18 de mayo de 2021

Basquetformativoolavarria

Magazine de basquet

Rumores : Erdocia se alejaría del básquet formativo Bataraz

5 min read

La formación es por tanto un proceso, es decir, un período de tiempo durante el cual vamos a formar y educar a los chicos. Algunas veces tengo la sensación de que este valioso momento no siempre es visualizado en todos los clubes.

El proceso de formación de los jugadores de baloncesto ( vale para cualquier deporte), comienza con la toma de contacto con la disciplina y dura todo el tiempo que el jugador permanezca activo como tal. Resulta sencillo definir el momento en que tiene lugar la iniciación deportiva pero muy difícil concretar cuándo un jugador está formado, ya que cualquier nueva experiencia vivida ayuda a mejorar alguna de las capacidades necesarias para obtener un rendimiento deportivo óptimo.

En nuestra ciudad, quienes estamos involucrados con las formativas, sabemos y vemos , que los últimos años el nivel de nuestra Asociación a caído, cosa que se mide cuando nos enfrentamos en Zonales y Provinciales de región cuatro.

En algún momento los jugadores ABO, fueron campeones de un Argentino, para los memoriosos, el equipo que fue reforzado por Facundo Campazzo ( hoy NBA), y que dirigía el Profesor José María Maldonado (QEPD).

Caer sobre la conducción de nuestra Asociación de Básquet, no se si es la formula, pero repasar que hacemos dentro de los clubes que la integran para mejorar eso, Sí, eso sí es valedero.

Cuando nos desayunamos de cambios disparatados en algún club, no podemos menos que informarlo. La mejor manera de hacerlo es con una introducción donde refrescamos a nuestros lectores la importancia de la formación en los chicos.

El único club en nuestra Olavarría con básquet profesional es Estudiantes, “ya lo saben todos nuestros lectores”, pero no todos saben que en la institución las formativas son una deuda pendiente.

En las últimas horas, altas fuentes nos confirmaron que la nueva dirigencia del básquet menor Bataraz, ya no contaría con el trabajo de su mejor entrenador, Francisco Erdocia.

El rumor es fuerte y los motivos también, parece que no estaban de acuerdo con que el popular “Frana” entrenara con un grupo de chicos en tiempo y horarios diferenciados.

Hagamos memoria, este entrenador es quién llevo a Racing de Lamadrid en varias temporadas a ganar en nuestra asociación y en la región 4 varios jugadores, el mismo que llegaba a cancha Bataraz con su grupo de jugadores a los cuadrangulares, y los ganaba.

Venía de una localidad donde no es fácil formar jugadores, son pocos habitantes y a veces los chicos alternan en varios deportes, a pesar de estos avatares muy comunes en ciudades chicas, este entrenador se las arreglo para formar equipos de básquet ganadores.( mismo caso se vive en Alvear, Sierras Bayas, Loma Negra, clubes de nuestra asociación)

El motivo de el malestar que ocasionaría su alejamiento, solo es comprensible para alguien que no conozca el origen de esos entrenamientos diferenciados. Ese plan fue implementado en el club , cuando José Luis Pisani conducía el equipo Profesional, por esos años un grupo de 12 jugadores solo tenían un pequeño descanso en Enero y luego continuaban entrenando, para luego ser los sparring de el equipo de TNA.

Pisani, el mismo que estaba en Bahía Basquet. equipo que hoy en La Liga, muestra un proyecto de Formación diferente, la juega con todos chicos de 19 a 22 años, tiene un entrenador para ataque y una entrenadora para defensa, no sería nada extraño ver que en algunos años gane esta misma Liga con chicos.

En este sentido conviene, en primer lugar, hacer una revisión profunda de las necesidades formativas del jugador y, posteriormente, elegir el modelo de planificación que pueda resultar más adecuado para cubrir tales necesidades.

Eso hacía José Luis, lo siguió Mariano Iglesias, con grandes resultados y lo implemento hoy Frana. Verlo como que no es inclusivo, es un disparate ( frase expresada por quien escribe), sabemos que en todos los clubes hay jugadores sociales y otros que pueden llegar a ser profesionales o jugar una básquet más competitivo.

El proceso de formación en nuestros chicos, es en etapas cronológicas que, a menudo, coinciden con las diferentes categorías establecidas por la Federación. En el mejor de los casos se proponen adaptaciones dependiendo del desarrollo biológico del niño o del nivel de juego.

Una de las categorías más importantes para que los chicos puedan ver su trabajo y crecer como jugadores, es la Liga Junior, ( Extra oficialmente nos dicen que no se jugaría, que apuntan a concentrarse para una primera local fuerte).

En nuestra asociación la Liga Junior ,”es lo más” , es sabido que los clubes que no la pueden jugar , normalmente se le van los chicos, los clubes sufren de un éxodo de jugadores.

Los viejos dirigentes saben de la importancia de jugar Junior, pidan el celular de Pedro Escobar, el les puede contar como es, muchos años a la par de los chicos, algo aprendió.

A veces el cambiar algo lleva tiempo y ese tiempo es para pensar cada decisión a tomar , siempre por el bien de los chicos.

Esperemos que la institución Bataraz, revea estas cosas y que no sean mas que fuertes rumores, a veces un error salvado a tiempo no es error, a Diciembre le restan 23 días

Los niños son como esponjas, absorben y repiten todo lo que ven. El marco que les proporcionemos, los modelos de comportamiento que les ofrezcamos, van a determinar las personas que van a ser el día de mañana.  El deporte es un contexto, junto con la escuela, en el que crecen y se forman. Con una importancia destacada, porque es una actividad elegida por el niño y que hace porque le gusta,( a ese propio niño).

Alberto Mondini, basquetformativolavarria.

Rumores, simples rumores.

7 thoughts on “Rumores : Erdocia se alejaría del básquet formativo Bataraz

  1. Richard Cisneros
    La verdad seria muy mala opción perder a Frana sabiendo todo lo que enseña y forma a los chicos. Si no refuerzan la formación de inferiores perderán jugadores.

  2. Juan Pablo Peralta
    Ojala sea un simple rumor, las grandes instituciones necesitan de el mejor personal dedicado, capacitado y con objetivos claros ,virtudes de este gran entrenador!!! Por un básquet local de jerarquía ojala sigan apostando a este gran entrenador!!!

  3. Nelsa Moyano
    También lamento la decisión de no contar con Pedro referente histórico que ha dedicado toda su vida por su amor al club !!!!creo que hay que hay sumar en vez de dejar de lado a una persona tan importante para nuestro club️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.