17 de octubre de 2021

Che García en conferencia: su idea de juego y la primera confirmación en su cuerpo técnico

7 min read

El flamante DT de la Selección contó cómo vivió sus primeras horas en el cargo y de qué manera empieza a diseñar su proceso. También destacó el rol de los jóvenes y anunció a Leo Gutiérrez como asistente.Desde Nueva York, Néstor García se conectó a su primera conferencia de prensa como entrenador de la Selección Argentina de básquet, la cual se pudo observar en vivo en todos los canales de comunicación de CAB. Durante más de una hora el ‘Che’ contestó preguntas a periodistas de todo el país.

En primera instancia, el bahiense abrió la charla dando las gracias a todos aquellos que hicieron posible su llegada al puesto: “Estoy muy contento por este nombramiento. Es una bendición que agradezco a Dios, a mi mamá, a mis hijos. Agradezco a Fabían Borro, Gringo Pelussi y a toda la CAB por haber confiado en mí. A Claudio Villanueva, mi agente. A Pepe Sánchez, quien para mí es un referente de la Generación Dorada y siempre me ha dado mucha información. A todo el mundo que ha apoyado, le agradezco. Estoy contentísimo”.

A forma de introducción, la primera pregunta fue sobre lo sucedido en los pasados Juegos Olímpicos, en los que Argentina alcanzó los cuartos de final pero no pudo sostener lo conseguido en el Mundial dos años atrás. “Lo veo como algo normal que sucede a nivel internacional. Cuando hay muchas selecciones buenas y parejas, hay torneos en los que les toca a unos u otros ser la sorpresa. Alemania en el Mundial no llega a segunda fase y clasifica a los Juegos en repechaje, que es más difícil. Eslovenia ni jugó el Mundial y llegó donde llegó. Son cosas que pasan. Los torneos van cambiando y el nivel es muy parejo”, reflexionó.

Ya adentrándose en el puesto, García tendrá su primer desafío en las próximas ventanas FIBA de noviembre. Respecto a la cercanía del compromiso y la necesidad de armar un equipo, contestó lo siguiente: “No contar con los de Euroliga y NBA es una realidad, más allá de que ahora la NBA va a permitir que sus jugadores jueguen cuatro partidos al año, que pueden ser por fuera de la temporada. La parte económica también está difícil y se suma la pandemia. Lo que he hablado con el Presidente de la Confederación es que vamos a tratar de hacer el mejor equipo que podamos, y que por supuesto que va a hacer todo el esfuerzo posible para traer a jugadores de afuera que creamos importantes para el proceso. Nos tenemos que dar cuenta que el tema del ranking sirve mucho para los sorteos, para las combinaciones que se puedan hacer contra otros países. Las ventanas y la Americup suman puntos y son importantes para mañana no estar en una situación incómoda en un sorteo, con la paridad mundial que hay. Yo voy a tratar de tener el mejor equipo posible y sé que la Confederación va a hacer todos los esfuerzos que pueda. La semana que viene ya estaré en Buenos Aires porque empieza nuestra competencia y voy a ir a ver muchísimos partidos. Ante cualquier cosa, tenemos jugadores en la Liga que para esta primera ventana nos pueden ayudar mucho”, señaló.

En términos de juego, el DT comentó qué idea busca plasmar en su equipo más allá de los nombres que formarán parte de la convocatoria. “Al básquet se puede jugar de muchas maneras. Uno se tiene que hacer cargo del juego con conocimiento y adaptando el material que uno tiene. Leyendo y actuando. Siento que hay una nueva forma de jugar, ciertas tendencias, pero ninguna está por encima del juego. Nadie está por encima del juego, ni jugadores ni entrenadores. Dentro de lo que me gusta a mí y del material que veo, creo que podemos defender durísimo. Sobre todo en el perímetro. Al no tener gente alta tenemos que ser muy agresivos con el balón y las ayudas. Eso lo he practicado en todas las selecciones que he estado. Después, en ataque, me parece que podemos mover la pelota por todos lados y jugar el extra pase, lo que a los argentinos nos identificó siempre. Tenemos que generar más puntos porque se nos fue el goleador, que era Luis (Scola). ¿Cómo lo vamos a suplir? Desde el juego. Tenemos jugadores que pueden anotar, pero no especialistas tiradores. Desde un funcionamiento colectivo, buscando una buena selección de tiro, con extra pase y jugando como sabemos. Esa es la forma”, analizó.

Siguiendo este hilo, el Che se adentró en cómo le gustaría que se defina su equipo adentro de la cancha. “En base a tres cosas: compromiso, que sé que lo tienen, focus, que es estar concentrado y preparado para lo que vayamos a jugar, y que no hay nada ni nadie más importante que la Selección. Desde ahí, tendremos que defender bien, pasarnos la pelota, jugar, pero siempre definiéndonos como un equipo, no sólo por una característica. Alguien puede tener una buena noche ofensiva, pero si no tiene el concepto de compromiso, focus y entender que el equipo es lo más importante, es como multiplicar por cero. Da cero. En la potencialidad de las cosas, me gustaría que mantengamos lo que tenemos y obtener una regularidad”, precisó.

Cabe destacar que García ya fue parte de un cuerpo técnico de Selección, cuando acompañó a Julio Lamas en el Preolímpico de Mar del Plata hace una década. Incluso supo ser entrenador en jefe del equipo que ganó el Sudamericano de Chaco en 2012. Sobre la comparación de ambos procesos, el protagonista elaboró: “Hay muchas diferencias respecto a esos tiempos. El juego ha evolucionado, y todos sabemos que físicamente aún más. A través de los años todo se va innovando según el atletisismo que hay, la velocidad. Sí ha cambiado la comunicación, muchísimo. Estamos en un mundo moderno, en el que el que envía el mensaje tiene que ser muy conciso. Hoy los jóvenes tienen otra forma de interpretar los mensajes. Hay que estar apoyándolos mucho para que tengan confianza y puedan desarrollarse. Hay que dar mensajes cortos y precisos porque hay muchas distracciones y la atención es más corta. Uno tiene que respetar los sesgos de los jugadores ya adaptar sus cosas a lo que uno quiere lograr en el equipo”.

Desde su designación, surgieron muchos nombres de peso que acompañarían su staff. Ante los rumores, el Che hizo un anuncio. “La única persona confirmada en mi cuerpo técnico es Leo Gutiérrez. Es con el único con el que he hablado para que sea parte del staff. Todos los entrenadores tienen las puertas abiertas, pero esto ha sido muy pronto. Cuando salió mi nombramiento con el primero que hablé fue con él. Fue un jugador que hizo muchas cosas por mí, y es un entrenador que siento que viene de ganar todo en Argentina, de ser campeón con la Generación Dorada y que hizo un gran trabajo con la U16. Es ADN argentino total. Con el resto no he hablado con nadie. A partir de ahora iré viendo quiénes acompañarán este proceso, obviamente que hay muchas personas que pueden serlo”, pregonó.

“Con respecto a Carlos Delfino, que me preguntaron, lo adoro con toda mi alma. Me ha apoyado muchísimo y tenemos mucha comunicación. El otro día, hablando con él, me dijo que me va a apoyar en lo que necesite y que sabe cómo soy como persona. Ya con eso, Carlitos va a ser parte de este proceso, estoy seguro”, agregó a continuación, luego de que el Lacha sea nombrado.

¿Cuáles serán sus primeros pasos al mando de la Selección? “Ya tengo el teléfono de todos los jugadores, voy a empezar a llamarlos de a poco. He tenido contacto con jugadores de la Generación Dorada, seguramente siga hablando con ellos. Ayer también hablé con Campazzo. Fue una charla divina. Ya nos conocemos de antes, estuvimos con la Selección en Chaco y nos hemos enfrentado en España. Es alguien a quien respeto muchísimo. Hablar con él siempre es muy lindo”, contestó.

Su gran experiencia como entrenador, que incluyen 33 años y nueve seleccionados nacionales, es reconocida como su principal virtud. A continuación, García explicó cómo esa experiencia puede potenciar a su equipo. “Desde hace mucho tiempo, pero sobre todo en este ciclo, la Selección tiene distintas combinaciones. Tenemos jugadores NBA, en Europa ya instalados y jóvenes que tienen ganas y van saliendo al mundo. Se abren un montón de ventanas. La idea es combinar todo eso. Yo he tenido experiencias en otros países y combinaré todo lo que yo vea que se puede asimilar. Eso lo veré bien cuando tenga al grupo y entienda qué podemos hacer. Distintas formas de presionar, match ups, ajustes y otras cosas que uno ve afuera que se hacen muy bien. Tengo que tener el equipo y practicarlo. Empezar con una base e ir con pruebas, ensayos, errores e ir viendo qué es lo que podemos hacer bien”, desarrolló.

La última pregunta fue orientada hacia el rol de los jóvenes en su proceso y qué espacio les dará. “Hay muchos chicos que se han ido afuera y que están muy bien, les daré más seguimiento ahora que represento a la Argentina como entrenador. En nuestro país también tenemos muchísimos jóvenes. Por eso la semana que viene me voy para allá, para ver la Liga y hablar con los entrenadores para ver qué listas tienen en sus clubes y que me cuenten más de esos jóvenes. También para decirles lo que veo y qué podemos sumarle a esos chicos sin complicar la preparación que estén teniendo, o incluso sumarlos a alguna convocatoria. Tengo muchos planes para ellos, por eso quiero ir a Argentina, para verlos y principalmente hablar con sus entrenadores”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.