mié. Jul 8th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

A 20 años de la conquista: Colección Homenaje Vol 20, “Rubén Rubiolo y Silvio Gatti”

9 min read

Mayo 2020,año del Covid 19 y año de festejo Bataraz, esta es la vigésima de las notas, amenos de 48 hs de la celebración. “edición 20 del título Bataraz”.

Basquetformativo repasará ese tan recordado triunfo junto a los actores.  Pasaron Claudio Farabello, “Pichi” Campana, Dr Jorge Rodríguez, (uno de los dirigentes bataraces), el Dt de Atenas Pablo Coleffi , Leo Gutierrez y el asistente Bataraz, Alejandro Pepiche, Víctor Baldo, “El Colo” Wolkowyski,Pedro Reyes, Leandro Palladino, Fabian Casanella, Luis López, Federico Marín, Pedro Escobar, Nicolas Gianella, Marcelo Milanesio, Daniel Farabello, Mario Coppola, Carlos Roberto Alem, JJ Eubanks..…….…..……..

El recuerdo de las finales, anécdotas, testimonios los propios actores del Bataraz en su época de gloria donde Olavarría brilló en el plano nacional e internacional.

Nota Miguel Ruppel, para BFO


Hoy tendremos la nota con la persona que para muchos fue el que comenzó a juntar y ordenar ese equipo, Rubén Rubiolo, y su compañero de nota, fue compañero de ruta, Silvio Gatti, el histórico kinesiólogo del Bataraz.

Se juntaron en una charla , a la distancia para rememorar esa gesta inolvidable, Silvio desde Olavarria y Rubén desde Neuquén.

“Un momento clave para el recorrido de Estudiantes en la Liga fue la contratación del manager Rubén Rubiolo. “El tuvo mucho que ver en la llegada de Sergio Hernández; le metió fichas, ya que es de Cañada de Gómez y sabía como trabajaba” apuntó Pedro Reyes.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, océano, exterior, agua y naturaleza

Silvio Gatti llegó a Olavarría para trabajar en CORPI. Se acercó al básquetbol de Estudiantes, desde su función específica, Silvio Gatti integró el cuerpo técnico que llevó a Estudiantes a la obtención de los títulos de la Liga Nacional de Básquetbol en las temporadas 1999/2000 y 2000/2001 y al campeonato 2001 de la Liga Sudamericana. También tuvo participación en varios de los torneos a los que acudió el club bataraz, con importantes logros: Panamericano de Montevideo (2001), Copa de Campeones de Córdoba (2001) y Top Cuatro de Santa Fe (2002).

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Cómo llega Rubiolo a hacerse cargo de el plantel de Estudiantes………

” Pasó cuando tenía que pasar, todo surgió en un bar, en una charla con Daniel Trapani, luego de una reunión de ADC; yo estaba trabajando en Neuquén”

” Estaban muy ansiosos habían perdido el ascenso, se quedaron con la sangre en el ojo mal. Nosotros teníamos conocimiento, acá en Neuquén habíamos armado un proyecto. Así que Dani, me ofreció ir a Olavarría y hablar con los demás dirigentes para ponernos de acuerdo”

” Lo primero fue hablar con los dirigentes de Neuquén, que no sabían si iban a seguir en liga. Les plantee que me iba a Olavarría por un ofrecimiento de trabajo y me entendieron. LLegue a la ciudad y cuando ví esa avenida de entrada del club, “que mete miedo”, me reuní con todos durantes unos días”.

” La primera reunión que tenemos todos fue en el quincho de Alfredo Casemayor. en un asadazo que me convenció, esto sale porque tenía que salir, así que regrese, cargue el mono y me vine a Olavarría”

La imagen puede contener: 2 personas

Gatti posee el título de fisioterapeuta por estudios cursados en la Universidad Nacional de Córdoba, fué presidente del Círculo de Kinesiología de Olavarría y posee una amplia experiencia en varias entidades de nuestra ciudad. La más importante en Estudiantes………

” Yo en ese momento tenía un consultorio compartido con otros médicos, en ese momento Gamondi,preparador físico, me traía algunos deportistas para que los atienda, luego el Dr Raggo, que era el médico clínico también me contacta. Todo esto lleva a que un día, aparezca en el consultorio Reano y este “domador”, ( metafora utilizada para Rubén Rubiolo), me hicieron una oferta, primer año muy duro y áspero de liga A”

” Mi continuidad fue por afuera del consultorio fue una temporada muy dura, luego sí regrese a el equipo.”

Cómo hace Rubén Rubiolo para semejante acierto de traer a Sergio Hernández……..

” Yo tenía una relación de años anteriores, cuando fue a Cañada de Gómez, era una muy linda relación, cuando llegue junto a Daniel queríamos traerlo, tuvimos contacto, pero no teníamos concretada la plaza de Liga A”

” En ese momento mucho no lo entusiasmó, Daniel quería todo ya, y no se podía. Lo bueno era que teníamos el horizonte claro, sabíamos a lo que apuntábamos y trabajamos para eso. Lo más anecdótico fue que nos enteramos de que jugábamos Liga A 10 días antes del comienzo de la misma.”

” Los jugadores eran muy pocos, no se sabía si el equipo era para TNA o Liga, lo hicimos con lo que quedó, fue en dos semanas, recuerdo que Eriberto dijo,” Con este equipo no vamos a descender”, y le pegó en el palo. Fue una temporada muy dura.”

“El año siguiente todo se dió en forma más normal, las contrataciones fueron en base al objetivo, era estar entre los cuatro primeros equipos. El salir campeón era un proceso de tres o cuatro años, con nada podíamos garantizar eso, juegan 16 y solo gana uno”

” Ese segundo año Sergio acepta, le gusto el proyecto, estábamos contratando con tiempo, los nombres comenzaron aparecer, me costó que entendieran el tema de los contratos a dos o tres años. Luego resultó un acierto, en casos como “El Lobito”, Farabello y un montón más. De esa manera logramos esto que pasó en el 2000″

Silvio con respecto a la forma que tenía Daniel en las contrataciones, recuerda una anécdota….

” En el año 2007 viajo con la selección Argentina a un torneo en Córdoba, y me vuelvo a reencontrar con Roberto Germanetto, que hacía años que no lo veía. desde que vine de Carlos Paz a Olavarría.; Me pregunta, -¿cómo anda Daniel?, me sorprendo y le digo, -Daniel Trapani?, -sí me contesta. Yo sorprendido le pregunto, -vos lo conoces a Daniel Trapani”, – Sí cada vez que viene me llama y nos juntamos a tomar café.

NOTA: Roberto Germanetto ,entrenador y parte fundamental para la creación de la Liga Nacional de Básquet.

” Con Daniel viajabamos juntos en el auto, nos turnabamos para manejar, me llevaba a mi casa en Córdoba, y núnca me dijo que lo conocía, cuando le pregunté, solo me sonrió. El era así investigaba y recorría todo para conocer los secretos del basquet, no por nada se consiguió ese resultado, años después.”

” Como KInesiólogo tuve una carrera exitosa deportivamente, mis anécdotas son siempre diferentes. Todos cuentan que en el Sudamericano el triple de Farabello empata el partido, mientras que yo cuento que minutos antes “El Chila”, salía con el tobillo totalmente inflamado, con el partido a cinco minutos del final y perdiendo , viene Hernández y me dice lo quiero en cinco en la cancha. Creo que le hice un yeso, y jugó, ganamos en suplementario y al otro día la final….”

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Cómo hizo Rubén para llevar en ese momento al que era considerado “El Maradona del basquet”, el “Loco” Hernán Montenegro.

” Fue una apuesta de tantas que se hacen, a mi criterio salió bien, lastima que se lesiona en el último partido antes del receso.El proyecto era rescatarlo, estaba muy gordo, Fue una decisión tomada donde el se presto y le gusto la idea de venir, Él entendió que tenía que venir y ponerse las pilas.”

“El se fue a recuperar a Bahía, y en 20 días parado, tiro por la borda lo hecho en esos meses. era fantástico tenerlo, pero era para tomar recaudos, a donde íbamos era un montón de gente a su alrededor, para el club fue bueno a pesar de tener que cortarlo, a Estudiantes, le sirvió.”

Silvio agrega….” yo recuerdo que no fue solo el tobillo, él venía con un problema de rodilla también”

“Es un orgullo que Hernán Montenegro integre parte de los equipos del club, él va a ser parte de la historia del basquet Argentino”

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

Ese título coincide en ese año con el campeonato de Liga Junior, como lo vivieron…..

” El proyecto general también eran los juveniles, si bien laburamos y reclutamos chicos, el campeonato de dió muy rápido, recuerdo que fuimos a Bahía a buscar dos chicos con Pedro Escobar, el se encargaba de eso, le encantaba. En ese momento trajimos a un base y a Mansilla, y volvimos locos porque si conseguiamos 50000 pesos, no se cuantos dólares eran, podíamos traer a “Manu” Ginóbili”

” No logramos realizarlo, esos son momentos que pasan, y no se recuperan, luego de eso se fue a Andino de La Rioja”

Resultado de imagen para ginobili en andino

Cómo se vive desde el banco esos minutos finales del septimo junto a Sergio….

” Yo tengo el recuerdo de llegar cinco horas antes a la cancha, ese día era tanta la gente que impresionaba, séptimo partido con Atenas. Hoy a la distancia no se tiene dimensión de lo que era Atenas,un imperio del basquet.”

” Los recuerdos los tengo de verlos en video, en ese momento eran muchos los nervios para ver el partido”

” Atenas creo que vino pensando que lo perdían y los chicos entraron sabiendo que lo iban a ganar. El partido fue palo a palo, fue un juego para no explicar con palabras, Para mí , fue haber cumplido, si se que estábamos preparados para organizar eso, fueron tres días con sensaciones muy lindas. Yo lo llamaba a el Turco y a Daniel por handy y preguntaba ” Esto no se va a caer, por cómo temblaba”.

“Todo fue con prevención y organización, todos querían ver el partido, a pesar de eso fue organizado, no hubo desborde, hasta que sonó la chicharra.”

” Ese último partido lo soñé, pero no pensé que era tan pronto, fue soñado”

Saliendo de la final, Silvio estuvo dirigiendo en Córdoba un equipo femenino, cómo fue esa experiencia.

” Yo me tuve que ir a Córdoba por problemas de salud de mi papá, y me encontré con Miguel Ferreyra, DT ahí, ex manager de JJ Eubanks, el estaba sin asistente,yo venia de pasar por varios equipos femeninos en Olavarría. Salimos campeones y jugamos el Provincial, el se fue a dirigir a Italia, y yo quede dirigiendo a ese equipo en el Federal. La puerta quedó abierta”

” Con la selección Argentina, fue desde el 2007 hasta el 2012, pase por varios torneos, entre ellos el Preolímpico que ganó en mar del Plata,esa Generación Dorada, luego también con la U19 Femenina en el mundial de Finlandia. Lo último fue en el 2012 en el Sudamericano del Chaco, equipo dirigido por Néstor García, ya sin jugadores estrellas.”

Para cerrar y despidiendose Rubén dejó su impronta con estas palabras….}

El grupo humano no fue casualidad, muchos quedaron en el camino y que nadie recuerda, ellos fueron parte de esos logros, hay que rescatar eso, se trabajaba con humor, lejos de los errores que se podían cometer. Tipos cómo Portarrieu, lo vimos y dijo donde hay que firmar para comprar la plaza”, El mismo Alem, Richard, los directivos, todos trabajaban con amor al club.”

“Cada vez que sonaba el tema de los Stones, “era el equipo de la ciudad”, hubo algo muy mágico de los integrantes del plantel, Alvarez, El Gallego Herce, Richard Moyano, era el sentido del humor, fue la clave del éxito”

La imagen puede contener: 3 personas

” El que puso la moda de ese tema de los Stones, creo que fue Marcelo Manolio, que comenzó con esa previa que enardecia a la gente”

” Por la situación que se vive no se puede hacer nada, pero tienen mucho que festejar, que esto sea un buen recuerdo , cómo fue. Todos los que quieren al club lo van a disfrutar, para mí fue una época muy buena”

Gracias Silvio gatti y Rubén Rubiolo……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.