El 2020,comenzó polémico en el mercado de pases Formativos Los entrenadores debaten.

El receso de verano trae la posibilidad de nuevos fichajes, y esta pausa en la competencia, no fue diferente. Los pases en la asociación, entre clubes, tema que deja mucho por debatir……

Los principales entrenadores de la asociación,,Lancione, Erdocia, Bianchi, Peralta, Orlando, Pepiche, Beltramella, Sánchez, están en este debate, con opiniones que suman para seguir creciendo

La posibilidad de que Nacho Amann pasara a jugar a al institución Chaira, fue el primero y más resonante, como fue también el motivo por el cual no pudo realizarse, el monto más que elevado de sus derechos formativos pedidos por el club de origen.

El segundo y concretado fue el de Juan Cruz Ramayo a Racing, luego de pasar por la institución bataraz dos temporadas.

Luego de un desacuerdo en las condiciones de la continuidad en la institución Bataraz, Juan se fue al tradicional rival, trabas ninguna, el pase del jugador es propiedad de Racing de Lamadrid.

El que todavía esta en suspenso y traeria una demora minima hasta el lunes 27, es el de los hermanos San Martín, Ferro no firmaría por el momento el pase, el motivo, arreglar los derechos formativos que exige la institución carbonera,( de 8 a 10 pelotas) mientras esto no suceda, los hermanos no podrán debutar con la camiseta de Estudiantes.

El menos conversado sería el de Dupín de Ferro a Racing que estaría pautado por seis meses y 3 pelotas al momento del pase.

Hay una realidad en nuestra ciudad Estudiantes, club que cuenta con un equipo en Liga Argentina, puede ser una vidriera que a muchos chicos encandila, algunos buscan mejorar, y otros poder jugar.

Es muy importante aclarar que en este caso la entidad madre del basquet , ABO, esta al margen de estas decisiones, que solo le compete a los clubes y sus dirigentes.

En todas estas conversaciones entra el juvenil Mariano Marina, que el pase pertenece a Ferro, por estas horas se estudia el convenio a firmar con Estudiantes por los derechos formativos.

Entre los actores del deporte surgieron los opiniones……..

El Dt Fortinero con paso en formativas de Chacarita entre tantos equipos, dejo su visión de las cosas y abrió este debate…..

Si queremos crecer hay que reclutar en el resto del país, no dentro de nuestra misma liga

 “La verdad que muy triste esto que esta pasando y va en desmerito de nuestro basquet o competencia interna, si queremos subir el nivel de nuestras formativas este no es el camino, desarmar al resto de las instituciones va a generar una competencia entre dos clubes Estudiantes vs Racing, y el resto???
Si queremos crecer hay que reclutar en el resto del país, no dentro de nuestra misma liga (así lo hace Mar del Plata y es la diferencia que marcan a nivel selectivo y de clubes) de esta manera solo vamos esperar tener camadas fuertes para poder ser competitivos a nivel zonal y provincial.
No puedo creer que las dos instituciones que tienen más de cien chicos en escuelita-premini y mini, estén a la expectativa de ver que pibe “bueno-prometedor” hay en el resto de las instituciones para enseguida tratar de captarlo, prometiéndoles cosas que luego la mayoría no se cumplen.”
Reflexionemos que esto no es bueno para nuestro basquet asociativo.

——————————————————————————————————————–

Mauricio Beltramella, DT de Ferro, el mismo que fue orgullo Olavarriense dentro de la LNB desde los 80, tipo de conceptos claros, trabajador y formador, visiblemente molesto por el trabajo realizado y sin concluir, en conversación con este medio, y con muchas ganas de expresarse,dejo su impronta, experiencia , le sobra……

” Jugué 20 años en la Liga , nunca jugué Liga Junior”

” Los chicos en algún momento si vos no le das una competencia fuerte se van, no les alcanza con el torneo local, hoy esta de moda irse para jugar la Liga Junior. ” Yo jugué 20 años al basquet y nunca jugué Liga Junior”

A nosotros nos toca de lleno, se nos fueron 7 pibes por ese motivo, no se viene el mundo abajo por no jugar Junior, yo estuve muchos años en Estudiantes y esa Liga la jugaron los que estaban preparados y deportivamente maduros.

Nos duele esa fuga, los entrenamos bien, fueron horas de entrenamiento en doble turno, el sabor amargo queda cuando se van.

Estudiantes tiene espejo, entrenar con ” El Lobito”, la Liga profesional, es entendible que quieran ir, eso los encandila a los chicos y les crea en algunos casos falsas expectactívas,

A la competencia interna la debilita, hoy nosotros, Ferro, no vamos a presentar en el próximo torneo de formativas 2020, ni U17 ni U19, vamos a trabajar con la primera y el mini basquet, se nos fueron los jugadores.

Un consejo para los chicos,,,, se tienen que desarrollar,,,, estar en liga y entrar 30 segundos no sirve, cuando se enfrentan a otra potencias, se dan cuenta que son chicos.

Para mi Brocal y Sansimoni son ejemplos, entrenaron y de a poquito se fueron ganando los minutos, siempre les hable y ellos escucharon, concejos nada más, de alguien que jugó , llegó, y puede aportar.

No quiero herir susceptibilidades, pero a mi, no me gustaría que mis hijos estén de un club a otro. Tienen que tener sentido de pertenencia.

En el caso de Ferro, íbamos a jugar Liga Junior, estábamos haciendo un buen trabajo, los chicos eran recién segundo año U17, pero bueno tomaron esa decisión, hay que seguir trabajando”

—————————————————————————————————————–

Agustin Bianchi, DT de Pueblo Nuevo en el torneo Provincial de clubes, conocedor del basquetformativo, entrenador con pasado Bataraz, deja su concepto muy claro…..

“Salir a buscar jugadores de los clubes de la misma asociación es el camino más fácil!

“Considero que los clubes deben confiar y respaldar sus propios jugadores con algún futuro prometedor, cómo brindarles contratos y becas a ellos. Salir a buscar jugadores de los clubes de la misma asociación es el camino más fácil! El jugar la liga junior es algo muy seductor para los jóvenes y sus padres, aunque solo son 10 partidos. Los clubes no pueden retener a cualquier chico que se quiera ir a otro lado, es algo a mejorar eso sino siempre va a existir la posibilidad que se vayan”

——————————————————————————————————————–

Matías Orlando, hoy el DT más movido, dirigiendo Formativas y Provincial de Clubes en el equipo Chaira, preparándosé para Liga Junior y participando en camus con Sergio Hernandez y CABB.

” A mi siempre me dolió desprenderme de jugadores, el día que se va tengo sentimientos encontrados “

” Primero , no olvidarnos que hablamos de chicos, por estar todavía en desarrollo hay situaciones que nos exceden.

A mi me toco vivir situaciones similares a las que se están viviendo por estas horas, y la realidad es que a veces no somos nosotros los que vamos a buscar a los jugadores. Te aseguro que por mi parte solamente se busco a través de la dirigencia a Nacho Aman, para refuerzo del TPC, el resto no fue buscado, llegaron al club.

La única excepción fue un jugador del Fortín, que por el respeto que me merece lancione , lo conversamos.

Nosotros como formadores tenemos que entender que los chicos llegan a veces a su techo deportivo dentro de la institución, hay que permitirles que busquen seguir desarrollándose.

A mi me toco vivir la situación de Weisbeck, Ruiz, Nolasco, Tambucci, Rizzo, Lardapide, todos jugadores que deciden irse en busca de algo mejor, el único planteo fue, si están convencidos, los apoyo.

Es la única manera de no cortarles las piernas a los que pretenden ser jugadores de basquet.

La liga Junior, sirve para conocer la competencia de otras ciudades, nosotros teníamos un equipo, el que integraban ” Yaben, Ruppel, Tambucci”, campeones de todo en modo local, pero cuando salíamos a competir a la zona, no teníamos chance.

La Junior sirve para enmarcarse y darse cuenta donde estas parado.

Este año 2019 me puso muy contento, que en categoría U17 había 4 equipos que se podían ganar entre ellos.

La Junior es un espejo para las formativas.

Te puedo asegurar que son muchos los jugadores que quisieron venir a jugar a Racing, nosotros no miramos nombres, a todos les decimos que los minutos y el puesto se lo tienen que ganar entrenando, algunos se fueron y no volvieron.

Esa política nuestra, genera una competencia interna para mejorar nuestra calidad

Si Racing no jugará Junior, ni TPC, muchos ya no estarían.

A mi siempre me dolió desprenderme de jugadores, el día que se va tengo sentimientos encontrados, lo veo crecer de chico, le damos herramientas, el club invierte, es justo que se reconozca.

Ejemplo nosotros, por Rizzo. que Gimnasia pidió el pase definitivo pedimos 4 pelotas Molten. lo mas importante es que el jugador se pueda seguir desarrollándose y creciendo, el club no tiene que cortarles esa posibilidad.”

—————————————————————————————————————–

En todo esto hay una realidad que no es fácil cumplir en algunas instituciones, jugar Liga junior, campeonatos de clubes campeones u otra competencia, es para algunos, los costos y las plantillas suman para que no lo pueda realizar cualquier club, eso a los chicos también los condiciona.

Otro entrenador formador, es el caso de Francisco Erdocia, “Frana” para sus amigo y los chicos, con pasado en Racing de nuestra ciudad, Racing de Lamadrid, y presente en Estudiantes, dejó su impresión de las cosas…..

“Tomemos esto con menos dramatismo y pongámonos a trabajar desde donde nos toque, con las herramientas que tenemos para hacer el mejor básquetbol posible.”

” La salida de jugadores de un club a otro en búsqueda de mejores oportunidades es un proceso natural en el básquetbol, esto no debe debilitar las bases del básquetbol formativo de dichos clubes cuando existe un proyecto de básquetbol formativo que sustenta la formación y desarrollo de jugadores jóvenes

Estuve varios años trabajando en Racing de Lamadrid, vi partir a otros sitios a buenos jugadores, fundamentales en cuestiones de táctica colectivas, el desafío fue para nosotros enseñar y entrenar redoblando esfuerzos, acaso nada más gratificante que nuestros jóvenes puedan seguir desarrollándose.

Actualmente estoy trabajando en Estudiantes de Olavarria, que cuenta con la mejor infraestructura, equipo profesional de básquetbol, recursos humanos excelentes, y entiendo como dije en el principio que los jóvenes jugadores que busquen mejores oportunidades se acerquen, así si como también hay muchos mas que deciden quedarse en su club, tomemos esto con menos dramatismo y pongámonos a trabajar desde donde nos toque, con las herramientas que tenemos para hacer el mejor básquetbol posible.”

—————————————————————————————————————–

En la ciudad de Alvear se vieron resultados en el basquet, todos de la mano de el formador en el club Comercio de Alvear, Juan Pablo Peralta también entró en esta conversación…….

“Sin ver en que nos queremos convertir solo llegaremos al mismo puerto: el fracaso rotundo!! “

“Creo que debemos de dejar de ver la posibilidad de poseer al mejor jugador de la categoría del equipo vecino o el que vemos todos los fin de semana y centrarnos en formar y darles herramientas a todos los jóvenes sea cual sea su proyección.

Así sumaremos una base más sustentable a la cual si queremos llegar a competir a nivel regional sumarle y centrarnos en formar y darles herramientas a todos los jóvenes sea cual sea su proyección. De esta manera sumaremos una base más sustentable a la cual si queremos llegar a competir a nivel regional .

Reclutados con mayor talla. El mejor equipo de la historia de olavarria en formativas a mi entender poseía jugadores reclutados de punta alta , Córdoba y talentos olavarrienses que acompañaban.A ese equipo con tres jugadores que jugaban en selección argentina un equipo local los derrotó varias veces.Y aquí viene mi reflexión: que se quiere proyectar, uno fue campeón argentino, el otro campeón del desafío.¿habrán servido los dos proyectos para fomentar más jugadores capacitados para desenvolverse en la cancha?En fin sin ver en que nos queremos convertir solo llegaremos al mismo puerto: el fracaso rotundo!! “

——————————————————————————————————————–

“El Corto”, como lo llaman todos los chicos de Pueblo Nuevo, es Cristian Sánchez, muchísimos años en las formativas del Lobo, es parte de este debate……

Creo que el club que invierte sueldo de un entrenador, espacio en un gimnasio, y mucho tiempo para poder formarlo, debe recibir alguna compensación

“Yo creo que como todos los años en esta época empiezan los ida y vuelta de los jugadores de formativas por diferentes motivos, buscar nuevos objetivos, disconformidad en los clubes donde están, sea entrenadores, objetivos deportivos del club, etc. o tal vez por sentir que en otro club va a mejorar, cosa que particularmente no creo que sea así porque hoy por hoy en mayor o menor medida los entrenadores nos estamos enfocando el mejoramiento de los jugadores por encima de un campeonato.

Lo que si veo mal es que se aproveche la oportunidad para llamar jugadores de otro club ya que eso baja mucho la competencia interna y las consecuencias a otro nivel son irreparables, es muy distinto cuando un jugador busca su propio objetivo y por si solo decide cambiar, en ese caso creo que lo único que se puede hacer es tratar de levantar el nivel interno del club para que el chico no busque sus necesidades en otro lado.

Por otro lado hoy se habla mucho sobre dinero por el pase de algunos jugadores en lo cual en una opinión personal no lo veo mal, creo que el club que invierte sueldo de un entrenador, espacio en un gimnasio, y mucho tiempo para poder formarlo debe recibir alguna compensación, es mucho lo que se invierte en la formación de un jugador para entregarlo sin nada a cambio.

Creo que hoy por hoy los chicos tienen algunos clubes con objetivos claros donde los chicos quieren estar (Estudiantes en Liga Argentina, Racing y Pueblo Nuevo en provincial de clubes con objetivos de ascenso, se habla de 3 o 4 equipos de liga juniors tal vez con diferentes objetivos pero tratando de dar algo más para la formación de los jugadores) yo creo que por todo eso la vidriera que tienen los jugadores jóvenes es muy buena. Creo que tenemos que saber aprovecharlas”

—————————————————————————————————————–

La opinión de alguien con mucho parquet no podía faltar, Alejandro Pepiche, DT campeón de Liga, pasando por todos los escalones del basquet, docente y tipo de palabras justas

Hacemos lo que podemos, y a veces creemos que vale la pena llevar o desprenderse de un jugador, solamente por impresiones no por números o informaciones concretas

” Creo que los clubes no tienen política deportiva, en general nos cuesta mucho, nuestro país es un país subdesarrollado en el cual los clubes hacen lo que pueden, no lo que les gustaría y tampoco se capacitan para mejorar.

Les estamos pidiendo a gente que no tiene la formación, que son administradores de buena voluntad, padres, familiares o gente tradicional del club.

Tiene que hacer una labor para la que no están preparados, desarrollar una política deportiva profunda para permitir un crecimiento sostenido en el tiempo.

Navegamos en las improvisaciones, esto es una muestra más, los entrenadores tenemos que entender que esas políticas no son nuestras, debemos responder a las líneas del club, cuando no existen somos nosotros los entrenadores que las improvisamos y duran lo que dura el entrenador en el club.

Hacemos lo que podemos, y a veces creemos que vale la pena llevar o desprenderse de un jugador, solamente por impresiones no por números o informaciones concretas, y así no terminamos no siendo serios y responsables para hacer las cosas”

——————————————————————————————————————-

Hace mas de 18 años Olavarría Campeón por primera vez en la Provincia, quien era el DT, el profesor José María Maldonado,,ecos de formativas pasadas.

Imposible no recordar a “Pucho” , donde estés, seguramente podras leer a tus colegas.

Este debate era pintado para vos….

PD: “El basquet puede conseguir lo que nadie en el deporte de nuestra ciudad: una labor excepcional en las formativas, El secreto puede ser la idoneidad”

” La inversión en un jugador de formativas, no es gasto, y eso vale ¡¡¡¡¡¡¡

AM basquetformativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar