25 de enero de 2022

La locura de Yeda: ¿250 km/h de media?

2 min read

El remodelado circuito de Arabia Saudí apunta, según las simulaciones, a  convertirse en la pista más rápida de la historia de la f1

En marzo de este año pudieron verse las primeras imágenes generadas por simulador del remodelado circuito de Yeda, la pista urbana que Arabia Saudí está preparando para convertirla en un clásico de la Fórmula 1, y que acoge la penúltima cita del Mundial el próximo fin de semana.

Spa y Monza, dos pistas famosas por la elevadísima velocidad media que permiten a los monoplazas, funcionan como tabla para comparar las prestaciones de un circuito que, según sus patronos, va a ser uno de los más rápidos de la historia, si no el que más.  Desde Arabia Saudí aseguran que sus simulaciones dan un promedio de 252 kilómetros/hora, muy por encima del resto de trazados urbanos y acercándose a las cifras de Spa y Monza.

En Spa-Francorchamps, el récord de la Pole es de 249,026 kilómetros/hora (Raikkonen, 2019). El récord de Monza son 263,598 kilómetros/hora y en el antiguo Silverstone, antes de la construcción del complejo Arena, se llegó a 259 kilómetros/hora

Vista por ordenador del trazado de Yeda, que apunta a ser uno de los más rápidos de los próximos años

¿Por qué sorprende la cifra que el simulador concede a Yeda? Primero, por su condición de circuito urbano, una premisa que evita, por ejemplo, que la pista árabe tenga una recta principal larga. Es más bien corta para los 6.175 metros de un circuito que tiene nada menos que 27 curvas, más que ningún otro trazado del Mundial.

Recta corta, muchas curvas… pero las simulaciones ya dejan ver que sólo hay dos frenadas fuertes, con lo que muchas curvas se abordan en séptima u octava sin soltar el acelerador. En otras palabras, se convierten en rectas encubiertas, aunque sin olvidar un detalle clave: hay muros a pie de pista en casi todo el circuito, un riesgo más cuando los pilotos expriman al máximo el potencial del coche en la sesión de calificación.

¿Será el nuevo templo de la velocidad? Como mínimo lo será entre los circuitos urbanos, un rango en el que Qatar ya ha dejado ver elevadísimas velocidades. La respuesta, del 3 al 5 de diciembre, cuando los coches de verdad sustituyan a los simuladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.