Entre Ríos y Chaco definirán el título del Argentino U19

Ante una multitud, Derrotaron a FeBAMBA y Mendoza en semifinales y se metieron en el juego por el campeonato de este domingo. Además, ocho federaciones cerraron su participación y conocieron su ubicación final.Tras otra jornada de película, el Campeonato Argentino de Selecciones U19 ha llegado a su última recta. Este sábado se disputaron las semifinales y se conocieron los equipos que disputarán la gran final del domingo. En un partido cambiante y de mucho nerviosismo, Entre Ríos derrotó a FeBAMBA con lo justo para estirar su invicto y meterse en el juego por el título. A continuación, Chaco volvió a sorprender y ante un estadio absolutamente repleto, derrotó a Mendoza con mucha autoridad.

Además, ocho equipos se despidieron del certamen al disputarse la última tanda reclasificación. En un partido de alto voltaje, Córdoba aguantó la remontada de Santa Fe y se quedó con el 5º puesto. Buenos Aires, por su parte, aprovechó un gran último cuarto para superar a Santiago del Estero y finalizar 7º. Neuquén hilvanó su tercera victoria consecutiva y derrotó a Tucumán para posicionarse como el mejor equipo entre los que no accedieron a los cuartos de final. Corrientes, por su parte, obtuvo su primera alegría del certamen sobre La Rioja y terminó 11º.

La acción de este domingo se acotará a dos partidos. Desde las 11hs, se disputará el tercer puesto entre Mendoza y FeBAMBA. A las 16hs, el estadio de Regatas volverá a vibrar cuando Chaco y Entre Ríos cierren un certamen maravilloso, lleno de emociones, sorpresas y buen básquetbol.

RESULTADOS
Semifinales
FeBAMBA 71 – 73 Entre Ríos – Estadísticas 
Chaco 91 – 67 Mendoza – Estadísticas

La primera semifinal se jugó entre dos pesos pesados de nuestro básquetbol, quienes ya se habían visto la cara en fase de grupos. Al igual que en la primera ocasión, Entre Ríos reaccionó después de un mal primer cuarto y se llevó un ajustado pase a la final por 73-71, sufriendo hasta el cierre para vencer a FeBAMBA. Los de Capital Federal iniciaron el partido en ritmo, aprovechando distracciones defensivas del rival, quien descuidó a los tiradores y lo pagó caro. La diferencia de efectividad e intensidad hizo que FeBAMBA se lleve el primer parcial por 27-12. El segundo cuarto fue la bisagra de esta historia. Los dirigidos por Juani González pisaron el acelerador y llegaron a sacar 19, lo que provocó la inmediata reacción de su rival, que cambió radicalmente y metió una racha de 17-11 para acercarse a nueve al entretiempo. 
La segunda mitad fue un culto a las defensas. Entre Ríos recuperó su identidad y remontó el juego tras un excelente tercer parcial con Gerónimo Rosso como líder (Mateo Díaz salió por una lesión en el tobillo). En el último período, Entre Ríos parecía encaminarse a una victoria asegurada, pero el nerviosismo provocó impresiciones y FeBAMBA se puso a dos cuando restaban un puñado de segundos. Con 5.2 segundos por jugar, Valentín Berecochea tuvo la bandeja para mandar el partido a suplementario, pero el balón no quiso entrar y Entre Ríos se quedó con el pase a la final por 73 a 71. Ramiro Rattero terminó con 21 puntos y 10 rebotes para el ganador, escoltado por el excelente trabajo de Rosso, quien también finalizó con 21 unidades. En FEBAMBA no alcanzaron los 15 puntos de Aaron Pablo.

En último turno, El local no le dio respiro a Mendoza y, ante una multitud que colmó incluso las dos tribunas que se instalaron especialmente para esta jornada, se impuso por 91-67 en la segunda semifinal. Con un primer cuarto de alto vuelo borró de la cancha a su oponente y le llegó a sacar quince puntos de ventaja para cerrar el parcial inicial 26-11 arriba. Cuando parecía que Mendoza podía llegar a descontar la diferencia, se encontró nuevamente con el poderío del conjunto chaqueño, que no solo mantuvo la diferencia, sino que la aumentó a uno más y se fue al vestuario 46-30. 
En el inicio del tercer cuarto, el campeón de Cuyo intentó meterse en el partido con un parcial de 8-2 en menos de dos minutos y logrando reducir la ventaja a un dígito. Pero como ocurrió anteriormente, Chaco se acomodó, entendió que el negocio estaba en la pintura en vez del perímetro y volvió a estirar la brecha. Los mendocinos no pudieron descifrar los ataques de su rival y los últimos diez minutos no fueron la excepción. El local no sacó el pie del acelerador y fue por más. Mostró todo su repertorio ofensivo y se llevó el pasaje a la final por 91-67. Fortunato Rolfi, con 22 puntos, lideró una ofensiva que tuvo a tres exponentes por encima de las 20 unidades. En Mendoza no alcanzaron los 18 puntos con 11 rebotes y 7 asistencias del base Nahuel Buchaillot.

Reclasificación
5to Puesto: Santa Fe 98 – 103 Córdoba – Estadísticas 
7mo Puesto: Santiago del Estero 80 – 86 Buenos Aires – Estadísticas 
9no Puesto: Neuquén 85 – 83 Tucumán – Estadísticas 
11vo Puesto: Corrientes 95 – 86 La Rioja – Estadísticas 

FIXTURE – DOMINO 14 DE JULIO
11.00hs – Tercer puesto – Cancha Regatas: Mendoza vs FeBAMBA
16.00hs – Final – Cancha Regatas: Chaco vs Entre Ríos

Foto: Gentileza de FL Fotografía

Raúl Ruscitti
@raul_ruscitti
prensa@cabb.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *