18 de agosto de 2022

Nuevo episodio racista en la F1

4 min read

Nelson Piquet utilizó el término ‘negrito’ para referirse a Hamilton en una entrevista. El Mundial y Mercedes ya han condenado el comentario.

Nuevo episodio racista en la F1
CLIVE MASONAFP

La Fórmula 1 continúa luchando contra el racismo. Tras la sentencia de Red Bull hacia uno de sus jóvenes talentos hace tan solo una semana, el ‘Gran Circo’ se enfrenta a un nuevo episodio de comentarios racistas. Mientras se espera el inicio del Gran Premio de Gran Bretaña, donde Lewis Hamilton será de nuevo el gran héroe local, el piloto de Mercedes vuelve a ser víctima de términos despectivos hacia su comunidad. Y, en esta ocasión, Nelson Piquet ha sido el protagonista y autor de estas palabras. El tricampeón del mundo de F1 (1981, 1983 y 1987) se refirió al británico como ‘neginho’ (’negrito’) a la hora de hablar del incidente que protagonizó con Verstappen en la carrera del pasado año, también en Silverstone.

El uso del término, considerado despectivo y con connotaciones racistas, no tardó en hacerse viral y ser condenado por multitud de seguidores. “¿Lo sucedido en Silverstone? El negrito (Hamilton) colocó el coche y se fue”, acusa Piquet durante un podcast grabado el pasado mes de noviembre, pero que recientemente ha cogido fuerza en las redes sociales. El accidente, que terminó con el de Red Bull en el muro y con una sanción de diez segundos para el de Mercedes (aunque no impidió su victoria), fue comparado con la maniobra de Ayrton Senna a Alain Prost, durante la lucha por el título de 1990 en Suzuka. “Senna no hizo eso. Senna siguió recto. ¿Crees de verdad que no iba a girar? Iba en plan: ‘Lo haré aquí de todos modos’. El ‘negrito’ metió el coche y se fue porque no había forma de que pasasen dos coches por esa curva. Jugó sucio. Tuvo suerte de que sólo el otro piloto (Verstappen)resultara jodido”, respondió Piquet.

Ante los comentarios del brasileño, el propio Hamilton reaccionó en sus redes sociales con varios mensajes al respecto en el que llama a actuar contra este tipo de “mentalidades arcaicas”. “Es más que un idioma. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y he estado en el punto de mira toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción”, promete el británico, que en otro tweet, escrito en portugués, decía: “Centrémonos en cambiar la mentalidad”.

La F1 condena el racismo

Una vez que las palabras del tricampeón se hicieron virales en redes sociales, Mercedes no tardó en emitir un comunicado a través de su cuenta de Twitter, condenando este nuevo comportamiento racista hacia su piloto: “Condenamos con fuerza cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio. Lewis ha liderado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión de una competición diversa e inclusiva y este incidente subraya la importancia fundamental de continuar esforzándonos por conseguir un futuro brillante”.

Poco después, la Fórmula 1, desde su cuenta oficial, seguía la misma línea de condena: “El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene lugar en la sociedadLewis es un embajador increíble para nuestro deporte y se merece respecto. Los esfuerzos sin descanso para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para todos y algo a lo que estamos comprometidos en la F1″. También la FIA se unió a las palabras de apoyo hacia el británico: “La FIA condena enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista o discriminatorio, que no tiene cabida en el deporte ni en la sociedad en general. Expresamos nuestra solidaridad con Hamilton y apoyamos plenamente su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el deporte del motor”.

No solo desde el mundo de la Fórmula 1 han llegado reacciones, tambíen desde el ámbito del fútbol. Raphael Varane ha salido en defensa de Lewis Hamilton citando un tuit que rezaba: “No hay lugar para el racismo en ningún deporte, industria y en ningún ámbito de la vida. Lewis, sigue brillando con luz propia. Estoy contigo”

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.