7 de octubre de 2022

La Fórmula 1 no quiere a Andretti

3 min read

La posible entrada del equipo estadounidense encuentra reticencias entre los propios equipos de la parrilla. Ya realizaron la solicitud para entrar en 2024.

Mario Andretti y Fernando Alonso durante la clasificación de la Indy 500 en 2017.
Thomas J. RussoDiarioAS

La entrada a la Fórmula 1 del equipo Andretti, apesar de que ya oficializó su solicitud en 2020, parece cada vez menos apoyada por los equipos. Ya son varios los jefes de equipo que se han mostrado en contra de que la Fórmula 1 deje entrar al equipo estadounidense, e incluso apuestan por fabricantes como Audi o Porsche.

“Andretti es un gran nombre y ha hecho cosas muy importantes en Estados Unidos, pero esto es deporte y es negocio”, dice Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes. Pero el alemán aboga por introducir un equipo que aporte valor: “El equipo que se una debe demostrar qué es en lo que va a contribuir y si se va a gastar cierta cantidad de dinero en activos, marketing y en mercados”.

Wolff no está completamente seguro de que los estadounidenses cumplan con estas expectativas: “Hay diez franquicias que esperamos incrementar el valor y no lo vamos a hacer si hay nuevas franquicias que no pueden aumentar el atractivo general”. El alemán prefiere que, de entrar otra franquicia, sea Audi.

Andretti vs. Wolff

Mario Andretti, campeón del mundo de 1978, cree que Audi no aportaría tanto valor: “Los fabricantes [Audi] van y vienen, pero nosotros venimos para quedarnos. Ellos no dependen del deporte, pero nosotros sí, porque es nuestra vida”. En su cruzada contra el jefe de Mercedes, Andretti ha publicado un tweet en el que cuestiona el, para él excesivo, poder que tiene Wolff en la Fórmula 1: “Había que decirlo. Ya es hora”.

“No veo a Audi como un equipo, más bien como motorista de un gran equipo”, dice Andretti en una entrevista para Motorlat“Puedes justificar la inversión con cualquier equipo. Si el equipo gana, tu motor también lo hace, pero si no, es culpa del equipo”. A pesar de la resistencia que se está encontrado en su camino, Andretti sigue firme: “No es malo tener once o doce equipos en la Fórmula 1. No sé por qué piensan que diez son suficientes. Queremos contribuir”.

“No entiendo alguna de las objeciones”, afirma Andretti. “Oyes comentarios como que no somos creíbles, y nos duelen y nos ofenden. Llevamos más tiempo en el automovilismo que algunos de los que nos hablan”.

Vasseur también se posiciona en contra

Frédéric Vasseur, jefe del equipo Alfa Romeo, sigue en la línea de Wolff: “La última palabra la tienen la FIA y la F1, pero yo no estoy muy por la labor. Añadir un nuevo equipo que haga lo mismo que nosotros no tendría ni valor ni sentido. Si hubiese habido hace tres años once equipos alguno hubiese colapsado”.

Frederic Vasseur, jefe de Alfa Romeo.
Frederic Vasseur, jefe de Alfa Romeo.DPPI / AFP7 /ANTONIN VINCENT

El francés, en declaraciones para RACER, pone de ejemplo a Países Bajos como contrapeso a uno de los argumentos de Andretti: “Uno de los mayores mercados actuales es el neerlandés y no hay ningún equipo de allí, tan solo un piloto”. Mario, por su parte, considera que el futuro equipo podría traer grandes beneficios a la Fórmula 1: “Con tres carreras en Estados Unidos, tener otro equipo americano con, al menos, un piloto estadounidense es una cosa muy positiva para la Fórmula 1. Creemos que podemos ser un gran activo en ese aspecto”.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.