mié. Jul 8th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

A 20 años de la conquista: Colección Homenaje Vol 18, “El presidente campeón”, Carlos Roberto Alem.

9 min read

Mayo 2020,año del Covid 19 y año de festejo Bataraz, esta es la décima octava de las notas, “edición 20 del título Bataraz”.

Basquetformativo repasará ese tan recordado triunfo junto a los actores.  Pasaron Claudio Farabello, “Pichi” Campana, Dr Jorge Rodríguez, (uno de los dirigentes bataraces), el Dt de Atenas Pablo Coleffi , Leo Gutierrez y el asistente Bataraz, Alejandro Pepiche, Víctor Baldo, “El Colo” Wolkowyski,Pedro Reyes, Leandro Palladino, Fabian Casanella, Luis López, Federico Marín, Pedro Escobar, Nicolas Gianella, Marcelo Milanesio, Daniel Farabello, Mario Coppola…..……..……..

El recuerdo de las finales, anécdotas, testimonios los propios actores del Bataraz en su época de gloria donde Olavarría brilló en el plano nacional e internacional.

Nota Miguel Ruppel, para BFO

Hoy Carlos Roberto Além, expresidente de estudiantes en los tiempos de gloria

Carlos cómo describe a su querido Estudiantes……

” Una vida disfrutando y trabajando en un club excepcional, en distintos roles, en comisiones, como secretario general, vice y finalmente cómo presidente entre el año 1999 y 2006, Hoy , continúo disfrutando a la institución junto a mis cinco nietos, y que ellos recorran su vida felices y viviendo en el club”

Cómo recuerda desde la dirigencia, la llegada de la institución a la liga nacional de basquet………..

” Luego de la derrota en el TNA, le fue ofrecida a el club una plaza y la posibilidad de comprarla. Por ese momento el presidente Portarrieu, fiel a su estilo no dudo, y con el empuje de la comisión de basquet se compro; lógicamente con el desafió y los temores que significaba semejante emprendimiento”

Los triunfos, los campeonatos nacionales, los títulos internacionales, todo eso al club lo potenció, de que manera ?….…

” Lo potenció a nivel deportivo, con los títulos y la gran campaña realizada.

“Recibimos las visitas de las más altas instituciones basquetbolísticas del país, se logró también una gran trascendencia a nivel nacional.”

También motivó a los chicos a acercarse al club, y viendo a sus ídolos, iniciar la práctica del deporte de los cestos”

Desde hacia algunas temporadas la dirigencia venía amagando con vender la plaza. Inclusive, poco antes de comenzar la temporada 2005/2006, se dijo que estaba en venta. Pero en una conferencia de prensa en la sede del Parque Carlos Guerrero, en la que también estuvo presente el intendente municipal Helios Eseverri junto con jugadores y otros directivos, se confirmó que Estudiantes continuaba. Al menos, un año más, qué pasó y como recuerda eso……….

” Luego de salvar la permanencia, en el recordado partido con River, con el triple sobre la hora de Iglesias, tal vez lo más lógico hubiera sido venderla, pero la aparición de sponsor, nos llevó a tomar la difícil decisión de continuar, sin comprometer la salud financiera de la institución”

El presente de Estudiantes en la Liga Argentina, como lo vive, que analiza de la gestión que llevo nuevamente al club a estas instancias…….

” Hoy vivo con mucha alegría, con mi hijos, mis nietos, amigos, y con esos jóvenes y adultos al frente de la responsabilidad del club.”

“Y tengo que destacar la actual gestión en la comisión de basquet, por los logros deportivos y la prolijidad en lo económico.”

“En el 2017, estuvimos a 1 punto del campeonato, en el 2018, jugamos la final.”

“Siempre mantuvieron al club en la pelea, en otros tiempos esto ya era un éxito.”

Qué mensaje le deja al pueblo bataraz en este aniversario número 20 de la obtención del título 99-00……..

” Disfrutar y emocionarse con el recuerdo de una gesta deportiva tan gloriosa y por sobre todo estos logros.”

Viendo y viviendo una institución tan grande y magnífica como Estudiantes, quiera dar vuelta la pregunta que se hacen los socios, “Que me da el club”, para transformarla en “Que le doy al club en este presente tan complejo”, que nos toca vivir”.

” Pensar y convencerse , que Estudiantes, se trata de una institución que permite soñar, pero también permite con trabajo, realizar los sueños por más imposibles que parezcan”.

Que significó Daniel Trapani, cómo dirigente en la institución…….

” Daniel fue una gran persona, con quien tuve mucha relación, de echo fue uno de los vicepresidentes en mi gestión. Mas allá de idas y vueltas, en el fragor de la actividad y el desempeño de nuestra pasión.”

“Fue un hombre con empuje y una gran capacidad de trabajo, un gran colaborador del club en todos los niveles, pero principalmente en el basquet. Debemos lamentar su pérdida”

Cómo vivió la ausencia de público en las últimas temporadas antes de vender la plaza………

” La viví con mucha tristeza……….” expreso con un tono de recuerdo que aún duele.

” Habíamos vivido un capítulo que llegaba a su fín, pero esto también reafirma lo que muchas veces valoramos, el público, es muy exitista, el basquet no escapa a esto.Si el club no pelea en los primeros puestos, se aleja la concurrencia.”

” En ese sentido Estudiantes hoy no se llena, pero una gran concurrencia de público acompañaba la actual campaña.”

En la consideración general, Carlos Roberto Alem, era futbolero (por su pasado en la Liga de Fútbol). El básquet lo capta en la época de oro de Estudiantes o ya era aficionado desde antes a esta disciplina?……

” Obviamente viví momentos muy gratos con el fútbol, campeonatos locales, regionales, y ese fantástico equipo de Estudiantes en los 80.”

“Me considero un aficionado del deporte en general, pero en particular de los deportes que se practican con los colores ” Blanco y Negro”

Qué recuerda de la historia del Maxigimnasio, (vital para que Estudiantes pueda alcanzar los primeros planos del básquet. Es un proyecto que Carlos Víctor Portarrieu siguió contra viento y marea?

” El Dr Portarrieu encargó, (a través de su gran visión de el Estudiantes del futuro), a un arquitecto de Buenos Aires, “creo que era Casares”, los planos del Maxi como le llamamos ahora.”

” Iniciada la construcción, el que tuvo un gran papel en el desarrollo y en la finalización del mismo fue el presidente Enrique Laplace, que trabajó y le dedicó gran parte del tiempo de su presidencia a la concreción de este sueño. En esta época estaba de Intendente el Dr Portarrieu, que contribuyó colaborando.”

” El que concluyó algunos detalles, entre ellos el piso, fue el Sr Galarza. Luego iniciada la campaña por parte de la gente presidida por Rodríguez, un gran presidente del basquet, se encargaron de completar los detalles, plateas, baños , etc.”

” La construcción de este gimnasio se pensó en función de festivales de boxeo. Creo que está considerado el tercero en el país.”

Lógicamente la concreción de una obra va transcurriendo en el tiempo, al terminar varían las circunstancias. En ese momento del país con el retiro de Tito Lectoure, en la organización de festivales, atenuó esa posibilidad”

En que momento se dió cuenta que el básquet estaba para cosas mayores y por qué?……

” La llegada de jugadores de calidad, el trabajo y la pasión puesta por la comisión de basquet presidida por Rodríguez, secundado por un batallador con una enorme capacidad de trabajo, inteligente, capaz como el “Gordito” Trapani, el Dr Altamira, Carlítos De Martino, Reyes, Escobar. “

“Sin ser injusto adhiero a lo que menciona en su nota Pedro Escobar, con mucho cariño. Luego la llegada de Sergio Hernández que dejó mucho más que logros deportivos en el club, con su testimonio de vida, eso nos dió la pauta que ese equipo iba a dar que hablar.”

” La cumplió, y la estamos recordando con mucha alegría y mucha nostalgia, realmente inolvidable”

El 25 de mayo de 2000 disfruto de una de las finales mejor jugadas en la historia del básquet argentino o sufrió mucho por el eventual desenlace del partido?

” En el deporte se compite, con la preparación y el trabajo que se debe para lograrlo. Se gana y se pierde, lógicamente se disfruta ganando, pero no podemos negar que se sufre.”

“Lo sigo disfrutando, y tal vez, cuando ya no este en este mundo, en el lugar que esté , siga poniendo las grabaciones que recuerdan esos minutos finales y fantásticos e inolvidables.”

” El gimnasio reventaba de gente, recuerdo que una persona de mi estricta amistad, muy colaboradora en distintas instituciones no tenía asiento, así que le cedí mi platea, yo lo ví desde distintos lugares, recorría el maxi y de vez en cuando miraba el partido”

Se puede poner a Sergio Hernández a la misma altura del mástil albinegro, que Julian Pérez o Avelino Rodriguez?……….

” Estudiantes , a lo largo de su historia a tenido excelentes técnicos y mejores personas, recuerdo y le rindo homenaje al ya desaparecido Stefanoni, Técnico de fútbol.”

” Sergio Santos Hernández, fue un conductor fuera de serie, supo que hacer con el material que se le puso en las manos. Pero además fue mucho más lo que dejó como persona en el club y en nuestra ciudad”

” Se sigue recordando lo que le dejó a la institución , sus hijos siguieron un gran tiempo practicando basquet en el club, un gran técnico y una excelente persona.”

Hizo un viaje “de placer” junto a su nieto para acompañar el equipo al Super 4 en Oberá este año….como lo han tratado y cual fue la experiencia mas linda del viaje?

” Fue enorme el placer , disfrutar de semejante viaje deportivo , junto a el DT “El Lobito”, y un plantel fantástico, personas bárbaras, respetuosas, deportistas todo terreno.”

” Fue una vivencia estupenda a mis 81 años , y acompañado e uno de mis nietos ” Francisquito”, en Oberá la pasamos de diez.”

” Confieso, que me dió un poco de bronca que “El Lobito”, no me hiciera jugar al menos unos minutos”

Para quien fuera presidente del Club Estudiantes desde 1999 hasta el 2006 no fue el primer viaje junto a un plantel, ya que en aquellos tiempos supo acompañar al “bataraz”

Estudiantes es el club decano de la ciudad…hay una estirpe bataraz? Como ve al club hoy y a su juicio cual seria el rumbo correcto a tomar? (pandemia al margen)…………

” Olavarria fue bendecida por la mano de dios, porque además de Estudiantes tiene tres clubes más, todos en los vértices de la ciudad, Estudiantes, Racing, Ferro y El Fortín”

” Tiene los grandes clubes de las Sierras, Loma Negra, Sierras Bayas, Sierra Chica e Hinojo, sin olvidarnos de los clubes de campaña. Hay instituciones donde los niños, los jóvenes y los grandes podemos seguir practicando, aunque sea caminar los predios de los mismos.”

” Estudiantes es una institución deportiva que sale de lo común en el país, más de cien hectáreas a las márgenes del Tapalqué. Canchas de Fútbol, Rugby, Hockey, Paleta, Tenis, Basquet, Golf, Equitación, Pista de autos, Remo, y hasta hace poco de bochas.”

” Dos grandes obras , la del maxi y del otro lado del arroyo el nuevo Macro”

Para despedirse, con su forma pausada, y una manera de contar las cosas, como ya no es común escuchar, expresó con su decir de hombre acostumbrado a los discursos protocolares…….

” No tenemos que olvidarnos de nuestras instituciones hermanas,que contribuyen a fortalecer la actividad deportiva tan necesarias para la vida. Más en tiempos como los que estamos viviendo, donde sobrevaloramos la actividad de los clubes, en estos momentos interrumpida.”

“El Club está en manos de jóvenes brillantes, trabajadores, personas que dejan su tiempo y su actividad, para trabajar en el club, con desinterés , sufriendo como lo hacen con sus cosas propias.”

“Estudiantes tiene mucha gente jóven en la directivas y comisiones, y es consciente que su futuro, “su futuro”, se fundamenta en la presencia de estos muchachos.

” Los abrazo con gran cariño a todos”

” A basquetformativo, mi saludo y el agradecimiento de darme la oportunidad de ser un partícipe más de esta celebración.

Graciasss Carlos por su tiempo y su cordialidad, de parte de quienes hacemos basquetformativo.

Todas las fotos que contiene esta nota fueron digitalizadas por Carlos Além, para ” Su Nota”,,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.