mié. Jul 8th, 2020

Basquetformativo

Magazine de basquet

A 20 años de la conquista: Colección Homenaje Vol 15, Marcelo Milanesio.

6 min read

Mayo 2020,año del Covid 19 y año de festejo Bataraz, esta es la décima quinta de las notas, edición 20 del título Bataraz.

Basquetformativo repasará ese tan recordado triunfo junto a los actores.  Pasaron Claudio Farabello, “Pichi” Campana, Dr Jorge Rodríguez, (uno de los dirigentes bataraces), el Dt de Atenas Pablo Coleffi , Leo Gutierrez y el asistente Bataraz, Alejandro Pepiche, Víctor Baldo, “El Colo” Wolkowyski,Pedro Reyes, Leandro Palladino, Fabian Casanella, Luis López, Federico Marín, Pedro Escobar, Nicolas Gianella……..

El recuerdo de las finales, anécdotas, testimonios los propios rivales del Bataraz en su época de gloria donde Olavarría brilló en el plano nacional e internacional.

Nota Miguel Ruppel para BFO


Marcelo Gustavo Milanesio ,nació el 11 de febrero de 1965, en Hernando, Córdoba, es un ex-jugador, íconos del deporte de los cestos.

Entre sus logros más importantes se destacan dieciséis títulos ganados, además de ser considerado el mejor jugador de la Liga Nacional en Argentina en dos oportunidades, y ser el líder en asistencias del Campeonato mundial de baloncesto de 1994.

Desde 1984 hasta 2002 jugó en Atenas. El 13 de mayo de 2002 ante una multitud en el Polideportivo Carlos Ceruti de Córdoba Marcelo jugaba su último partido de la Liga con Atenas. En el quinto juego de las finales derrotó a Estudiantes de Olavarría 87 – 81 con una gran actuación del capitán verde que anota 18 puntos para la victoria, logrando de esta manera su séptima Liga .

Un Atenas que era el Bicampeón y en una hermosa final………

” Yo tengo que ser coherente conmigo mismo, para mí las mejores finales fueron las que jugué con Ferro, para Milanesio fue la primera vez y fue tan importante como para Estudiantes cuando ganó el título por primera vez”

” Para mí esas fueron las mejores finales jugadas con Atenas, lógicamente también las del Luna Park, y con Olavarría fue una gran final, Con un Estudiantes que venía en crecimiento, con un “oveja” Hernandez que demostraba lo que después fué, y con un gran equipos que tenía jugadores de la generación Dorada”

” Atenas pasaba por un momento que no era el mejor, nos habían dicho que muchos no iban a jugar más, aunque lográramos el título. Pasabamos por un momento crítico, pero eso no quita esa gran final, y que Estudiantes fue un justo campeón”

” Y que la gente de Olavarría pudiera disfrutar, de ese campeonato,frente a nosotros, que estábamos catalogados de duros, y esa vez no lo fuimos, nos ganaron”

Marcelo con la selección Argentina obtuvo estos torneos.

Campeón del Campeonato Sudamericano de Baloncesto en 1987

.Medalla de oro (Campeón) en los Juegos Panamericanos de 1995.

” Recuerdo que fue desgastante, Estudiantes se había armado para ganar y no se les iba a escapar, nos vencieron bién, tenían grandes jugadores, y un Eubanks, intratable”

” El equipo de Hernandez jugó mejor, la gente lo acompañaba y mucho, alentaban como en todos lados, no ocurrio nada que no se pudiera jugar, paso lo que pasa en todas las canchas y en una final dura”

Juntos a la par - Olé

Recodando la época de Atenas, donde tenes esos momentos vividos tan gloriosos, como los recordas……..

” Lógicamente que están estos momentos tristes, como en Olavarria, Independiente o Ferro, no pudiendo lograrlo objetivos del año. Pero son más las alegrías que las tristezas, Atenas formó grandes equipos, donde hubo grandes compañeros, que representaron la camiseta y a Córdoba de manera perfecta”

” Orgulloso de haber logrado junto a esos compañeros de tener la suerte de conquistar esas cosas, fue una etapa muy muy linda.”

” Fueron 20 años dentro de esa camiseta, con más alegrías que tristezas. lo disfrute mucho”

“Ahora está de moda la serie de Jordán, y salvando las distancias, veo lo que el transmite, que uno para salir campeón debe sacrificar muchísimo”

Se cumplen 18 años del retiro de Marcelo Milanesio | Mundo D

Como viviste ese título frente a Estudiantes en la Liga 2001-02 , donde te retiraste de la actividad…….

” Fue muy lindo, pero de ese título es el que menos valor le doy, a pesar que fue cuando me retiré. esa liga estaba muy desmembrada, se habían ido muchos jugadores a otros países.

“Por ese motivo siempre me quedo con la final en Caballito, porque ganarle a Ferro era como una hazaña. Fue lograr lo más difícil frente a un gran equipo, donde estaba Miguel Cortijo y un plantel que manejaba la liga.”

” El último tiene su importancia, porque fue ante un gran rival, por esos años era un clásico “Atenas vs Estudiantes”

Títulos individuales de Marcelo Milanesio….

MVP de las Finales de la LNB 1990

MVP de la Temporada Regular de la LNB 1991/92, 1993/94

MVP del Juego de las Estrellas de la LNB 2002

Ganador del Torneo de Triples de la LNB 1990, 1993

Mejor asistente en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1994

Marcelo Milanesio, el ídolo que no reclama su atril

Luego del retiro hubo ganas o fue a tiempo………..

” Me retire por mi papá, si bién ya no estaba, el me dijo cosas que me marcaron.

” Llegar , llega cualquiera, mantenerse es lo difícil”, por ese motivo yo entrenaba cada vez más para demostrarle que podía mantenerme, y eso me hizo lograrlo.”

” La otra frase fue ” Hay que saberse retirar a tiempo”, y lo entendí cuando ví que no tenía chances de mantener mi nivel de juego. Quizá podía jugar uno o dos años más , no sé, pero mi nivel iba a decaer.”

” Interiormente me quedé con muchas ganas de jugar, yo era un enfermo por este deporte, un fanático. Sigo siendo, miro y veo todo y sigo teniendo las mismas ganas y la misma pasión, si fuera por mí seguiría corriendo y jugando todos los días”

” Los años pasan y tuve que dejar, viví del deporte que es mi pasión, podría haber jugado un TNA, pero le hice caso mi papá, me retiré a tiempo y bién”

” Si no hubiera coincidido de salir campeón con mi retiro, no se habría manchado nada, toda la otra historia fue muy importante, habíamos ganado mucho, ese campeonato fue el broche”

Especiales: Marcelo Milanesio | CABB

” Que le dió Atenas a Marcelo Milanesio y que le dió Marcelo a su club, Atenas…………

” Me dió una familia, una casa donde vivir, un club donde entrenar y poder jugar.” , ” Yo le dí toda mi pasión y mi amor por este deporte, toda mi vida para hacer lo mejor posible y representarlo de la mejor manera”

Cómo ve Milanesio , la Liga Nacional actual………..

” Hay que estar adentro para vivirla y opinar mejor. Sí en mi último año se habían ido muchos jugadores, luego fueron muchos más, y eso hace que se fueran los líderes,los que empujaban del carro, esos potenciaban a los otros.”

“Sigue siendo buena Liga , siguen saliendo talentos, pero esas partidas, hacen de esta liga carente de líderes. No solamente los jugadores, también sufrimos las ausencias de los DT, como Magnano o Lamas, que podrían darle al básquet Argentino mucho, y aportar todo lo que han aprendido a nivel internacional”

Marcelo Milanesio: “imposible no asociarlo con la Capital Nacional ...

” Van a segur saliendo grandes talentos, hay que seguir apoyando, es el deporte que amamos , para no volver a lo de antes y competir una vez al año”

” Hace poco leí una nota de ” León” y lamenté haberlo tenido tanto de rival a morir, debería de haberlo aprovechado más, estoy arrepentido, tendría que haberlo disfrutado …..”

Vuelve Marcelo Milanesio | Día a Día

Graciassss, Marcelo Milanesio, por la amabilidad y la cordialidad. este gran campeón se despidió saludando a la gente de la ciudad de Olavarría y alentando a que no pierdan esa pasión por alentar a su equipo, que no se pierda…….

Campeonatos nacionales

  • Campeón Liga Nacional de Básquet 1987, 1988, 1990, 1991/92, 1997/98, 1998/99, 2001/02
  • Campeón Torneo Copa de Campeones 1998, 1999

Campeonatos Internacionales

  • Campeón Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones 1993, 1994
  • Campeón Campeonato Panamericano de Clubes 1996
  • Campeón Liga Sudamericana de Clubes 1997, 1998
  • Campeón Torneo de la Asociación Cordobesa 1984
  • Campeón Atenas International Tournament 1998, 1999, 2001
  • Campeón Campeonato Argentino de Selecciones Mayores con Córdoba 1987, 1988, 2000

Otros logros

  • Subcampeón Campeonato Provincial 1984
  • Subcampeón Liga Nacional de Básquet 1985, 1989, 1992/93, 1995/96, 1999/00,
  • 3.er Puesto en la Liga Nacional de Básquet 1986, 1994/95, 1996/97, 2000/01
  • Subcampeón Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones 1988, 1991
  • Subcampeón Campeonato Panamericano de Clubes 1993, 1997
  • 3.er Puesto en el Open McDonald’s 1997
  • Subcampeón Torneo Copa de Campeones 2000
  • Subcampeón Liga Sudamericana de Clubes 2000
  • 3.er Puesto en la Liga Sudamericana de Clubes 2001
  • Subcampeón Torneo Top 4 2001
  • Subcampeón Copa Argentina 2002
Magic Johnson en Argentina: Recuerdos de una visita imborrable que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.