7 de octubre de 2022

Oficial: Brasil y Argentina no jugarán el partido que debían

3 min read

La FIFA y las confederaciones de ambos países resolvieron su disputa en el TAS y, a casi un año de aquel bochorno en San Pablo, el clásico fue suspendido de forma definitiva y nunca se completará. Las multas a pagar y el comunicado de la AFA.

Messi y Neymar escuchan al tristemente célebre agente de sanidad brasileño en aquel clásico suspendido en San Pablo (Fuente: EFE)
Messi y Neymar escuchan al tristemente célebre agente de sanidad brasileño en aquel clásico suspendido en San Pablo. Imagen: EFE

Tras muchas idas y vueltas y pataleos de las dos partes, finalmente Brasil y Argentina no jugarán el partido que debían por las Eliminatorias Sudamericanas, suspendido el 5 de septiembre de 2021 y programado por la FIFA para la previa del Mundial de Qatar 2022.

“El partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra Selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Qatar 2022″, informó la AFA en su sitio oficial una vez conocida la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La FIFA tenía la intención de que se realizase el encuentro para completar el proceso clasificatorio sudamericano e incluso se llegó a poner fecha para el 22 de septiembre, teniendo en cuenta que la última ventana internacional premundialista va del 19 al 27 de septiembre.

Pero la cercanía con la Copa del Mundo (arranca el 20 de noviembre) y la posibilidad de que lesiones y sanciones repercutan en Qatar, inclinó la balanza para que los entrenadores Tite -a partir de la semana pasada- y Lionel Scaloni -desde bastante antes- hagan pública su oposición a jugar y que tanto la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) como la AFA tomen nota y eleven su reclamo al TAS.

El comunicado de la AFA

“AFA informa que, en el marco del proceso disciplinario por los incidentes ocurridos en el partido Brasil-Argentina del 5 de septiembre de 2021, AFA, CBF y FIFA han resuelto la disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)“, comienza el comunicado de prensa publicado por la Asociación del Fútbol Argentino.

“La AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del partido, tal y como fue constatado por los Órganos Judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente. Como consecuencia, se ordenó a AFA pagar una multa total de CHF 150.000 (francos suizos), la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años. La mitad de la multa a pagar (25% de la multa total) será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir la covid-19″, explica el informe.

Por último, el ente presidido por Claudio “Chiqui” Tapia agradeció a la FIFA “por su disposición y disponibilidad para resolver el problema en circunstancias tan específicas y en un corto período de tiempo”.

Aquel bochorno en San Pablo

Vale recordar que el clásico de la discordia correspondía a la sexta fecha de las Eliminatorias y que, hoy por hoy, de jugarse no cambiaría nada en las posiciones (Brasil finalizó en el primer lugar con 45 puntos y Argentina, segunda con 39).

Ese 5 de septiembre en San Pablo, apenas comenzado el encuentro, un histriónico agente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) ingresó al campo de juego a detener el partido por la supuesta mala inclusión de cuatro jugadores argentinos al no cumplir con el protocolo covid que exigía Brasil para el ingreso a su país.


El bochorno dio lugar a la incredulidad de los jugadores y, rápidamente, a la suspensión del encuentro. Muchas versiones pasaron desde entonces, desde el reclamo de los puntos por parte de la Argentina hasta la reanudación del encuentro en diferentes ocasiones. Lo único cierto fue que los cuatro jugadores albicelestes -Dibu Martínez, Cuti Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, todos jugando en el fútbol inglés en ese momento- debieron cumplir dos fechas de suspensión en las Eliminatorias y este martes, casi un año después, el partido fue finalmente suspendido.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.