Dirk Nowitzki: “Luka Doncic es el mayor talento con el que he jugado”

Se retiró el año pasado de las pistas de baloncesto pero en la NBA se le sigue recordando. Dirk Nowitzki, uno de los mejores ala-pívots de la historia, se sienta con MARCA en Berlín donde el alemán recibió el reconocimiento de los Laureus después de 21 años de servicio a los Dallas Mavericks. Nowitzki habla de la trágica muerte de Kobe Bryant, de la consagración de Luka Doncic en el equipo tejano y alaba la trayectoria de la selección española.

¿Cómo vivió la muerte de Kobe?

Respuesta. Estaba en Dallas y, de repente, vi la noticia a través de las redes sociales. Estaba en shock, no me podía creer que eso fuera verdad. Luego se confirmó dos horas más tarde. Su pérdida es una tristeza no sólo para el baloncesto sino para el mundo del deporte. Todos tenemos recuerdos de él como jugador. Su herencia es imborrable. Pero es duro ponerse en la piel de la familia que ha dejado, su mujer y sus otros hijos. Y también mi pensamiento está puesto en la otra familia afectada que viajaba ese día con Bryant en el helicóptero.

P. Desde que murió han surgido muchas comparaciones entre él y Michael Jordan. ¿Se puede decir que fue un jugador único?

R. Era un atleta increíble. Tenía todas las cualidades que uno puede imaginar y siempre quería ganar con independencia de cual fuera el marcador. Siempre salía a ganar y a liderar a su equipo a la victoria. En la pista no había amigos para él y ha sido y será uno de los grandes.

La pérdida de Kobe Bryant es una tristeza no solo para el baloncesto sino para el mundo del deporte. Su herencia es imborrable”

Dirk Nowitzki

P. Cuando usted se marchó a la NBA los europeos se podían contar con los dedos de las dos manos. En la actualidad, la mayoría de franquicias cuentan con jugadores determinantes del viejo continente. ¿Es comparable ya su nivel al de los americanos?

R. Yo no diría que estamos a su mismo nivel. Pero cuando yo me marché a Estados Unidos, en 1999, había unos pocos europeos y ahora tienen representación en todos los equipos. Hay más de 100 jugadores extranjeros en la Liga. Ha sido algo interesante ver el crecimiento del baloncesto en Europa y el atractivo que han significado algunos jóvenes en la competición. Se puede decir que la competición es más global que nunca.

P. ¿Está de acuerdo que usted y Pau Gasol puede que fueran los pioneros en allanar un camino que han seguido muchos otros europeos?

R. Había algunos nombres antes que nosotros como Petrovic, Kukoc, Divac. Y para Alemania fue muy importante la aparición de Detlef Schrempf. Creo que tanto para mí como para Pau es un honor que hayamos servido de inspiración para que otros hayan iniciado su historia y logrado el sueño de jugar en la NBA.

Ha sido interesante ver el crecimiento del baloncesto en Europa, pero yo no diría que estamos a la altura de los americanos”

Dirk Nowitzki

P. Usted tuvo la oportunidad de jugar un año al lado de Luka Doncic antes de su retirada. ¿Es el mayor talento con el que ha compartido vestuario?

R. Sin duda. Es que sabe leer el juego, es muy listo y yo le conocí con 19 años. Imagínese ahora. Cuando fichó por Dallas, jugamos algunos uno contra uno y me dejó alucinado.

Para mí tiene un gran tiro, pero su mejor cualidad es el pase. Siempre sabe dar el balón en el momento justo al jugador que sale de un bloqueo y se abre. Hay algunos aspectos del baloncesto que se adquieren con la experiencia de los años. Él lo tiene innatos y es lo que siempre más me sorprendió de él.

P. Se retiró con un anillo. ¿Cuántos podía haber ganado la mejor versión de Nowitzki con este Doncic?

R. No sé sabe. La verdad es que a lo largo de mi carrera me preguntaron muchas veces cuántos anillos habría ganado si Nash no hubiese cambiado de equipo. Jugué con grandes pasadores como él o como Jason Kidd. Pero lo que les diferencia de Luka es que él penetra y anota. Es un jugador diferente.

P. Usted permaneció sus 21 años de carrera en Dallas. ¿Es una quimera pensar que va a pasar lo mismo con Doncic con el baile de jugadores que hay cada verano?

R. Los tiempos han cambiado y las generaciones también. Espero que le guste Dallas y espero le guste la ciudad, los aficionados, la cultura del equipo. Es una estrella y seguro que cuando sale a la calle le reconocen. Espero que pueda disfrutar de eso. Ojalá que se quede toda su carrera en Dallas y que lleve muchos títulos al lado de Porzingis.

Hay algunos aspectos del baloncesto que se adquieren con la experiencia de los años y Doncic los tiene innatos”

Dirk Nowitzki

P. ¿Es cierto que estuvo a punto de fichar por el Barcelona antes de dar el salto a la mejor Liga del mundo. ¿Le hubiese gustado jugar algún año en un grande de Europa?

R. Sí que estuvo sobre la mesa irme a Barcelona en su día. También había interés del Milán. Tenía que decidir si estudiar la universidad en Estados Unidos o en Europa. No era fácil para mí dejarlo todo atrás, especialmente mi familia. Me atraía Barcelona por la cultura del deporte que tiene la ciudad y la opción estuvo sobre la mesa hasta el último momento. Jugué bien en el Hoop Summit y me hicieron una oferta para jugar ya en la NBA. Eso lo cambió todo.

P. Usted y Pau son de a misma generación y han coincidido muchas veces en una pista como rivales. ¿Le gustaría que se retirara en la pista?

R. Pau merece retirarse cuándo y cómo él quiera. Merece retirarse en la pista. Siempre ha sido un gran trabajador y espero que regrese pronto para que se despida como jugador y con el homenaje de sus compañeros y rivales. Ha tenido una carrera increíble tanto en la NBA como jugando con su país las distintas competiciones internacionales. Como lo defino como un buen tipo, cada vez que hemos hablado, es listo, amable… Ojalá que la decisión de retirarse la pueda tomar él.

P. La selección española es la vigente campeona del Mundo. ¿Le sorprendió ese resultado combinado con el fracaso de Estados Unidos?

R. Se podía imaginar que Estados Unidos tendría problemas para ganar con la cantidad de renuncias que tuvieron. Yo estuve en China como embajador de la competición la primera semanas y vi a la selección española.

La sensación que tuve es la misma de los últimos 20 años. Parece que en la primera fase no acaban de estar bien, no acaban de funcionar. Pasan y a partir de ahí cada vez van mejorando y creciendo más con equipo. Tienen un bloque sólido, líderes como Marc Gasol y Ricky Rubio y España es un país con tradición de baloncesto. Los 20 años que jugué con Alemania siempre fueron uno de los rivales a batir en todos los torneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar