jue. Jun 4th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

Bonell, el balance de Echagüe y cómo trabajan en cuarentena

5 min read

El entrenador de Echagüe habló sobre cómo atraviesa esta cuarentena el equipo paranaense, haciendo a su vez un análisis sobre lo expuesto hasta ahora en la 2019/20 y la forma de potenciarse pensando en el reinicio de la Liga Argentina.

Echagüe es uno de esos equipos que a lo largo de esta 2019/20 de la Liga Argentina superó una serie de tormentas en el inicio de la temporada y finalmente, más allá de que aún no terminó de darle la vuelta de rosca que viene buscando, consiguió una estabilidad y una regularidad que lo ha posicionado de buena forma dentro de la tabla de posiciones de la Conferencia Norte.

Los paranaenses dirigidos por Oscar Bonell se encuentran en el 5° lugar de la tabla con un registro de once triunfos en veinte presentaciones (récord 11-9) dentro de esta segunda fase, aunque virtualmente no dependen de sus propias posibilidades para sostenerse en ese escalón ya que equipos que se ubican por debajo como Salta Basket y Ameghino tienen menos partidos disputados al momento. De todas formas, más allá de eso, la importancia para Echagüe recae en el equilibrio que han conseguido con el correr del torneo, a raíz de las sociedades, algunos rendimientos individuales, jugadores de jerarquía, un grupo de jóvenes interesantes y su fortaleza de local en el Luis Butta.

Cachi se refirió a cómo llevó la temporada su equipo en lo que va de este camino recorrido, y aguando la reanudación del torneo, contó además cómo está llevando adelante sus trabajos en esta cuarentena, con tres etapas importantes de un plan estratégico que comenzarán a desarrollarse a partir de abril.

– ¿Qué balance hacés de lo hecho por el equipo hasta ahora?
. Creo que hemos encontrado una estabilidad, fundamentalmente en los resultados obtenidos como local. El único partido que no encontramos el triunfo fue en la fecha contra San Isidro, después todos los partidos de local los ganamos en la segunda fase; y después nos faltaba cerrar mejor los partidos de visitante que era lo que estábamos trabajando antes de este parate. Pero sabemos que en todos los partidos que jugamos de visitante siempre hemos estado con posibilidades de llevarnos el juego y los hemos perdido en momentos puntuales del partido, así que eso nos da un aliciente y esperanza de que en una situación límite como son los playoffs podemos llegar a resolverlo a nuestro favor.

– En este punto también hay una realidad, y es que en esta temporada las localías han sido más fuertes y ganar fuera se ha convertido en una dura misión para casi todos los equipos. ¿Lo viste así también?
. Sí, eso es verdad, quizá uno de los factores que tenemos nosotros, al no ser un equipo con alto goleo porque estamos entre los 73 y 75 puntos de promedio, es que cuando bajamos ese porcentaje de visitante se hace un poco más difícil ganar. Pero pasa también a la inversa como decís, y los equipos que vienen a Paraná a jugar contra nosotros también tienen esa merma de porcentaje. No nos sobra nada como para ganar por mucha diferencia de local o hacerlo de visitante, pero sabemos que en una instancia de playoffs, con otro marco y en esa situación límite que te decía, se puede llegar a quebrar para nuestro lado esos cierres que nos venían costando.

– En algún momento vislumbraba esa premisa de acomodarse con un nivel bastante saludable como el que vino demostrando al menos en Paraná durante los últimos juegos. Porque esa idea de juego los iba a terminar llevando a ese rumbo.
. Claro, y también esa estabilidad se basa en que hemos combinado un plantel con experiencia dentro de la liga, que son libres en el equipo y en ciertos rubros de la competencia, como son los casos de Alejandro Zilli, (Agustín) Carnovale y (Bruno) Oprandi; combinados con un grupo de jugadores jóvenes, con mucha hambre de posicionarse en esta liga, que asoma importante casos como los de Alan Moreno, Gero Rosso, (Lautaro) Zalio, ahora se sumó (Lautaro) Pividori a mitad del torneo… y me parece que además de eso hemos sumado un plus muy importante que significa la llegada de Sergio Rupil, un jugador muy completo que se adaptó muy rápido al equipo, y estamos buscando cuáles son las alternativas que nos puede ofrecer dentro de una estructura que ya estaba consolidada. Cuando esta liga vuelva a comenzar ya vamos a poder contar con (Gonzalo) Romero que viene de una lesión en el hombro que lo marginó de los últimos encuentros.

– ¿Cómo siguen trabajando en estos días pensando en la futura reanudación de la competencia?
. En esta situación tomamos como referencia el comunicado de la AdC con la postergación de la competencia hasta el 30 de abril y en ese marco, consultado con los dirigentes y el resto del cuerpo técnico, elaboramos un trabajo que consta de tres facetas. La primera es una mini pretemporada que va del 1° de abril al 30, donde los jugadores van a realizar en sus casas, en función de los materiales y espacio que cuenten, distintos ejercicios que ya han sido enviados a los mismos por los profes de nuestro club (Diego) Casis y (Daniel) Moreno. Luego, a partir de la segunda quincena de abril, vamos a empezar a trabajar en dos aspectos más: uno es enfocar a los jugadores en la situación de juego respecto a los rivales que nos faltan hipotéticamente jugar que son Ameghino, Rivadavia, Oberá y Villa San Martín, en dos oportunidades con los últimos dos; y el otro enfoque en las situaciones de juego propias de Echagüe más allá de los rivales, situaciones ofensivas y defensivas. La tercer faceta es una actividad de manejo de grupo, dinámica grupal, donde el principal objetivo va a ser fortalecer la pertenencia de los jugadores al mismo, teniendo en cuenta la cantidad de días que estamos separados y los que vienen pueden provocar que el jugador se pierda dentro del objetivo que tiene nuestro proyecto. A eso apuntamos trabajar a partir de mañana.

Informe: Prensa AdC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.