mié. Jul 8th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

A 20 años de la conquista: Colección Homenaje Vol 17, “El Relator” Mario Coppola

5 min read

Mayo 2020,año del Covid 19 y año de festejo Bataraz, esta es la décima séptima de las notas, “edición 20 del título Bataraz”.

Basquetformativo repasará ese tan recordado triunfo junto a los actores.  Pasaron Claudio Farabello, “Pichi” Campana, Dr Jorge Rodríguez, (uno de los dirigentes bataraces), el Dt de Atenas Pablo Coleffi , Leo Gutierrez y el asistente Bataraz, Alejandro Pepiche, Víctor Baldo, “El Colo” Wolkowyski,Pedro Reyes, Leandro Palladino, Fabian Casanella, Luis López, Federico Marín, Pedro Escobar, Nicolas Gianella, Marcelo Milanesio, Daniel Farabello……..……..

El recuerdo de las finales, anécdotas, testimonios los propios actores del Bataraz en su época de gloria donde Olavarría brilló en el plano nacional e internacional.

Nota Miguel Ruppel, para BFO


Tiempos de comunicaciones pasadas,escuchar a El Bataraz cuando jugaba fuera de su casa , solo había una forma, la radio. En esa aventura de viajar a la par de el equipo estaba el equipo de 107.1 Moebius, de el cual formamos parte, “la voz” de los relatos era inconfundible, la de Mario Coppola.

Todo esto empezó , mucho tiempo antes“, comienza diciendo Mario frente a nuestro cronista. ” Esto fue un corolario de muchos años”, ” Con Gustavo Burgardt, a quién ustedes conocen muy bien, fue mi compañero de ruta durante gran parte de todo este proceso”

Mario Javier Coppola, actual director de FM Sapiens 102.7, es la persona que sigue las campañas de Estudiantes desde 1993, siempre con sus transmisiones de radio; cuando Estudiantes jugaba Liga C.

La imagen puede contener: Mario Javier Coppola, sonriendo

“Recordar esos equipos en su comienzo, con ” Guri” Perazzo, Mariano Beltramella, ” Cachorro Clérici, Fuchs, entre tantos otros buenos jugadores, contra Comandante Espora en Liga C”

” Luego recordar esa final de la temporada 95-96 donde contra Obras se pierde esa final. En ese momento aparece la posibilidad de comprar la Plaza,para jugar la Liga. Esa oferta llega a Trapani de la mano de  Heriberto Schonwies, estaba Luz y Fuerza que vendía la Plaza en 600000 dólares, una utopía para lo que es hoy. (en ese momento estaba el 1 a 1)”

” El gran acierto fue traer a Sergio Hernández como entrenador, y ese acierto fue de la mano de ese manager contratado para esa temporada, Rubén Rubiolo, luego vinieron Gustavo Fernandez, Claudio Farabello, (ambos venían de ser campeones en Boca), Daniel Farabello, JJ Eubanks, todo esto formó un atisbo de lo que sería luego la temporada 99-00″

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Mario Javier Coppola, personas sonriendo

Traer a Montenegro- Marketing o refuerzo…….

El Loco Montenegro se retiró en forma definitiva - Noticias de ...

” Para periodista, hinchas, dirigentes, para la ciudad, la presencia de un “monstruo sagrado”, ya estaba en el epílogo de su carrera, en su tramo final.”

“Lo mejor ya lo habíamos visto de Hernán , en selección, Draft de NBA, no dejaba de ser Hernán Montenegro, llegó precedido de todo lo mediático, no tanto del jugador, ese jugador ya no estaba a la altura de la circunstancias.”

Estudiantes hizo un esfuerzo muy grande en esa temporada para traerlo, con Sergio en la cabeza como entrenador, pero no estuvo a la altura de lo que había sido. “.

“Algo es cierto, lo puso a Estudiantes en esa temporada, o en lo que duro, ya que no la terminó, en el foco, en el zoom de la cámara. La presencia de Hernán pusó a Estudiantes en la foto y comenzó a ser noticia”

Cuando percibió el relator, que Estudiantes podía aspirar a ser finalista de esa Liga……….

” No me van a creer, fue una corazonada en el partido donde dió comienzo esa liga, fue contra Atenas en Corrientes, partido apertura de la temporada”

” Cuando me encontré con ese Atenas, que era un equipazo, venía de ganarle a Boca y coronarse, si esta temporada ganaba se convertía en tricampeón, y se enfrentó a ese Estudiantes que venía de una temporada regular, y en ese partido clave le ganaron a el equipo del momento, el equipo mas importante del basquet Argentino, en ese momento ví a un Estudiantes con posibilidades muy serias de ser campeón.”

Mario Coppola como buen relator, posee un amplio bagaje de palabras, frases y muletillas, en esta nota y en muchas de sus respuestas es capaz llevarnos a un viaje por todos los momentos del Bataraz en la Liga. Como buen relator, es un narrador exquisito del basquet, quizá el más importante en las transmisiones del deporte de los cestos……

” Estudiantes se estaba armando para algo importante, las fichas eran de Atenas, por sus nombres y los mismos salarios, lo mejor lo tenían los de Córdoba, eran el caballo del comisario.”

” El bataraz tenía a un Wolkowyski que se había ido mal de boca y era todo un interrogante, nadie dudaba de sus cualidades , de sus condiciones, pero lo tenía que revalidar con un título y una regularidad.”

” Eubanks , era un goleador extraordinario, pero tenía que jugar en función de equipo. Un asesino serial, te tiraba de todos lados, la metía y era un jugador que excedía ampliamente la categoría

” Gustavo Fernández era un base garantido , había salido campeón con GEPU y Boca.”

” Sergio Hernández, era un entrenador sin techo, sin límites, pero núnca había salido campeón”

“Ambos terminaron siendo los mejores en la fase regular, luego contra mis pronósticos, Estudiantes campeón”

” A mí entender , la mejor final de la historia de la Liga , lógicamente eso tiene un tinte muy subjetivo, porque es lo que me tocó vivir durante los 10 años de Estudiantes en la Liga”

” La final era muy abierta, los dos se habían hecho muy fuertes de local, Estudiantes gana los dos primeros juegos con mucho trabajo y sobre el final, el tercer juego Atenas se o queda con autoridad, luego los juegos fueron todos muy parejos,”

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Mario Javier Coppola, personas sonriendo

Son tantas las cosas que Mario nos cuenta , que para este editor es casi imposible poder poner en palabras su decir. Lo mejor es ver y escuchar esta nota completa en video…………..

“Nunca más volví a vivir esos nervios de la final, era un hincha más, en el transcurso se vivieron muchas sensaciones, en los minutos finales nos miramos y nos preguntamos cómo se soluciona eso. Enfrente estaba Atenas se arrimo en los minutos finales, pero luego esos dos cambios claves, Baldo y Gianella, lo sellaron, en ese momento creímos que éramos campeones”

La imagen puede contener: 1 persona, lentes de sol, barba y primer plano

” Fue el equipo que además de trascender una camiseta, trascendió un deporte, convocó a el futbolero, el fierrero, Estudiantes generó un sentido de pertenencia e identidad para toda la ciudad”

” Ese tramo final lo he escuchado muchas veces, y me pone la piel de gallina, es como si todavía lo estuviera viviendo, desde arriba, de las cabinas”

Graciasss Mario Coppola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.