El Argentino U17 de los varones ya conoce a sus clasificados

Se disputó la segunda fecha en el certamen masculino de Neuquén y quedaron definidos los ocho equipos que disputarán los cuartos de final. Hay cuatro invictos. Este miércoles se confirman los cruces.La acción del Campeonato Argentino de Selecciones U17 de Neuquén y Plottier no se detiene. Este martes se desarrolló la segunda jornada, en simultáneo con la acción de la rama femenina. Los varones disputaron seis partidos que definieron las ocho federaciones que participarán de los cuartos de final. Santa Fe, FeBAMBA, Buenos Aires y Entre Ríos estiraron su invicto y aseguraron su lugar. Chubut y Tucumán abrocharon su boleto al superar a San Juan y Río Negro respectivamente, en duelos directos por la clasificación.

La actividad continuará este miércoles con otros seis partidos que confirmarán los ganadores de cada zona y los cruces de cuartos de final. Habrá tres duelos directos por el primer lugar, incluyendo el choque de invictos de la Zona C entre Buenos Aires y Entre Ríos. FeBAMBA-Chubut y Córdoba-Tucumán serán los dos restantes.

RESULTADOS
Zona A – Chaco 65-76 Santa Fe – Estadísticas
Zona B – San Juan 61-73 Chubut – Estadísticas
Zona C – Entre Ríos 72-50 Mendoza – Estadísticas
Zona D – Río Negro 69-70 Tucumán – Estadísticas
Interzonal – Neuquén 68-95 FeBAMBA – Estadísticas
Interzonal – Buenos Aires 77-62 Córdoba – Estadísticas

Por la Zona A, Santa Fe ratificó su condición de favorito al derrotar a Chaco por 76-65 y así, se aseguraó el uno de su grupo. Los ganadores aprovecharon un brutal primer tiempo defensivo, en el que permitieron tan solo 18 unidades, para sacar su máxima de 23 al entretiempo. Martín Allende se destacó en el equipo santafesino con 12 puntos y 12 rebotes.

En uno de los encuentros más decisivos del día, Chubut superó a San Juan por 73-61 y obtuvo su lugar en la próxima instancia. Los patagónicos supieron aguantar la gran remontada de su rival y metieron un parcial de 20-11 en el último capítulo para sentenciar la historia. En el ganador, Valentín Cortes sumó 16 puntos y 12 rebotes, mientras que por el conjunto sanjuanino no alcanzó la tremenda tarea de Juan Martín Guerrero, responsable de 30 unidades con 9 tableros.

Por la Zona C, Entre Ríos volvió a hacerse fuerte y superó a Mendoza por 72-50 para erigirse como uno de los cuatro invictos del certamen. Los del litoral, metieron un parcial de 13-3 en el primer cuarto y llegaron a sacar su máxima de 32 en el tercero. Dentro de un goleo sumamente repartido, Mateo Díaz fue el más destacado con 11 puntos, 13 rebotes y 5 recuperos. La defensa entrerriana limitó a la poderosa dupla Villa-Aranda a tan solo 5 de 21 de campo (0/11 en triples).

En el partido más apasionante de la jornada, Tucumán superó a Río Negro por 70-69 con una bomba agónica de Martiniano Ayusa Haad a falta de cuatro segundos. Los tucumanos dominaron en el primer tiempo, pero su rival reaccionó, tomó la delantera y llegó a sacar 14 de ventaja promediando el tercer cuarto. Sin embargo, de la mano de Alonso, Allende y Manrique, los dirigidos por Flores volvieron al partido y se quedaron con el juego, y la clasificación, en el último suspiro. Gonzalo Alonso, con 22 puntos y 10 rebotes, fue el más destacado. En Río Negro no alcanzaron las 20 unidades de Ramiro Méndez.

En los interzonales de la jornada, FeBAMBA volvió a hacer alarde de su poderío al superar al anfitrión Neuquén por 95-68 gracias a un último cuarto que dominó por 28-12. En el equipo de Gastón Peveri, cinco jugadores anotaron en doble dígito, liderados por los 19 de Ramiro Stehil. Provincia de Buenos Aires, por su parte, sacó chapa de candidato al dar cuenta de la poderosa Córdoba por 77-62 en el duelo de invictos. Los de Ariel Amarillo llegaron a sacar 15 en el primer tiempo, pero su rival levantó la puntería de tres puntos y volvió al partido. Sin embargo, Buenos Aires aprovechó la diferencia de talla y castigó en la pintura de la mano de Bautista Ott y Pedro Rossi, que se combinaron para 41 puntos y 14 rebotes.

POSICIONES
ZONA A

Santa Fe 2-0*
Chaco 1-1*
Neuquén 0-2

ZONA B
FeBAMBA 2-0*
Chubut 1-1*
San Juan 0-2

ZONA C

Entre Ríos 2-0*
Buenos Aires 2-0*
Mendoza 0-2

ZONA D
Córdoba 1-1*
Tucumán 1-1*
Río Negro 0-2

*Clasificados a Cuartos de Final

CRONOGRAMA
MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE
13.45hs – Interzonal – Mendoza vs Río Negro – Pacífico
13.45hs – Interzonal – Chaco vs San Juan – Independiente
13.45hs – Zona B – Chubut vs FeBAMBA – Centro Español
18.15hs – Zona A – Neuquén vs Santa Fe – Centro Español
18.15hs – Zona C – Buenos Aires vs Entre Ríos – Independiente
18.15hs – Zona D – Tucumán vs Córdoba – Pacífico

Foto: Gentileza de Prensa de la Federación de Básquetbol de Santa Fe

Raúl Ruscitti
@raul_ruscitti
prensa@cabb.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *