mié. Jul 8th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

A 20 años de la conquista: Colección Homenaje Vol 8, Pedro Reyes.

6 min read

Mayo 2020,año del Covid 19 y año de festejo Bataraz, esta es la Octava de las notas, edición 20 del título Bataraz.

Basquetformativo repasará ese tan recordado triunfo junto a los actores. Pasaron Claudio Farabello, “Pichi” Campana, Dr Jorge Rodrigues, (uno de los dirigentes bataraces), el Dt de Atenas Pablo Coleffi , Leo Gutierrez y el asistente Bataraz, Alejandro Pepiche, Víctor Baldo, “El Colo” Wolkowyski….

El recuerdo de las finales, anécdotas, testimonios de los propios protagonistas del Bataraz en su época de gloria donde Olavarría brilló en el plano nacional e internacional.

Nota Miguel Ruppel para BFO


En esta octava edición uno de esos dirigentes que lo hicieron posible, Pedro Reyes…

Tras grandes actuaciones en competencias regionales y provinciales, el Bata lograría consolidarse y llegar a la primera categoría en la 1996-97. 

Entre el nacimiento de ese proyecto y la gloria, tres dirigentes enarbolaron como ninguno la bandera del básquetbol bataraz. Uno ya no está, Daniel Trapani, los otros dos se juntaron para recordar momentos de esa gesta: Pedro Reyes y el doctor Jorge Rodríguez Setzes.

En 1994 coincidieron el ascenso al TNA, la llegada de Daniel Trapani con el Panamericano de Clubes y la colocación del piso,,,cómo recordás ese momento,,contanos……

” Si llega “el Gordo” en el 94, un adelantado, un fenómeno, yo llego en el 96, ese famoso ascenso no fue tal fuimos, invitados al TNA, mi incorporación fue por invitación de Jorge Rodriguez, en ese año compramos la plaza de Luz y Fuerza de Posadas.

El DT era Heriberto Schonwies, en el equipo estaban Alejandro Coronel ( fallecido), Muguruza, Zandomeni, y a mitad de temporada llego como técnico Daniel Frola, pero el que manejaba la batuta era Daniel Trapani”

Aquel Panamericano fue organizado por Atenas y Estudiantes obtuvo una subsede merced a los contactos de Daniel Trapani con los dirigentes cordobeses……….

” Exacto, Daniel consigue esa sub sede por contactos con dirigentes de Atenas, esa la viví como espectador, no fue muy buena económicamente”

Por las relaciones que ya había tejido Trapani en la AdC Estudiantes compró la plaza.,,como fue esa aventura económica……

” Una aventura económica, que al final salió bien. El equipo fue armado con lo que quedaba en el mercado, de apuro. Las mejores fichas ya estaban comprometidas.

Eso se respaldo con patrimonio de el grupo de entusiastas dirigentes, que estábamos en esa aventura de jugar la Liga Nacional”

En los primeros tiempos Fueron tiempos difíciles. Estudiantes zafó del descenso con dos 14º puestos……….

” La primera liga fue difícil, no éramos una plaza con historia, tuvimos que pagar derecho de piso.

No éramos plaza histórica como Atenas, Olimpia de Venado Tuerto, los equipos de San Nicolás. Si te nombraban Boca, Ferro, no lo pensabas, para los jugadores no era fácil venir a Olavarria., era un desafio.

Ante igualdad de condiciones, los jugadores optaban por otro club.

El alma era Trapani, era un camión, encaraba todo, nosotros éramos sus laderos, acompañábamos.

La primera fue muy difícil, cambiamos de técnico hasta que llegaron las épocas de logros”

Un momento clave para el recorrido de Estudiantes en la Liga fue la contratación del manager Rubén Rubiolo. “El tuvo mucho que ver en la llegada de Sergio Hernández”

Cómo recordás a Rubén , fue clave como manager?………….

” Su llegaba fue una gran cosa, ” Un personaje” , en el buen sentido de la palabra, vino para armar todo el andamiaje extra deportivo, fue el filtro que necesitábamos.

El tuvo algo que ver con la llegada de Sergio y jugadores, él tenía conocimiento de Farabello, Díaz, los conocía cuanto en Cañada, Lamas era el DT y Sergio el asistente.

Todo pasaba por la mano de Rubiolo, tuvo mucho que ver, el se encargaba de un gran espectro, muy ejecutivo, organizaba viajes, concentraciones, era muy importante para los logros obtenidos.

Fue muy capaz en lo suyo y lo resalto siempre fue clave para los logros obtenidos”

Cómo fue la llegada de Sergio Hernández a la institución Bataraz……..

” Su llegada fue para tratar de pegar el salto de calidad en la Liga, cómo hacíamos para que suceda?…En el inicio surgió el nombre de Hernández, lo conocíamos, había tenido una gran campaña con Regatas y Rubén lo conocía de Sport”

” Nos reunimos un sábado a la tarde en las oficinas del gimnasio, Sergio tenía todo arreglado con Regatas, así que tuvo que ir a hablar con su mujer y convencerla que había un”loco”, que era Daniel Trapani, que quería hacer algo grande”

” Así desembarcó “oveja”en nuestra ciudad, ya que tenía arreglado todo con Regatas, lo primero que pidió fue ” Victor Baldo”, venía de hacer una gran campaña, y luego ese jugador la rompió en Estudiantes en esa gran final recordada”

” Vino con ese ojo clínico de jugadores, nos dio ese salto de calidad y en realidad fue su consagración en el basquet nacional”

Cuando deciden contratar a Hernán Montenegro…………

” Un fenómeno como jugador, un personaje divino, para nosotros fue un efecto de marketing, deportivamente en realidad jugaba poco, estaba disponible, Sergio lo tiro como posibilidad y lo trajimos”

” No estuvo al 100%, arrastraba lesiones, pero cuando jugó mostró el fenómeno de jugador que era, su contratación fue nuestras primeras salidas en medios nacionales, Olé, Clarín,…” Estudiantes contrató a Hernán ” el loco”Montenegro….”

Ganar la primera liga les puso la vara muy alta para lo que continuaba…..

” A pesar de armar un andamiaje muy aceitado, con un gran cuerpo técnico, un gran equipo, lo que parecía una quimera se transformo en una realidad”

” Fuimos por lo que venía, Sudamericano de Clubes, la segunda Liga, torneos Internacionales, aquel partido emotivo frente a Elio Rubens en el Maxi con Vasco da Gamma, y así se fueron dando lógros muy buenos en resultados deportivos”

Posterior a ganar la liga que es considerada una de las mejores finales, vinieron los festejos y que sintieron cuando se fueron alejando como dirigentes y todo lo conseguido comenzó a diluirse

” Los festejos fueron una locura habían pasado 24 hs y seguíamos festejando”

” Mucha emotividad de un título conseguido por tres o cuatro locos”

“Con una cena en el restaurante El Molino Azul hasta altas horas de la madrugada y luego con la cena de premiación organizada por la ADC, un lujo, era como tocar el cielo con las manos para aquellos que habíamos conseguido lo soñado”

” Alejarnos fue muy duro, todo ese proceso comenzó con una elección muy reñida y perdida por 6 votos, donde Trapani se postula a presidente, ese es el comienzo de la época triste para nosotros”

” Todo lo que se había conseguido con la hipoteca de nuestros patrimonios, el trabajo, la lucha constante, fue regalada, la comisión nueva, ( solo duró un año), le vende la plaza a Obras, que paga con la plaza de TNA y algo de dinero o quizá cheques, no sé bién, ya no estaba en la dirigencia”

” Lo más lamentable fue que esa plaza de TNA no se jugó. ni se vendió, tantos logros y sacrificios de años se perdió en los escritorios.”

” Dimos un paso al costado y seguimos siendo los hinchas Bataraces de siempre, fue muy triste por el 2006-07 ver todo perdido.”

Que frase les dejas a los de ayer y a los de hoy del basquet para despedirte…….}

” Agradecer a todos incluidos la zona de nuestra ciudad, en ese momento venían de todos lados, en ese momento el club estaba abierto a todos lo de la zona.

Los chicos tienen que practicar deportes, pero el basquet es hermoso, te lo dice alguién que era en Estudiantes jugador de fútbol.

“Esta dirigencia actual es tan Bataraz como lo éramos nosotros, son jóvenes, trabajan bien y venían muy prolijos antes de esta pandemia, seguramente puedan llegar nuevamente a buen puerto”

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

Graciasss Pedro Reyes…..

 
BASQUETGrupo público · 1912 miembrosUnirte al grupoInformacion de Basquet
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.