vie. Jul 3rd, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

“Extraño la competencia, pero priorizo la salud”

5 min read

En pleno párate por la cuarentena el Profesor Jorge Martínez hablo de Somisa y la importancia de la salud, no solo de los jugadores sino de la humanidad, “extraño la competencia, pero priorizo la salud”.Se recibió de Profesor de Educación Física en 1995 y desde hace ya 25 años viene haciendo docencia –fuera del aula- en toda nuestra ciudad. Desde esa época fue un avanzado; y luego con el paso del tiempo apoyado en sus métodos particulares siguió marcando camino. Es Jorge Martínez; el “Profe”. Aquel que como deportista se diera el gusto de entrar en la historia grande del básquet de la ciudad al integrar el plantel de La Emilia que le diera a San Nicolás su segundo título en el Provincial de Mayores en 1976 (el anterior había sido en 1958 y el tercero y último en 1977), con Ricardo “Pacú” Gorrasi como DT y acompañando a las grandes figuras que tenía aquel inolvidable equipo, como Luis Oroño, “Toti” Zamparo, “Bicho” Ferrieri, Armando Cisneros y Ramón Carreras, entre otras. Y ya dos décadas más acá en la función de Preparador Físico se desempeñó en algunos de los más recordados equipos del fútbol nicoleño, como Argentino Oeste en 1996 y Fútbol San Nicolás en 1998 (ambos campeones), por ejemplo (también estuvo en la academia Ernesto Duchini de Villa Constitución).

En el 2000 Martínez comenzó a trabajar en la psicología deportiva, llevando ese enfoque al rugby de Regatas inicialmente. Desde entonces no abandonó la neurociencia. En efecto, el desarrollo de esa tarea lo llevó hacia el profesionalismo; primero en Estudiantes de La Plata, junto a Patricio Hernández (viejo amigo de la infancia), y más tarde en River con el “Tolo” Gallego como entrenador y con el propio Hernández como ayudante. De la mano de Ángel Cachari y de Roberto Gabini llegó a Belgrano para el Federal, en 2014. “Volví a mis orígenes, el básquet”, rememoró Martínez, quien como basquetbolista se iniciara en Regatas en los ´70. Estuvo durante tres años en el club de la calle Pellegrini hasta que arribó a Somisa para acompañar a Nicolás Arámburu en el proceso más ganador de la historia de la institución en el ámbito de la ABSN (cuatro torneos consecutivos de la Primera local y el ascenso al Federal, con título incluido en el Provincial, en una campaña brillante).

“Tuve muchas experiencias felices y muy lindas, pero también mordí el polvo; no fueron todas alegrías”, contó Jorge. Lo que sí nunca vivió fue una situación como la actual. Es por ello que EL NORTE recurrió a su personal para poder entender –a través de sus experiencias, sus conocimientos y de sus vivencias personales y laborales- cómo puede sobrellevarse la cuarentena a causa del Coronavirus entre los deportistas, viendo además que su Somisa se encuentra en el medio de una exigente competencia, con lo más importante por delante; los play-offs.

En primer lugar Martínez consideró que “lo emocional va a ser muy importante para poder pasar este momento”. Y en ese sentido sostuvo que “es fundamental organizarse, tener una rutina; de acuerdo a la actividad que cada individuo desarrolla”. “Yo por ejemplo la mañana se la dedico a la lectura o al estudio. Por la tarde con lo que tengo trato de moverme con algunos ejercicios físicos y tengo un tiempo para la música (NdR: toca el saxo). O hago cosas en casa. En definitiva, empleo el tiempo, le doy una utilidad, también meditando. No me siento en el sillón a ver televisión, que es lo peor que se puede hacer”, detalló. Por otro lado afirmó que no cree que básquet “vuelva antes de septiembre”. “Desde el cuerpo técnico estamos en contacto permanentemente con el plantel. Ya veníamos trabajando con una coaching con vistas a los play-offs porque no es lo mismo jugar un Final Four por un título como estábamos acostumbrados a jugar en el último tiempo a tener que jugar por la permanencia, como nos va a tocar”, apuntó, en relación a lo que le espera a Somisa frente a Unión Vecinal de La Plata en un mano a mano por no descender en la División Bonaerense. Al respecto, dijo Martínez que “son emociones diferentes y hay que prepararse para eso, sin cargarles mucha presión a los jugadores porque les afecta”.

Mientras tanto, cada jugador de Somisa tiene “un trabajo físico para hacer”, hasta tanto no haya mayores definiciones a cerca de la continuidad del certamen. “Pero claro –apuntó- cada uno tiene que usar la creatividad y la inventiva, porque algunos no cuentan con espacios ni comodidades como para ponerse a correr. No se le puede exigir mucho en estas condiciones. Niki (Arámburu), Claudio (Butus) y Juan (Páez) están preocupados para que los jugadores no se queden parados. Lo que sucede es que los jugadores no pueden pensar ahora en cuándo se reanuda el campeonato”. “Hay jugadores que tienen hijos y no pueden pensar ahora en eso”, argumentó el “Profe”. Al mismo tiempo resaltó: “Nosotros lo que tenemos que hacer es contenerlos y tenemos el whatsapp para eso porque esto va para largo; esto no se termina por decreto”.

Al ser consultado acerca de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó el gobierno nacional, Martínez aseguró que según su punto de vista “va a haber un antes y un después de esto en el país, en la economía, en la salud, desde lo social”. “Esto va a producir varias transformaciones, a mi entender”, señaló. No obstante, Jorge destacó que “el cerebro humano tiene un instinto de supervivencia”. “Y ahora no estamos pensando en el básquet, sino en cómo sobrevivimos a esto. En estas circunstancias uno le da importancia a la libertad; que es algo invalorable. A algunos no les cayó la ficha todavía. Y aún no entramos en el medio de la tormenta”, analizó. Y a propósito de ello envió un mensaje: “Hay que pensar en los rugbiers uruguayos o en los mineros chilenos. Y ver cómo sobrevivieron. Lo hicieron uniéndose en grupo y haciendo cosas que nunca hubiesen hecho, pero que fueron necesarias para poder sobreponerse a la adversidad”. Finalmente, Martínez expresó: “Ojo que esta es mi visión, la de un Profe que tuvo mil batallas desde mi salud (NdR: sufrió una dura enfermedad y además padece de problemas cardíacos) y desde lo deportivo, tampoco es la verdad absoluta ni mucho menos”. Más allá de su modestia, quienes lo conocen –por haber trabajado bajos sus órdenes o por haberlo visto trabajar- saben que la del “Profe” es una opinión calificada; para escuchar no solo ahora, sino para tener presente siempre. Porque hasta cuando habla lo hace con pasión.

Fuente: Prensa Somisa

Por Franco Mariani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.