. “Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles”, empieza relatando, anticipando la dureza de sus palabras y de lo vivido. “Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy. Es duro… He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona. Todo empezó en Rusia, en mi etapa en el Dynamo Kursk. Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso… Esto me causó una revolución física y mental”, revela.

El organismo federativo busca aclarar la situación con la siguiente proclama: 

“Tras la información hecha pública en el día de hoy por el diario ‘El País’, la Federación Española de Baloncesto quiere hacer público su apoyo incondicional a la ex jugadora Marta Xargay. Al mismo tiempo, la FEB muestra su firme condena ante los hechos que se relatan en dicha información, así como su rechazo a cualquier conducta abusiva dentro del mundo del deporte. Igualmente, la Federación quiere hacer constar que nunca tuvo conocimiento de un problema así dentro de sus equipos, ya que no lo hubiera consentido por ser contrario a los valores que promueve desde hace muchos años”

“Contactada por la FEB, Marta Xargay ha querido reiterar que ‘la Federación Española de Baloncesto no estaba al tanto de lo que me pasaba y quiero agradecer el apoyo que me han brindado siempre, al igual que mis compañeras y el resto del cuerpo técnico de la Selección’. Tras esta aclaración, la FEB quiere ratificar que nunca tuvo conocimiento de la situación por la que la ex jugadora estaba pasando, y que tampoco cuando fue advertida de la existencia de una información crítica con la actuación del seleccionador nacional se le concedió la posibilidad de conocer su contenido. De haber podido saber lo que ahora se denuncia, no habría mantenido a Lucas Mondelo en el cargo, aunque se estuviera a horas del comienzo de los Juegos”

“La Federación conocía el desgaste de la relación entre el seleccionador y las jugadoras, pero nunca fue informada de ningún comportamiento de este tipo, sino que todo se circunscribió al ámbito de las relaciones habituales entre un entrenador y su equipo. Esta circunstancia también fue valorada, junto a la no consecución de los objetivos deportivos regulados en su contrato, cuando tras la finalización de la participación de España en los Juegos Olímpicos se decidió que Lucas Mondelo no continúe al frente de la selección femenina”

“La FEB ha puesto a disposición de Marta Xargay todas sus estructuras para lo que pueda necesitar. Además, le ha manifestado su agradecimiento por haber compartido su historia, que puede ser de gran utilidad para que los niños que se están empezando a dedicar al baloncesto sepan identificar este tipo de actitudes y las den a conocer antes de que se conviertan en un problema mayor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.