16 de mayo de 2021

Basquetformativoolavarria

Magazine de basquet

El competitivo Federal: los jugadores de la Liga Nacional que lo eligen para sumar rodaje

7 min read

En vez de aprovechar el receso para descansar, algunos jugadores de la máxima competición del básquet eligieron la tercera división para seguir sumando minutos.Normalmente, cuando los equipos van terminando su participación en la Liga Nacional, los jugadores se sumergen en el receso para descansar su cuerpo, despejar la cabeza y estar con sus respectivas familias después de varios meses lejos de casa.

Hoy, la situación es otra: el largo parate que sacudió a los deportistas -y al mundo- durante 2020 le cambió el chip a varios de ellos y por eso, luego de unos pocos días de relax, muchos volvieron a entrar en contacto con la naranja.

Algunos emigraron a la Liga Uruguaya, y otros prefieren entrenar en sus casas. Sin embargo, para un grupo de jugadores, la solución fue otra: decidieron jugar el Torneo Federal, el tercer escalón del básquet argentino que atraviesa su etapa definitoria. Ante tal fenómeno, Prensa CAB habló con ellos.

Gregorio Eseverri – de Oberá a Belgrano de San Nicolás

El primero que arregló su vínculo fue Gregorio Eseverri, de último paso por Oberá Tenis Club. El ala pivote llegó a Belgrano de San Nicolás, el histórico club de la División Bonaerense que arrastra un récord de 4-6.

“Goyo” arrancó muy bien en sus primeros dos partidos, con 24 puntos en la victoria ante Estudiantes de La Plata por 86-79, y luego aportó 20 unidades y 8 tableros en la derrota ante Somisa por 73-69. Tras esas dos actuaciones, los minutos del nicoleño fueron más dosificados.

“Siempre estuve en contacto con la gente de Belgrano. Una vez que terminó la temporada, y que estábamos por volver de Misiones con mi novia, empezaron los contactos y llegamos a un arreglo que me permitió sumarme después de muchos años de vuelta al club”, explicó Eseverri.

“Con esta temporada estoy teniendo la suerte de haber jugado en las tres categorías del básquet nacional. No coincido con eso de ‘bajar’ al Federal, o ‘subir’ a la Liga Nacional. Yo lo tomé como un desafío hermoso que me permite volver al club del cual soy hincha y jugar con mi hermano y mi primo. No estoy bajando al Federal, sino que tengo la posibilidad de jugarlo y la quiero aprovechar”, resaltó el interno.

Por último, “Goyo” destacó que suele ver el Torneo por todos los amigos que tiene, y recalcó: “Es una categoría con muy buenos jugadores que constantemente nutren categorías más altas. Además, es muy lindo visitar los clubes de barrio donde la mayoría de las cosas se hacen a pulmón y mucha gente colabora con los equipos”.

En Belgrano también se encuentra Víctor Fernández, quien había iniciado la temporada con La Unión de Formosa, pero luego regresó a su San Nicolás natal para continuar sus estudios y romperla en el Federal.

Lucas Machuca – de Atenas a Bell

La segunda confirmación fue la de Lucas Machuca, base titular de Atenas de Córdoba, que está vistiendo los colores del Club Atlético y Biblioteca Bell, de Bell Ville, donde ya había jugado tres temporadas.

“La oferta llegó cuando justo terminamos la serie con Bahía. Me llamaron explicando lo que querían de mí, y que era algo temporal, porque sus bases están lesionados. Como ya conocía el club, y ya había jugado el Federal acá, no lo dudé. El equipo me recibió de maravilla”, reconoció Machuca.

“Quería seguir compitiendo porque no se sabe cuándo va a empezar la siguiente Liga, y para nosotros, no competir por mucho tiempo, nos perjudica”, indica el base.

“El nivel del Torneo es bueno. Hay muchos jóvenes que quieren demostrar y lo están haciendo muy bien. Con la Liga Argentina creo que no hay mucha diferencia, pero con la Liga Nacional sí, en tanto a los espacios en la cancha y la preparación de los partidos”.

Gastón Córdoba – de Atenas a Central Entrerriano

Otro de los ex Atenas que regresó al Federal es Gastón Córdoba, quien fichó con Central Entrerriano, el puntero de la División Entre Ríos y último campeón del certamen. En su segundo partido, ante Ferro de Concordia, con victoria 93-74, clavó 28 y 11 rebotes.

“El ofrecimiento llegó por el entrenador Mariano Panizza, que somos amigos hace muchos años. Hablamos bastante durante la temporada, me daba consejos y me decía que cuando termine la Liga vuelva a jugar a Central, que iban a estar las puertas abiertas. Así que cuando terminamos, fueron los primeros en contactarme, y arreglamos la llegada”, explicó el nacido en Freyre, provincia de Córdoba.

El motivo de su decisión no varía mucho de las ya mencionadas: “Era la única competencia que podía jugar acá en el país y no quería estar parado estos cuatros meses de receso hasta la próxima temporada. Ya estuve bastante tiempo parado durante la pandemia y no quiero parar más, quiero seguir jugando”.

Córdoba explicó que ya conocía a la mayoría del plantel, sea por haber jugado en conjunto o en contra, pero que eso no cambia nada: “Me pidieron que me ponga a punto enseguida, porque quieren mantener la punta. En Central están muy concentrados y encaminados para tratar de hacer lo mejor y dejar al club lo más alto posible”.

“El Federal es un torneo súper digno. Acá aprendí casi todo, y todas mis armas las creé jugando el Federal, así que siempre que tenga la oportunidad voy a jugar el Torneo. Me parece que algunos jugadores eligen otros torneos por lo económico, porque lógicamente salir del país es mas conveniente económicamente, pero el Torneo está bárbaro”, destacó el alero.

“Las principales diferencias entre las competencias es que en el Federal son más petisos, por así decirle, y en la Liga son todos de otra talla, y los americanos hacen mucha diferencia en el juego. Además, en el Torneo se permite un poco más el roce y el contacto, que eso está bárbaro, mientras que en la Liga cualquier roce se cobra y no se permite jugar tanto como acá”, analizó Córdoba.

Matías Cuello – Ramos Mejía LTC

“Siempre se vuelve al primer amor”, afirmó Carlos Gardel hace muchos años y para Matías Cuello esa canción está más vigente que nunca: el “Gordo”, después de lo que fue el regreso a la Liga Nacional con Ferro, ya se encuentra defendiendo los colores de su amado Ramos Mejía Lawn Tenis Club, club de sus orígenes en el que supo ser campeón del Torneo Prefederal en 2016.

“Fue una hermosa experiencia volver a la Liga Nacional, y sobre todo en Ferro. Nos quedó la sensación que podíamos haber entrado a Playoffs pero el objetivo fue cumplido”, detalló Matías, quien tuvo su debut en la derrota del Rancho ante Pinocho por 84-71 y aportó 30 puntos y 9 tableros en los 40 minutos en cancha.

“Yo había empezado a entrenar en Ramos, mi club de toda la vida, y siempre tengo las puertas abiertas, por lo que me invitaron a participar. La realidad es que en este contexto tan incierto, jugar es un privilegio y quería aprovechar a jugar lo más que se pueda”, subrayó Matías, quien se sumó a un equipo de chicos jóvenes que se encuentran tomando sus primeras experiencias. “Yo los veía desde muy chicos casi, entrenando, y la verdad que ayudarlos en su proceso me pone muy contento”.

“Es un contexto raro, en donde se ven jugadores bajar y subir con más frecuencia que en otros años”, indicó Cuello. “Hay muchos jugadores de Liga Argentina que lograron subir a la Nacional, y eso hizo que los del Federal tengan su oportunidad más arriba, para que en el Federal haya más chicos con más apuestas. Fue como un círculo que sirvió para todas las categorías”.

Rodrigo Gallegos – de Hispano Americano a Gimnasia de Rosario

Rodrigo Gallegos cumplió una gran temporada con Hispano Americano en la Liga Nacional, y su buen presente lo trasladó a Gimnasia y Esgrima de Rosario, donde ya en su debut marcó los hilos de su equipo con 18 tantos , 6 rebotes y 3 asistencias aunque no fue suficiente para derrotar al Bell de Machuca y compañía.

“Mi llegada a Gimnasia se da porque estoy en casa, cerca de mi familia y amigos, y para no estar parado, ya que en el equipo tengo muchos amigos. Eso me hizo decidirme, porque disfruto mucho con ellos”, aseguró el escolta de Arroyo Seco.

“La temporada de la Liga en lo personal y por parte del equipo fue buena, se cumplieron los objetivos y eso quiere decir que fue correcta, pero nos quedamos con bronca de no poder seguir. Gimnasia (Comodoro Rivadavia) fue un rival duro y justo ganador. En el día a día fue duro más que nada para la cabeza, de estar encerrado en un hotel, pero el grupo fue buenísimo y eso lo hizo mas llevadero”, sostuvo Rodrigo.

Por último, el “Cartu” afirmó: “Ya conozco el Torneo de cuando ascendimos con Norte de Armstrong a la Liga Argentina. El Federal es muy lindo y muy parejo, muy físico y con muchos buenos jugadores”.

Además de los jugadores mayores, y del mencionado Víctor Fernández, los nueve equipos de Liga de Desarrollo que se encuentran disputando el certamen también tienen jugadores que están o estuvieron participando de la Liga Nacional: tal es el caso de Libertad de Sunchales, Comunicaciones, Regatas de Corrientes, Oberá, Quimsa, Olímpico, Boca Juniors, Ferro y Obras Basket.

Por otra parte, otro jugador no mayor que proviene de la Liga Nacional es Rodrigo Ledesma, quien tuvo una interesante temporada también en Hispano Americano, y se encuentra en Independiente de Oliva, junto al histórico y dos veces campeón de la Liga, Fernando Martina.

FotosLa Liga Nacional / Ezequiel Soldarini (Prensa Belgrano San Nicolás) / Juanjo Cavalcante (Rosario) / Federico Henault (Prensa Ramos LTC) / José Luis Issolio (Prensa Independiente de Oliva) / Prensa Central Entrerriano /ETI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.