EL ARGENTINO U19 YA CONOCE SUS OCHO CLASIFICADOS A CUARTOS DE FINAL

Este miércoles se disputó la segunda jornada, que dejó varios partidos vibrantes y completó la grilla. La fase regular cerrará el jueves, donde se decidirán los primeros de cada grupo.La segunda fecha del Campeonato Argentino de Selecciones U19 ya quedó atrás. En otra jornada apasionante, de seis encuentros, se definieron las ocho federaciones que accedieron a los Cuartos de Final del torneo que se desarrolla en Resistencia. Córdoba y FeBAMBA ganaron sus partidos con comodidad y sacaron chapa de candidatos. Entre Ríos estiró su invicto al derrotar a Mendoza en un duelo de alto voltaje y grandes actuaciones individuales. Santa Fe estiró su invicto al superar a un duro Tucumán. El campeón defensor, Buenos Aires, trabajó más de la cuenta para vencer a Corrientes, pero también obtuvo su boleto. La jornada concluyó con la sensacional victoria de Santiago del Estero ante el anfitrión, sobre la chicharra ante un estadio repleto.

Si bien ya se conocen los ocho integrantes de la próxima instancia, la fase regular cerrará este jueves, con otra jornada de seis partidos que servirá para definir a los ganadores de cada grupo y así determinar los cruces de cuartos de final. El choque entre Santa Fe y Santiago del Estero se destaca como el único duelo de invictos del día. Como siempre, toda la cobertura de los Campeonatos Argentinos se puede seguir en el completísimo micrositio oficial, con crónicas de cada juego, entrevistas, estadísticas y galería de fotos para cada federación.

RESULTADOS
Neuquén 72 – 92 Córdoba 
FeBAMBA 87 – 59 La Rioja 
Entre Ríos 93 – 81 Mendoza
Santa Fe 64 – 59 Tucumán
Corrientes 75 – 79 Buenos Aires 
Santiago del Estero 61 – 59 Chaco

Córdoba abrió la jornada con otra sólida victoria por 92-72 ante Neuquén para estirar su invicto y asegurarse la clasificación. Después de una primera mitad pareja en la que intercambiaron el liderazgo, el ganador aprovechó un arrollador tercer cuarto en el que hizo alarde de todo su potencial ofensivo. Con 18 unidades en apenas 16 minutos, Gastón Cardo lideró un ataque que tuvo cuatro jugadores en doble dígito, incluyendo los 16 puntos y 4 rebotes de Ignacio Segura.

A continuación, el poderoso FeBAMBA se repuso de la ajustada caída en el debut al vencer a La Rioja por un amplio 87-59. Los de Capital Federal construyeron su ventaja en un primer tiempo que dominaron por 42-24, imponiendo sus centímetros y aprovechando su rotación profunda y talentosa. Tomás Pereyra fue el goleador de los ganadores con 18 puntos, todos provenientes de tercera dimensión, desde donde finalizó con un tremendo 6/7. Christian Bihurriet sumó un doble-doble de 10 unidades y 15 tableros. El goleador del juego vino del lado riojano, ya que Lucas Gallardo sumó 24 puntos con 9 rebotes.

En uno de los duelos de invictos de la segunda jornada, Entre Ríos superó a Mendoza por 93-81 en un partido de gran nivel ofensivo y destacadas actuaciones individuales. Por segunda jornada consecutiva, Mateo Díaz fue el hombre destacado del ganador, con 25 puntos y 13 rebotes. Lautaro Pividori lo acompañó con 19 unidades, 6 recobres y 5 asistencias. Pero por el lado del conjunto cuyano, Jeremías Bustos tuvo una memorable actuación. Terminó con 37 puntos, la cifra más alta en lo que va del torneo, incluyendo un sensacional 10/16 de tres puntos. En la última jornada, Mendoza se enfrentará a Córdoba para definir el primero de la Zona C, mientras que Entre Ríos hará lo propio ante FeBAMBA en uno de los juegos más atractivos de la tercera fecha.

En Regatas, Santa Fe consiguió su segunda victoria al hilo al superar a Tucumán por 64-59 después de haber perdido el primer parcial por 20-8. Sin embargo, los ganadores recuperaron rápido la memoria y con una ráfaga de 20-6 en el segundo período, descontaron la ventaja y tomaron el comando del partido. Vicente Garello fue el más valioso de Santa Fe con un enorme doble-doble de 14 puntos y 18 rebotes, acompañado por el trabajo de Julián Eydallín, quien finalizó con 19 unidades. En el lado tucumano se volvió a destacar el alero de Quimsa, Tomás Allende, que llega a este torneo dando dos años de ventaja, al anotar 20 puntos con 5 rebotes.

El campeón defensor levantó cabeza y derrotó a Corrientes por 79-75 para asegurarse su lugar en la próxima instancia. Los de Ariel Amarillo la pasaron mal en el primer cuarto, pero aprovecharon un parcial de 19-5 en el segundo para tomar el comando y administrar la ventaja ante un batallador equipo correntino que volvió a dar pelea hasta el último minuto. Matías Alluchón sumó 20 puntos en los bonaerenses, mientras que en Corrientes, Rolando Vallejos y Franco Méndez se combinaron para 45 unidades. 

Al igual que la primera jornada, el último partido de la fecha volvió a ser un duelo apasionante. Y al igual que en la primera jornada, Santiago del Estero se llevó una enorme victoria para consolidarse como invicto y meterse en cuartos de final. Fue triunfo por 61-59 ante un estadio de Regatas de Resistencia absolutamente colmado y con una corrección espectacular de Lucas Nieto a falta de un segundo por jugar. Gabriel Rojas aportó 17 puntos para los ganadores, mientras que Fortunato Rolfi sumó 19 en los anfitriones. Santiago del Estero y Santa Fe protagonizarán el único choque de invictos de este jueves, cuando desde las 20.30hs definan el primer puesto de la Zona B.

POSICIONES

Zona A
Chaco 1-1*
Buenos Aires 1-1*
Corrientes 0-2

Zona B 
Santa Fe 2-0*
Santiago del Estero 2-0*
Tucumán 0-2

Zona C
Córdoba 2-0*
Mendoza 1-1*
Neuquén 0-2

Zona D
Entre Ríos 2-0*
FeBAMBA 1-1*
La Rioja 0-2

*Clasificados a cuartos de final

FIXTURE
JUEVES 11 DE JULIO
15.30 hs – Cancha: Hindú Club – Zona D – FeBAMBA vs Entre Ríos
16.00 hs – Cancha: Club Regatas – Inter Zonal – Neuquén vs La Rioja
18.00 hs – Cancha: Hindú Club – Inter Zonal – Corrientes vs Tucumán
18.30 hs – Cancha: Club Regatas – Zona C – Córdoba vs Mendoza
20.30 hs – Cancha: Hindú Club – Zona B – Santa Fe vs Santiago del Estero
21.00 hs – Cancha: Club Regatas – Zona A – Chaco vs Buenos Aires

Foto: Posa Entre Ríos, uno de los cuatro invictos que tiene le certamen.

Raúl Ruscitti
@raul_ruscitti
prensa@cabb.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar