18 de mayo de 2021

Basquetformativoolavarria

Magazine de basquet

El año maldito de Michael Jordan: pierde más de 400 millones de dólares por la pandemia

3 min read

El patrimonio de la leyenda de la NBA pasa de 1.760 millones de euros a 1.338 desde abril de 2020

En abril de 2020 Michael Jordan se aupaba al puesto número 1.001 en la selecta lista Forbes de los hombres más ricos del mundo. La leyenda de la NBA, considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia, parecía inmune a cualquier crisis y se coronaba como el deportista con más ingresos de la historia con un patrimonio cifrado en 2.100 millones de dólares (1.760 millones de euros al cambio) gracias, sobre todo, a su lucrativo contrato con Nike.

Todo iba sobre ruedas para un Jordan al que la pandemia volvió a encumbrar gracias a la emisión de ‘The Last Dance’, el documental que recorre su última temporada con los Chicago Bulls y que sirvió de entretenimiento al mundo mientras permanecía encerrado en casa por culpa del coronavirus. Sin embargo, la crisis generada por la COVID también llamó a las puertas de Jordan.

Michael Jordan en un partido con los Chicago Bulls
Michael Jordan en un partido con los Chicago Bulls

Según ha desvelado Forbes en apenas un año la fortuna del seis veces campeón de la NBA ha caído hasta los 1.600 millones de dólares (1.338 millones de euros) lo que supone unas pérdidas cercanas al 24% de su patrimonio. La prestigiosa revista no expone las causas de este descenso, aunque apuntan a sus inversiones paralelas al baloncesto.

Video thumbnail
Los mejores mates de la carrera de Michael Jordan

‘SÓLO’ GANÓ 93,8 MILLONES EN 15 TEMPORADAS EN LA NBA

Tras una carrera superlativa como jugador, la leyenda se quitó el traje de superhéroe, pero fue al posarse en la tierra cuando Clark Kent se hizo de oro rentabilizando su pasado de Supermán. Michael Jordan ganó 93,8 millones de dólares en salarios en sus 16 años en la NBA, casi la mitad de ellos en sus dos últimos años con los Bulls (30,1 millones en la 96-97 y 33,1 en la 97-98). En su ocaso, con los Wizards, ganó un millón en cada una de las dos temporadas que jugó allí. Calderilla.

Video thumbnail
Michael Jordan lanzó este tiro libre con los ojos cerrados

ENTRE LOS 500 MÁS RICOS DE EE.UU Y LOS 1.500 DEL MUNDO

Cuando debutó en la NBA se puso la camiseta de los Bulls, pero no se convirtió en multimillonario hasta 2014, 15 años después de retirarse. Un patrimonio que le sitúa entre las 500 personas más ricas de Estados Unidos (455) y entre las 1.500 más adineradas del planeta. Por supuesto ningún otro deportista puede presumir de una fortuna como la suya.

Michael Jordan y su legión de asesores han sabido desenvolverse en los despachos tan bien como él lo hacía en la cancha. Supo diversificar sus inversiones y edificar un imperio que le permite tener aviones privados, yates, mansiones, campos de golf, motos, coches y lujos inimaginables para la mayoría de los mortales.

NIKE, LA MAYOR FUENTE DE INGRESOS

El germen de su fortuna fue su salario como jugador. Ganó 93,8 millones en 15 temporadas, pero desde su debut en la NBA sus ingresos publicitarios superaron siempre con mucho a su nómina como deportista. El gran negocio de su vida fue y sigue siendo Nike. En 1984, su primer año en la NBA, firmó un contrato con la multinacional de ropa y calzado deportivo por 250.000 euros al año.

Una cantidad irrisoria comparada con lo que genera casi 30 años después. la compañía creó para él su propia división de ropa y calzado, Jordan Brand, por la que este percibe unos 100 millones al año en royalties. Sus zapatillas Air Jordan son las más vendidas de la historia y su imagen del Jumpman en su lengüeta son ya un símbolo universal. Gracias a ellas Nike factura 3.000 millones al año. Desde que firmó con Nike en 1984 y hasta 2003, la multinacional creció en bolsa un 9.305%, y en los años posteriores hasta la actualidad, un 824%. Desde el inicio de su relación las acciones de Nike han disparado su valor un 84.129%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.