25 de octubre de 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

Feversani​, presidente de Oberá: “Me explotan la cabeza y el pecho. Mucha emoción.”

6 min read

El máximo dirigente del conjunto misionero dialogó con Básquet Plus para analizar todo lo que vivió en las últimas semanas. Oberá el equipo a donde va Agustín Brocal, un club que parece que vive una realidad distinta en el deporte Argentino.

Sergio Luis Feversani, presidente de Oberá TC, fue entrevistado por el portal colega para analizar todo lo que vivió el club en las últimas horas antes de que se haga oficial la venta de la plaza de Estudiantes de Concordia para poder jugar la temporada 2020/21 de la Liga Nacional.

– Día especial, ¿no?

. Sí, la verdad es que estoy contestando mensajes a unos colegas tuyos también. Me explotan la cabeza y el pecho. Mucha emoción. Cuando vos me llamaste en la primera oportunidad, estaba reunido con los chicos y les decía que vivimos días de emoción más que de felicidad, ya que no somos ajenos al contexto. Ni acá en Misiones ni en el país está bien la cosa. Entonces, la alegría la dejamos para otro momento. Es muy importante para nosotros esto. Es inédito, somos el segundo equipo que juega Liga Nacional tras 25 años. 

– Contale al tipo del básquet qué es Oberá. 

. Oberá Tenis Club es una institución que nació el 17 de enero de 1940, hace 80 años. Se inició como un club de tenis y después fue creciendo. Se caracterizaba por sus fiestas y partidos de ese deporte. Después se hizo la pileta y, a comienzos del 70, a unos locos se les ocurrió jugar al básquet y empezaron a tirar una pelota en un aro. Así creció todo y a partir del 86 disputamos campeonatos nacionales, subiendo de a poco. La peleamos más de 20 años en el ascenso y ahora se nos dio esta oportunidad. Es un conjunto con mucha historia, uno de los más activos, con mucha tradición deportiva y social en todos los deportes que te comenté. Estamos muy orgullosos de nuestra institución.

– Ustedes estuvieron muy cerca de ascender.

. Sí, perdimos el ascenso con Argentino de Junín. Si me preguntás ahora la temporada no la recuerdo, creo que fue en el 2012. El equipo lo dirigía Eduardo Pfleger. 

-¿Cómo se dio el recorrido para que terminen comprando esta plaza?

. Armamos esta temporada como para pelear el ascenso. Ganamos el Super 4, veníamos luchando en la punta con Villa San Martín y justo se canceló la temporada. Teníamos noticias de que un par de equipos estaban complicados. Después empezaron las conversaciones con los dirigentes de Estudiantes, siempre en un marco de respeto y honestidad tremendo. Me sorprendió la gente, que fue muy buena y de palabra. Fuimos charlando y no nos poníamos de acuerdo. Después la conversación se cortó y luego volvimos a dialogar para cerrarlo.

-¿Con qué ánimo te tomás esta primera temporada?

. Somos conscientes de que va a ser una temporada muy dura. Nos estamos preparando de todas las formas. Nuestro objetivo es mantener la categoría. Tenemos que hacer que esto que logramos, que no lo tomo como un logro, sino como una oportunidad, sea sostenible con el tiempo. Ya habíamos armado un equipo para jugar la Liga Argentina y veremos si le podemos dar un salto de calidad más con los que pueden llegar. Que el plantel sea más competitivo y largo. A su vez, en el marco de las burbujas todos los conjuntos estamos igualados y vamos a tratar de aprovechar eso.

– Si yo te tengo que preguntar por qué se tiene que poner contento alguien del ambiente del básquet que suba Oberá, ¿sos capaz de responderle?

. Es un club muy lindo, con una provincia que merece ser conocida. Somos gente tranquila y de trabajo. Los jugadores que pasaron por acá saben que es un lugar bueno para vivir. Además, nos vamos a romper el alma por hacer buenas campañas, armar buenos equipos y representar de forma acorde a la provincia. 

-¿Te cuesta sacarte la camiseta del hincha y ponerte la del dirigente que haga de esto algo sostenible?

. No me va a quedar otra. Lo tengo bien claro que son dos cosas muy distintas. Vos fijate con el ejemplo de Concordia. Ellos tuvieron que sacarse la camiseta y ver qué era lo mejor para la institución, por lo que decidieron dar el paso atrás. Pasa por ahí, darte cuenta de que no podés poner el riesgo el trabajo que venís haciendo desde lo institucional por una locura de decir que querés seguir. Esto es así. Nosotros por eso nos veníamos preparando con todo lo que tiene que ver con la infraestructura y lo administrativo, armando departamentos de kinesiología y psicología, mejorando el gimnasio por ejemplo también. Los resultados deportivos llegaron más rápido de lo que imaginábamos. Siempre tratamos de no gastar más de lo que tenemos. 

-¿Lo tenés visto a esto como una posibilidad de armar una estructura profesional?

. La estamos armando. Justamente, en la reunión que te decía nosotros estábamos con los dos médicos. Uno es cardiólogo, que es el vicepresidente del club, y el otro un traumatólogo. También tenemos kinesiólogos externos e internos, preparadores físicos externos e internos y, además, venimos trabajando con Germán Diorio, un psicólogo deportivo. 

-¿Y de lo que no tiene que ver con lo deportivo, sino con lo estructural?

. Estamos trabajando en eso. El lunes tuvimos una reunión con un chico que es especialista en marketing. Está haciendo la movilización de los clubes a partir de eso y venimos armando un proyecto para eso. Ya hablé con los que trabajan en la parte de prensa, que se van a poner al mando de esto. Queremos armar una aplicación también. Vamos a crecer en una estructura como las redes sociales que hoy domina todo.

-¿Tienen un plan a mediano plazo?

. La incertidumbre es para todos. Estamos tratando de manejarla. Los chicos están entrenando y de los diferentes aspectos que se pueden dar, de entrar y salir de la burbuja, estamos tratar de solucionar varios problemas. Por ejemplo, una situación es que Ariel Zago y Esteban Gatti serán papás en medio de la competencia y venimos viendo cómo manejarlo. Nos reunimos constamente con técnicos, dirigentes y demás. 

– En general, a todos los que he preguntado, todos me hablan de una estructura sostenida con apoyo provincial, pero también con bastante apoyo privado. ¿Lograron un equilibrio?

. Sí, nosotros estamos con mayor equilibrio privado que provincial. Si bien lo segundo es fundamental porque ronda el 45% de lo que es nuestro presupuesto, en conjunto lo primero es superior. Lo público nos permitió jugar y lo privado crecer como institución. Hasta ahora el equilibrio funcionó. 

-¿Cómo están con el tema estadio?

. Está prácticamente terminado. Renovamos todo el parquet. El que se usaba en la cancha principal se reutilizará en una alternativa que tenemos dentro del club. Hoy terminamos las jirafas nuevas. Colocamos también dos sistemas de oxigenación por abajo del piso. Se arreglaron los vestuarios, se agregarán luces y butacas. Además, se pintó todo el lugar.

-¿Alguna chance de colocar aire?

. No, no… Por el momento no. Veremos más adelante. Hemos hecho varías aperturas a lo que es el techo del tinglado y pusimos ventiladores por toda la cancha. 

-¿De cuánta gente quedó la cancha?

. Antes de poner las butacas teníamos habilitada la cancha para 2.200 personas, pero ahora estaremos en 2.800.

-Imagino que tendrás una idea de cómo querés terminar esta temporada. No digo en qué posición.

. Queremos terminar ordenados. Somos gente de trabajo ordenado. Finalizar bien, sin deudas. Ese es el objetivo. En cuanto a lo deportivo es mantenernos en la categoría. 

– Después también vas a tener la Liga Sudamericana.

. Ese será el objetivo deportivo importante. Ahí tenemos que poner las balas fuertes para llegar lo más alto posible y, si cae la posibilidad, traerla a Oberá. Veremos si se puede.

– Están bastante bien desde lo sanitario, ¿no?

. Sí, acá tenemos el club habilitado para distintas actividades. No para la gente en general, sino para los socios. El básquet profesional entrena casi normalmente, con algunas cuestiones que tienen que ver con el protocolo. Por ejemplo, los chicos no se pueden cambiar ni bañar en el club. No utilizar los baños también. Después el resto sí, porque ya pueden hacer cinco contra cinco. Estamos tranquilos en ese aspecto y hay que tratar de que eso no cambie.   

1 thought on “Feversani​, presidente de Oberá: “Me explotan la cabeza y el pecho. Mucha emoción.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.