79-73: Brasil doblega a EE.UU y se lleva el oro femenino de los Panamericanos

Tanina Da Paixao, con 24 puntos, lideró la victoria de la selección brasileña ante la estadounidense, que dependió demasiado de Beatrice Mompremier

Brasil se proclamó este sábado campeón del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al imponerse en la final a los EE.UU por 79 a 73 en un encuentro igualado en el que las brasileñas supieron mantener mejor la compostura y reaccionar ante sus errores para llevarse el oro.

Las tiradoras brasileñas Patricia Teixeira (10), Raphaella Monteiro (12) y sobre todo Tanina Da Paixao (24 puntos, 12 de tiro libre) sostuvieron a su equipo ante unas norteamericanas que dependieron mucho de su extraordinaria pivot Beatrice Mompremier y que se vieron limitadas por su banquillo poco flexible.

Los muchos errores de ambos equipos, sobre todo en la segunda mitad, fueron atenuados por Brasil en los últimos cinco minutos de juego, mientras el pánico se apoderó de sus rivales que no atinaron a resurgir.

La primera mitad del encuentro resultó muy entretenida, intensa y equilibrada.

Brasileñas y estadounidenses, muy conscientes de sus fortalezas y debilidades, plantearon un encuentro similar que deparó una lucha estelar bajo los arcos de Mompremier (16 puntos, 12 rebotes) con sus pares Clarissa Dos Santos y Erika De Souza.

En ese choque, las brasileñas se turnaron para al menos controlar, que no suprimir, a una jugadora que dominaba tanto en ataque como en defensa.

EE.UU. dependía demasiado de esa jugadora, que apenas tuvo descanso para no dejar en evidencia un banco de suplentes demasiado corto.

Mompremier y el juego interno norteamericano fue levemente superior al brasileño en los dos primeros cuartos, algo que Brasil compensó con un mas eficiente tiro externo.

En la reanudación, la falta de tino también fue igualada para ambos grupos de jugadoras.

Todas fallaron a rachas, primero EE.UU un poco más, luego Brasil, con ventajas para un lado que se estiraban y luego se contraían sin explicación aparente.

En este contexto aparecieron los puntos de Monteiro y Teixeira para Brasil, que desde el perímetro, o bien al contragolpe empezaron a sumar para las suyas mientras las mujeres grandes descansaban.

Brasil entró en el último cuarto con una ventaja de dos puntos (55-53), una renta escasa que solo pudo ir administrando gracias a los errores del equipo estadounidense, que entró en una sequía de la que solo se mantuvo gracias a los tiros libres.

Y con un final agónico ya a la vista, la compostura y el acierto regresaron para las canarinhas, que comenzaron a jugar también con el nerviosismo y la inexperiencia estadounidense.

Un robo de balón, un par de penetraciones exitosas y una mejor defensa llevaron una ventaja brasileña al marcador de siete puntos a falta de dos minutos.

Un triple glorioso de Teixeira puso a diez a Brasil a falta de dos minutos, tiempo que las jugadoras administraron con habilidad y ya siempre cerca del oro y lejos de las estadounidenses.

Puerto Rico, que dejó buenas impresiones durante todo el campeonato, se llevó el bronce tras derrotar a Colombia por 66-55.

Ficha técnica:

79.- Brasil (20+19+16+24): Raphaella Monteiro (12), Clarissa Dos Santos (12), Patricia Teixeira (10), Erika De Souza (4), Débora Fernandes (8) -quinteto inicial – Isabela Lyra (2), Taina Da Paixao (24), Lays Da Silva (3), Tatiane Pacheco (4), Aline Cezario (-), Stephanie Soares (-), Izabella Frederico (-).

73.- Estados Unidos (22+16+15+20): Chennedy Carter (16), Mikayla Pivec (-), Beatrice Mompremier (16), Tyasha Harris (14), Michaela Onyenwere (4) -quinteto inicial- Kiana Williams (6), Taylor Mikesell (3), Kathleen Doyle (9), Lindsey Pulliam (-), Peyton Williams (-), Brittany Brewer (-), Isabella Alarie (5).

Árbitros: Leandro Lezcano (ARG)

Incidencias: Partido final del torneo panamericano de baloncesto, disputado en el Coliseo Eduardo Dibós de Lima. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *