mié. Jul 8th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

A 20 años de la conquista: Colección Homenaje Vol 22, “El Dt”, Sergio Hernández.

7 min read

Mayo 2020,año del Covid 19 y año de festejo Bataraz, esta es la décima novena de las notas, “edición 20 del título Bataraz”.

Basquetformativo repasará ese tan recordado triunfo junto a los actores.  Pasaron Claudio Farabello, “Pichi” Campana, Dr Jorge Rodríguez, (uno de los dirigentes bataraces), el Dt de Atenas Pablo Coleffi , Leo Gutierrez y el asistente Bataraz, Alejandro Pepiche, Víctor Baldo, “El Colo” Wolkowyski,Pedro Reyes, Leandro Palladino, Fabian Casanella, Luis López, Federico Marín, Pedro Escobar, Nicolas Gianella, Marcelo Milanesio, Daniel Farabello, Mario Coppola, Carlos Roberto Alem, JJ Eubanks, Rubén Rubiolo, Silvio Gatti, Gustavo Fernandez.…….…..……..

El recuerdo de las finales, anécdotas, testimonios los propios actores del Bataraz en su época de gloria donde Olavarría brilló en el plano nacional e internacional.

Nota Miguel Rupell para basquetformativo

Sergio Santos Hernández , nacido en Bahía Blanca, 1 de noviembre de 1963, el DT más ganador de la institución Bataraz.

“Oveja”, como es conocido, obtuvo numerosos logros en la Liga Nacional y en otros torneos. Desde 2007 es el primer entrenador argentino en ganar todos los campeonatos posibles, tanto nacionales como continentales. En total ostenta 20 títulos en clubes y dos con la Selección argentina.

” El Oveja, desde club Villa Mitre de Bahía Blanca hasta la selección Argentina”

La imagen puede contener: 14 personas, personas de pie

LLegaste un 9 de mayo de 1998, a la institución, a un club sin historia basquetbolistica, cómo te convenció Trapani………

” Yo estaba en Regatas de San Nicolás, hicimos una linda campaña, ganamos el playoffs con su clásico rival , Belgrano. Ese clásico era una locura, similar a Quilmes -Peñarol

Luego perdimos con Boca en semis, que resultó campeón ,frente a Atenas, ese año.”

” Los chicos iban al jardín, estábamos asentados y encantados con la ciudad, tal es así que dejamos un departamento armado , sin tener renovado el contrato. Decidimos ir a Bahía Blanca a mi casa paterna, en ese momento me llama mi representante Claudio Villanueva y me ofrece conversar con Estudiantes.”

Lo primero que digo es, ” Porque me voy a ir a un club, que venía de campañas donde habían salido 14″,” Porque cambar de un club con historia a un club nuevo, el me contesta, ” Mira que los dirigentes se ven audaces y parece que tienen ideas más ambiciosas.”

1992/93Sport Club CañadenseBandera de Argentina ArgentinaLNB
1993/94Sport Club CañadenseBandera de Argentina ArgentinaLNB
1994/95Sport Club CañadenseBandera de Argentina ArgentinaLNB
1995/96Deportivo RocaBandera de Argentina ArgentinaLNB
1996/97Deportivo RocaBandera de Argentina ArgentinaLNB
1997/98Club de Regatas San NicolásBandera de Argentina ArgentinaLNB
1998/99Estudiantes de OlavarríaBandera de Argentina ArgentinaLNB
1999/00Estudiantes de OlavarríaBandera de Argentina ArgentinaLNB
2000/01Estudiantes de OlavarríaBandera de Argentina ArgentinaLNB
2001/02Estudiantes de OlavarríaBandera de Argentina ArgentinaLNB

” Mi representante , me convenció, agarre mi auto y me fui a Olavarría a comer un asado con los dirigentes. Llego y me encuentro con un Trapani y colaboradores con mucha ilusión, en regatas yo veía más conformismo.”

” En esa reunión veía a un trapani que hablaba de ganar la Liga, ir a jugar a Europa, trascender fronteras.”

“Siempre elegí en mi carrera los pasos a dar, con situaciones en que los sueños fueran parecidos a los míos.”

” Si bien tenía que conversar con mi familia al llegar a Bahía, internamente sabía ese mismo día, que les iba a decir que sí”

“Indudablemente Daniel Trapani y Rubén Rubiolo, tuvieron muchísimo que ver”

” Percibí que ahí iba a pasar algo y yo no me lo quería perder”

Ese plantel tan exitoso en lo deportivo, tuvo su correlato en su comportamiento como grupo, le dió ese plus necesario, cuál fue la química………

” Nosotros rápidamente logramos química de juego, eso es difícil. Lo primero en cualquier empresa no solo en el deporte, es gestar grupos de personas para un objetivo, logramos que ese grupo de jugadores sean un equipo.”

” En ese momento al igual que hago ahora con mis equipos, logramos un juego muy dinámico, muy veloz, un equipo que ocasionaba errores en los rivales y de capitalizar, Nosotros nos transformamos en el equipo que mejor capitalizaba los errores del rival en la Liga”

” Nos enfocábamos mucho en conseguir una identidad de juego mucho más moderna que la que se veía en ese momento. Logramos jugadores polifuncionales, combinar doble base, un Pívot, como era Wolkowyski, que salía a tirar de tres, en ese momento no era común y hasta revolucionario.”

” Todos nos sentíamos muy cómodos con ese juego,lo construimos muy rápido, lo disfrutábamos,. En la pretemporada comenzamos a ver cosas en los amistosos y en el comienzo de la liga le ganamos sorprendiendo a Atenas. Nadie esperaba ese nivel tan pronto, con eso nos empezamos a sentir poderosos, era un grupo humano espectacular, y se había convertido un equipo con ideas muy claras. Defender para nosotros no era dejar a él rival con pocos puntos, era crearle problemas, y lo disfrutábamos mucho.”

” Con la llegada de Eubanks logramos que cuando las cosas no salían bien a nivel táctico, le dábamos la pelota a él. Era definitivamente un asesino.”

Luego de pasar dirigiendo por varios equipo de liga, te encontraste con un extranjero como JJ Eubanks………

” Núnca más, solo había visto a un Uruguayo, que era “Fefo” Ruiz, hablamos de un jugador que había sido goleador de juegos olímpicos. “JJ” tenía un olfato de gol, una convicción para meter canastas, y creer que nadie lo podía parar, “Nunca Más”…, no me tocó dirigir a un jugador así nunca más.”

Cuando Sergio Hernández pensó que estaba para campeón……

” Aunque no lo crean, fue cuando Gianella robo esa pelota ,y se va a volcarla para sacar 7 puntos de diferencia a falta de 15 segundo, creo.”

” Yo no sabía lo que era ganar profesionalmente, y hasta último momento tenía la ilusión de jugar cada día mejor, sabía que éramos un equipo buenísimo, pero no tenía esa visión.”

” Ese título por ser el primero, es especial, único, porque no se vuelve a repetir, hasta ahí pensaba que era para los demás no para mí. Si ven el video, en el momento ese de la volcada de Gianella, yo me doy vuelta y me abrazo con jorge Rodríguez que era el que tenía a mi lado, y ya no veo más nada, eramos campeones.”

Esos partidos finales, y ese séptimo, pensaste en algún momento que la final se escapaba…….

” Yo crecí viendo a esos Atenas letales, Campana y Milanesio, eran mis ídolos, yo estaba jugando contra mis idolos. Ví a ellos hacer cosas imposibles, ganar internacionalmente, remontar partidos, Atenas te cocinaba el partido, si Atenas te sacaba 6 puntos era como que otro equipo te saque 25.”

” Hubo un momento donde nosotros redoblábamos la apuesta o perdíamos. En ese final, cuando vimos a ese Atenas llevarnos a su terreno y dominando el juego, les dije vamos a lo nuestro, vamos a correr el campo, tomar tiros de tres, vamos a cambiarlo. Como entrenador no pensas lo pierdo, solo actuas, esa noche había demasiada emoción de parte de nosotros para darle el título a la ciudad, ya no me acuerdo, seguramente estaba nervioso.

La previa a ese partido, como la recordas………

” Yo no tengo cábalas, pero tengo ciertas rutinas, soy bastante solitario en la previa de un juego así, Siempre hacía lo mismo , salía de mi casa, 2 horas antes, solo escuchando música, tomaba distintos caminos, en ese día ya en la ciudad había un tránsito no habitual. Cuando llegó a la avenida Del Valle, estaba congestionada, eran solos autos, no se movían, lo primero que pensé , no llego, esa avenida era la General Paz a las siete.

Cuando logro meter el auto en la avenida del club, me doy cuenta que no llego ni a la charla técnica. Alguien me reconoce y comienza a gritar y los que caminaban y los autos se comenzaron a correr, así pude avanzar.

Al llegar los que iban de a pie, me reconocían y comenzaron a tirarse arriba del auto como una estrella de rock, cuando entre a la cancha , estaba llena, y afuera era un infierno. Me costó casi una hora dar la charla, por la emoción, no lo podía creer a eso que pasaba con la gente.”

La imagen puede contener: Ricardo Moyano, sonriendo, exterior

Cuanto significó Ricardo y daniel en tu vida y para ese plantel…..

” Sin esas personas , nada hubiese sido posible” Sin Trapani no hubiese sido posible. Estudiantes de Olavarría es Trapani, no Wolkowyski, ni Eubanks, ni yo, era un emprendedor, con mucha fuerza, lograba cosas que los demás pensábamos que estaba loco, como muchas cosas que hizo en el club.”

” Richard, era un indispensable, a veces se mira a determinados roles como menores, Richard era muy importante para el equipo. Un fiel amigo, un verdadero hincha Bataraz.”

” Con ellos me pasa lo mismo que con las pérdidas personales, yo no regrese a Olavarría desde que falta el viejo, el dejo en ese vestuario su alma, su espíritu, Y a las buenas personas hay que honrarlas “

“Olavarría , va a ser unas de mis ciudades de por vida, es la que recibió a mi familia y mis hijos se criaron, ellos son hinchas del Bata, si algún día juego contra Estudiantes, mis hijos van a querer que pierda.”

” Mi piel es la de Villa Mitre, y la de mis hijos es la del Bata

“Ya no soy el mismo desde ese 25 de Mayo en Olavarría, me ayudo a crecer,despertó algo en mí, eso que determinadas cosas se logran, cuando todo un sistema se unifica. Cuando todo se pone detrás de un objetivo, se logra.”

“Yo aprendí que para conseguir cosas grandes , hay que hacer cosas grande.”

” El equipo no es el que entra a la cancha, es todo, el que escucha por radio, hincha, todo aquel que tuvo algo que ver con eso, todos son campeones de esa Liga

Graciassss Sergio Santos Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.