18 de mayo de 2021

Basquetformativoolavarria

Magazine de basquet

Estudiantes con entrega, recién en el final pudo con Costa Sud, la crónica de Gustavo Burgardt

4 min read

El oriverde cumplió otra lucida performance y decayó en la parte final, pagando tributo a su escaso recambio. Estudiantes estuvo muy inconexo y errático en el primer tiempo y lo pudo sacar a flote en el final con juego interior y excepcional último cuarto de Santiago Aman (14 de los 22 puntos albinegros en el parcial). 

En el saludo final se originaron roces, empujones y amenazas de agresiones, recriminándole la delegación visitante una supuesta conducta antideportiva a Santiago Aman. 

La gran paridad del partido en la primera ronda en la ciudad Capital Provincial del Trigo (apenas tres semanas atrás y donde Estudiantes ganó por un doble) hacían presagiar otro enfrentamiento muy equilibrado y en los diez primeros minutos del juego la predicción se cumplió a rajatabla, quebrando la igualdad una penetración del capitán visitante Matías García, cuando transcurrían los últimos 4 segundos del parcial. 

El local tenía a Facundo Alem (9 puntos) mostrando el camino, con solidez y sobriedad para tomar decisiones. El tándem Nicolás Lo Fiego (tirador) y el versátil interno Bernabé Gutiérrez, ya mostraban que son la columna vertebral de los dirigidos por Raúl Bianco. 

Pero la visita fue ganando confianza y pudo demostrar que aunque con escaso goleo, Bianco, García y Miguel acompañan muy bien en eso de generar movimientos y lograr tiros relativamente cómodos, que lo llevaron a prevalecer por diez tantos al momento de concluír los primeros veinte minutos de juego. 

Estudiantes luchó contra su propia inoperancia y se vio superado por la activa defensa del visitante, que clausuró las vías de enceste albinegras, con la excepción de Alem y Aman, los únicos que convirtieron de cancha en la fracción. 

El local salió intenso a achicar la diferencia tras el descanso largo y en la mitad del tercer cuarto se puso a solo un punto (41-42), tras clavar un parcial de 15-6, con la ductilidad de San Martín para definir en posiciones cercanas al canasto (4 dobles en el cuarto) y la mitad de sus triples en el juego, en apariciones de Alem, Castellano y Aman. 

Le costó a Gutiérrez cerca del vidrio, viéndose superado en número, centímetros y energía por los internos locales, pero la reacción en corridas, juego asociado y lanzamientos perimetrales de García y Lo Fiego le permitieron al huésped conservar una renta de 4 puntos cuando el reloj marcaba treinta de juego. 

Siguió Galli con equipo alto para frustrar a Gutiérrez y la ímproba tarea de Aman, efusivo con algún exceso tras cada conversión, hizo el resto para desmoronar a un equipo, que se quedó sin la energía que había adicionado a su básquet práctico, vistoso y efectivo, que le permitieron mantenerse al frente en el luminoso hasta el minuto 35 (57-54). 

De allí en más el error llevó a la impotencia al visitante y de ésta a la frustración, mientras Aman castigaba a voluntad (un triple, cuatro dobles y tres libres en el parcial), para sacar cierta ventaja en postrimerías del juego, que García pulverizó con dos triples consecutivos, quedándole al visitante el tiro del final, fallido desde el perímetro, en esta ocasión en manos del pivot Gutiérrez. 

La adversidad, sobre todo tras un muy buen desempeño colectivo, hizo que algunos miraran con recelo y de reojo los festejos ampulosos de Aman. 

A la hora del saludo final vino una reacción descomedida de Aman al parecer con Bautista Sode, que encendió la mecha de una refriega, rápidamente abortada por ser mayoría los que calmaban sobre los que tenían intenciones de agredir, por otra parte algo altamente improbable en un equipo comandado por Raúl Bianco, que ha hecho del básquetbol docencia, en su extensa trayectoria. 

El visitante se queda así prácticamente relegado de la competencia, pero con un saldo participativo hasta ahora muy positivo. 

El bataraz, con dos victorias consecutivas y tres en el torneo, intentará seguir puliendo su funcionamiento, esperando la recuperación de sus dos lesionados, para luchar palmo a palmo su inserción en la ronda de playoffs del torneo. 

En números 

Estudiantes anotó menos dobles y triples que su oponente pero tuvo más opciones y efectividad desde la línea: 70 % (16 de 23), contra 31 % de Costa Sud (4 de 13). 

Otra clave: los puntos desde el banco: 30 de 70 (42 %) para el bataraz, con tres relevos utilizados y 4 de 67 (6 %) para el oriverde, con los 6 recambios que dispuso y utilizó Bianco. 

Síntesis 

Estudiantes (Olavarría) 70 – Costa Sud (Tres Arroyos) 67 (13-15, 26-36, 48-52) 

Gimnasio: Maxi del Parque Guerrero 

Arbitros: David Suárez – Alex Reyes. 

Estudiantes: Ariel Schwab, Agustín Sánchez Savi 10, Ian Arenal, Facundo Alem 18, Thiago San Martín 12 (FI) Santiago Aman 25, Santino Mondini, Julián Castellano 5. DT Irineo Galli. 

Costa Sud: Mariano Bianco 8, Matías García 15, Nicolás Lo Fiego 26, Juan Ignacio Miguel 4, Bernabé Gutiérrez 10 (FI) Bautista Besmalinovich 2, Francisco Marconi 2, Agustín Del Valle, Bautista Sode, Elian Alí, Martín Gagliardi. DT Raúl Bianco. 

Libres: CAE 16 – CS 4. Dobles: CAE 18 – CS 21. Triples: CAE 6 – CS 7. 

Faltas: CAE 16 – CS 17. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.