7 de octubre de 2022

Roce y experiencia para Argentina en la tercera parada del Nations League

4 min read

El masculino estuvo a punto de dar el golpe ante Estados Unidos, pero cayeron en suplementario y no pudieron alcanzar la final. El femenino tampoco pudo repetir pese a su victoria ante las locales.El tercer día de competencia en la Nations League U23 de Santo Domingo se presentaba como el más duro hasta el momento para ambos elencos albicelestes. Los chicos que no pudieron ayer con Venezuela, hoy debían dar la sorpresa ante Puerto Rico y Estados Unidos, mientras que las chicas, que venían de perder la final de forma consecutiva ante las norteamericanas, debían tomarse revancha y superar al elenco anfitrión. El balance fue neutral, una victoria y una derrota para cada conjunto, algo que no alcanzó para que ninguno de los dos llegue a la final, pero que dejó buenas sensaciones en cuanto al desempeño de ambos equipos y las posibilidades de seguir superándose de cara a las tres paradas que restan.

Inaugurando el día en la rama femenina, las chicas se enfrentaron a Estados Unidos, rival ante el cual cayeron en las dos finales previas. A diferencia de esos duelos, que fueron parejos, sobre todo el primero, las norteamericanas marcaron la diferencia gracias a un arranque explosivo, que les permitió anotar 12 puntos en tres minutos y alejarse a diez. Las dirigidas por Sofía Castillo, quienes tuvieron que remar siempre desde atrás, tuvieron una muy buena reacción: bajaron el ritmo del juego y contrarrestaron el poderío interno de las estadounidenses, estableciendo una sólida defensa cerca del aro, pese a las diferencias físicas entre ambos equipos. De esta forma, lograron colocarse a cuatro tantos con poco más de dos minutos por jugar. Aun así, Estados Unidos pudo sumar poco a poco, sobre todo desde la línea, y a falta de 30 segundos, sellaron el 21-14 final. En lo que respecta al ataque, Camila Peri fue la más desequilibrante con sus movimientos en la pintura, sumando seis puntos en total.

Más tarde, el masculino debutó en la tercera parada del torneo frente a Puerto Rico, uno de los protagonistas del certamen. Los comandados por Luciano Santín cumplieron con su mejor performance hasta el momento, mostrando buenas conexiones en el juego asociado y firmeza para contener a las individualidades boricuas. Sin embargo, el trámite del encuentro fue parejo, con Argentina llegando hasta abajo del aro y sumando bastante desde la línea de libres. Las diez faltas colectivas acumuladas por Puerto Rico sobre los dos minutos finales fueron determinantes para que argentina tome dos posesiones de diferencia, gracias a la penalidad de dos libres y pelota que implica llegar a la decena de infracciones en el 3×3. La explosividad de Juan Cruz Frontera, autor de ocho unidades, las buenas ayudas y las descargas cerca del aro para Felipe Bonfigli (cuatro) y las apariciones de Nicolás Chiaraviglio, sumado a la definición de Joaquín Ortiz desde la línea fueron lo mejor de un seleccionado que arrancó su día con el pie derecho.

En su segunda presentación de la jornada, las albicelestes jugaron un disputado encuentro frente a las locales, el cual terminaron llevándose por la mínima. Fue un cotejo apretado, en el que ambos conjuntos se esforzaron por cerrarle los caminos a su rival. En esa sintonía, Argentina fue más inteligente para administrar la pelota y buscar el tiro más claro en ataque. Estando abajo por un simple, y con Dominicana por encima de las siete faltas personales, Acevedo forzó una infracción que la llevó a la línea por un par de libres. Tras convertir ambos, la China le dio ventaja de 11-10 a las suyas, algo que alcanzó para alzarse con la victoria. La revulsiva jugadora de Los Indios fue la goleadora del juego con cinco.

En el último juego correspondiente al Grupo B del masculino, Argentina y Estados Unidos se medían cara a cara por el pase a la final del día. El inicio fue soñado para los de Santín, quienes se mostraron efectivos y muy sólidos para contener el poderío físico de los contrarios. Frontera se mostró imparable para la defensa estadounidense, con sus veloces penetraciones y buen uso del cuerpo para finalizar cerca del aro. Tras ponerse cuatro arriba, los norteamericanos respondieron con el gigante Eric Dixon (2.03 mts) y la buena mano de Austin Butler para revertir el resultado y ponerse al frente por tres. Una vez más, Argentina hizo el esfuerzo de contrarrestar el dominio de su rival, y tras neutralizarlo con ayudas y buenos cierres de líneas de pase, lograron empatarlo liderados por un intenso y resolutivo Frontera, figura del juego con 11 tantos. Tras el empate en 16 en tiempo regular, Estados Unidos tuvo la primera palabra del suplementario y lo aprovecho. Tras anotar un simple, cerraron el juego con una nueva conversión que significó el pase a la final.

Jornada adversa en cuanto a resultados, pero muy positiva en lo que refiere a rendimientos tanto para el masculino como el femenino. Mañana habrá día de descanso en la Nations League y la acción volverá el miércoles, aún con cronograma a definir.

Fotos: Gentileza FIBA.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.