dom. Jul 5th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

A 30 años de la última Liga Nacional para Ferro

2 min read

El 1 de noviembre quedó marcado a fuego en el año 1989 porque fue la última Liga Nacional que ganó Ferro consolidándose como el mejor equipo de la década de los 80 en el ámbito nacional y uno de los mejores del continente, equipo integrado por nuestro Alejandro Pepiche

Luego de los triunfos en las finales de 1985 (2-1 a Atenas) y 1986 (3-1 a Olimpo) el dominio había pasado a Atenas que ganó las de 1987 (a Ferro) y 1988 (a River). Pero la historia volvía a enfrentar a los dos mejores equipos de la época pero con una variante en las finales: esta serie ante Atenas fue la primera al mejor de 5 juegos.

Había sido el regreso de León Najnudel a Ferro y el entrenador conseguía, de esta manera, su único título en Liga Nacional y lo hacía en SU FERRO.

Todas las series fueron muy parejas salvo el tercer juego en Córdoba donde los locales ganaron claramente. Pero en el quinto juego Ferro impuso su jerarquía. De hecho, en la histórica revista Encestado el recordado Carlos Cerutti decía: “Ferro nos ganó bien. Quisimos plantear el partido como en Córdoba pero nos apresuramos y perdimos efectividad. Dejamos todo pero Ferro fue más”. En el otro vestuario el inmenso Miguel Cortijo, nuestro capitán, luego de darse un emotivo abrazo con León Najnudel, declaraba al mismo medio: “Estaba seguro que León nos iba a cambiar el rumbo. Supo reconvenirnos a tiempo y a él le debemos el título”.

Resultados de los juegos en la final

Juego 1: Ferro 74, Atenas 71
Juego 2; Ferro 86, Atenas 76
Juego 3: Atenas 114, Ferro 90
Juego 4: Atenas 93, Ferro 85
Juego 5: Ferro 91, Atenas 83

MVP: James Thomas

Datos curiosos

Los cinco juegos fueron a estadio repleto viviendo una fenomenal fiesta y dejando la estadística 2 a 1 en favor de Ferro jugando finales ante el histórico rival.

El otro dato curioso es que el MVP fue James Thomas quien es el padre de Erik quien hoy también juega en Ferro.

Y si miramos la foto del equipo campeón veremos que está Ramón Machado, utilero del equipo que hoy sigue trabajando en el club aunque ahora lo hace con las formativas del club.

Plantilla Verdolaga

Estos fueron los campeones de Ferro en 1989: Miguel Cortijo, Sebastián Uranga, James Thomas (jugó 30 de los 40 partidos), Diego Maggi, Javier Maretto, Daniel Aréjula, Fabián Tourn, Ricky Gallon (Jugó 10 partidos), Guillermo Coisson, Christian Bernard, Fernando Labella, Ariel Maggi y Pablo Álvarez. Entrenador: León Najnudel Asistente: Alejandro Pepiche.

En todo el torneo Ferro jugó 40 partidos ganando 30 y perdiendo 10. Tuvo un promedio de 93.35 puntos a favor y 87.10 en contra.

Informe: Prensa Ferro Foto: La Liga Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.